ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Y Planificacion Estratégica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 7

DIRECCION Y PLANIFICACION ESTRATEGICA

1. Dirección Estratégica

La dirección estratégica, también conocida como proceso estratégico, está conformado por las diversas actividades que de forma continua desarrolla una organización para alcanzar la visión deseada. El proceso de planificación, dirección y control estratégico, conlleva la aplicación de una serie de herramientas de análisis, que permiten a la organización formular las estrategias necesarias para alcanzar sus objetivos estratégicos de largo plazo, adoptar las medidas pertinentes para su correcta implantación y aplicar mecanismos para su evaluación y control. De aquí se desprende, que el proceso estratégico cuenta con tres etapas fundamentales y diferenciadas: formulación o planeamiento, implementación o dirección y evaluación o control. A estas tres etapas, Manzo (2003), antepone como una acción previa y separada; la exploración del entorno.

Por otra parte, se han identificado una serie de características distintivas del proceso estratégico, las cuales D'Alissio (2008), clasifica en tres grupos: primero por su naturaleza, los procesos estratégicos pueden ser: interactivo, como un proceso colegiado y participativo; e iterativo en el sentido de que se corrige conforme se desarrolla. El segundo grupo de características del proceso estratégico, se refiere a los cambios del entorno; en este orden, le atribuye tres características: sensibilidad, referido al impacto de las variables del entorno sobre la organización, contingencia; relacionado a los posibles cambios futuros que puedan afectar la organización; y los posibles escenarios que se pueden presentar en el proceso. Por último, indica que los procesos estratégicos tienen determinadas intensidades, y en este sentido señala dos características: incrementales, cuando son progresivos y radicales cuando se produce una única vez. A modo de ilustración, presentamos en la siguiente tabla el resumen de estas características:

Tabla 1

Clasificación y características de los procesos estratégicos

Clasificación Características

Por su naturaleza Interactivo Proceso colegiado

Iterativo Proceso retroalimentado

Por los cambios del entorno Sensibilidad Cambios de ponderaciones

Contingencia Cambios de factores y criterios

Escenarios Cambios del entorno

Por la intensidad del proceso Incremental Progresivo

Radical Único

Fuente: Adaptado de: El Proceso Estratégico: Un enfoque de gerencia, Fernando D’Alessio Ipinza (2008).

Para concluir, consideramos que un proceso estratégico debe recoger los siguientes objetivos fundamentales:

• Marcar las pautas del comportamiento ético y legal de la organización y sus integrantes.

• Usar eficientemente los recursos disponibles.

• Generar valor social y económico para sus clientes internos y externos.

• Lograr la competitividad de la organización en el sector de la industria.

• Conducir a la organización a la situación ideal futura deseada.

2. Planificación Estratégica

La planificación estratégica constituye la primera etapa de las tres que componen el proceso estratégico, y está compuesta por las actividades desarrolladas para diseñar el plan estratégico de la organización, comenzando por el análisis de la situación inicial hasta definir con precisión las estrategias adecuadas que le permitan a la organización alcanzar la situación futura deseada. Según D'Alessio (2008), el planeamiento estratégico debe iniciar con el establecimiento de la visión y misión, seguido de la determinación de los intereses de la entidad, los valores y el código de ética, por el cual ese rija la organización. Agrega además, que una formulación exitosa debe permitir a los responsables de ejecutarla, un monitoreo constante de las variaciones que se presentan en el entorno y en la competencia, y especialmente en la demanda de los clientes, lo cual requiere impregnar iteratividad e interactividad al proceso de diseño y ejecución de las estrategias.

Por otra parte, Manso (2003), establece que un buen plan estratégico, debe contener; un análisis estratégico del sector en el que la empresa compite, identificadas las fuentes de ventajas competitivas (liderazgo en costo y diferenciación), análisis de los competidores existentes y potenciales, valoración de la posición competitiva de la organización, y selección y ratificación de la estrategia en función de las ventajas competitivas determinadas, y así como la forma de mantenerlas.

En cuanto a las características del planeamiento estratégico, Díaz (2005), establece que debe reunir tres características principales; primero contener elementos normativos, que den al plan solidez e indique el marco general de actuación de la organización, tales como; diseño consciente, ordenado en fases diferenciadas, establecidas sus finalidades, proyectado al futuro, elegida la mejor vía para su implementación, y concordancia entre valores y opciones estratégicas. La segunda característica se refiere a la contextualización; en este sentido señala la complejidad (múltiples variables), la incertidumbre (futuro desconocido), dinamismo y turbulencia (cambio constante). La tercera característica considera que el plan es estratégico porque: indica la finalidad de la organización, define y asegura los recursos, determina la posición de la organización en su entorno, y por último enfoca la organización y sus recursos hacia determinados objetivos.

3. Dirección Estratégica

Como se ha podido observar, la planificación estratégica se concentra en la predicción del futuro y en su anticipación, la dirección estratégica o implementación, por su parte, se basa en el dominio de los factores cambiantes a que se enfrentan los gerentes en el procedo se dirección. Se consideran entonces en la ejecución, los posibles impactos de las turbulencias del entorno sobre las actividades organizacionales. Por lo general, estos cambios no se producen tal como fueron previstos, sino que se presentan en forma discontinua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com