ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección de los Negocios “Clasificación de empresas”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

Dirección de los Negocios 

 “Clasificación de empresas”

Existen diferentes modos de clasificar las empresas ya que todas tienen características y modos de funcionar diferentes, por lo que consideramos que se pueden dividir principalmente en 4 junto con sus subcategorías. Definiremos cada una y al final daremos ejemplos de empresas mexicanas para que pueda ser más claro.

  1. Según su tamaño: Según su número de trabajadores, ventas, patrimonio, entre otras.
  • Micro: Tiene de 0 a 10 empleados, sus ingresos no son muy altos al igual que su producción. En México son de gran importancia para la economía aunque muchas veces se crea lo contrario.
  • Pequeñas: Tienen de 11 a 50 empleados, dependiendo del sector que mencionaremos más tarde, sus ventas anuales van más allá de los 4 millones anuales y representan casi el 15% del empleo en el país (Secretaría de Economía, 2012).
  • Mediana: Tienen de 51 a 100 empleados, poseen mayor complejidad en cuestiones de coordinación y funcionamiento, sus operaciones son mucho mayores al igual que sus ganancias.
  • Grande: Tienen de 101 a 251 empleados, ventas por arriba de 250 millones de pesos, y son parte de la economía a gran escala (Secretaría de Economía, 2012).

  1. Según su sector de actividad: Se dividen en sector primario, secundario y terciario, muchas veces se toma el tamaño de la empresa como división principal y el sector como subdivisión para tener una idea clara de cómo funciona la empresa.
  • Primario: Extraen la materia prima de la naturaleza. Hace referencia a actividades como la ganadería, minería, agricultura entre otras.
  • Secundario: Transforman la materia prima en un producto. Cómo textil, química, construcción, entre otros.
  • Terciario: Se divide en dos grupos de empresas,  comerciales y de servicios. La primera compra productos para después venderlos sin transformarlos, mientras que la de servicios vende cosas intangibles, por ejemplo las escuelas.
  1. Según su propiedad de capital: Estas se dividen en 3 tipos de empresas, los cuales son: la empresa pública, la empresa privada y la empresa mixta.
  • Empresa Pública: es aquella que la aportación de capital y la gestión corre a cargo de los organismos públicos o del Estado:
  • Empresa Privada: Es aquella en la que el control del capital está en manos de varios particulares o de otras empresas privadas. La función principal es dar beneficios.
  • Empresa Mixta: Es aquella cuyo capital proviene tanto de empresarios o empresas como del mismo Estado.
  • Una empresa pública o privada puede transformarse en una empresa mixta.
  1. Según su ámbito de actuación: Estas se clasifican según el territorio en el que las empresas prestan sus servicios, se dividen en empresas locales, empresas nacionales y empresas multinacionales.  
  • Empresa Local: son aquellas que solo llevan a cabo su actividad en la localidad en la que están establecidas. También se suelen denominar así a las empresas que actúan en una provincia o comarca determinada.
  • Empresa Nacional: Son empresas que operan en la totalidad de un país, aunque su sede esté en una localidad determinada.
  • Empresas Multinacionales: Son empresas que desarrollan su actividad en varios países, es decir, que tienen centros de producción y distribución repartidos por el mundo.

.

EJEMPLOS:

  • MICRO: Tienditas, papelerías, panaderías, talleres, salones de belleza, lavanderías o fondas locales, usualmente no emplean a más de 6 personas y brindan un buen producto a la sociedad
  • PEQUEÑAS: Folklórika: Desde hace siete años fabrica uniformes con diseños exclusivos para el sector restaurantero y hotelero. Con un taller ubicado en la Ciudad de México, emplea a 41 personas y ha atendido (hasta el cierre de 2018) a 33 clientes, entre los que se encuentran Chable Resort de Mérida, Yucatán, uno de los mejores hoteles del mundo, así como el hotel Ritz Carlton, en Los Cabos, el restaurante Manta de Enrique Olvera y varios hoteles boutique y otros restaurantes en la Ciudad de México. Realizan el reciclaje de textiles para elaborar diversos productos.
  • MEDIANAS: Hilo de Nube: Se dedica a la elaboración de huipiles de cadenilla en máquina de pedal. El taller está ubicado en la comunidad de San Juan Guichicovi y cuenta con dos tiendas en la ciudad de Oaxaca. El proyecto surgió a finales de 2014 para reactivar la economía local y fomentar la tradición textil. Actualmente trabaja con 70 artesanas y artesanos, beneficiando la economía de 70 familias. La idea de hacer una marca propia de huipiles es que las artesanas tengan una remuneración y un trato digno, además de preservar el legado de la confección tradicional de huipiles.
  • GRANDES: Deli Barras: originaria de Morelia, Michoacán, se dedica al desarrollo y fabricación de alimentos y envasados. Su marca líder es Delibarras, que son barritas artesanales rellenas de fruta y cobertura de granola, elaboradas con ingredientes naturales y proceso 100 por ciento artesanal. El producto se vende en más de 20 estados de la República, con 200 distribuidores y concesionarios y más de 100,000 puntos de venta, entre los que destacan Oxxo, Merza, Bodegas Alianza, tiendas de abarrotes, misceláneas y gimnasios.
  • PRIMARIO: Del Campo y Asociados: Somos una empresa dedicada al cultivo y venta de productos frescos de la más alta calidad para el mercado mundial.
  • SECUNDARIO: Grupo Tersa, del Tecnicentro Royal: Empresa dedicada al comercio de llantas y camaras para automoviles, camionetas y camiones.
  • TERCIARIO: De servicio dedicado a cuidar su salud, Hospital México Americano: El Hospital México Americano pone a su disposición los equipos con la más alta tecnología y médicos especialistas de alto prestigio que le atenderán las 24 horas los 365 días
  • PÚBLICA: PEMEX, Petróleos Mexicanos es una empresa pública con fines productivos que tiene por objeto realizar las actividades que le corresponden en exclusiva al Estado mexicano en el área estratégica del petróleo, y demás hidrocarburos y la petroquímica básica.
  • PRIVADA: FEMSA: FEMSA es una empresa que participa en la industria de bebidas, es el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo y en el sector cervecero es el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.
  • MIXTA: ESEPSA, Servicios de investigación y de protección y custodia, excepto mediante monitoreo, Dado su gran historial de trabajo, ha sido contratado algunas veces por el gobierno y ha recibido inversión de este y unas pocas veces de empresas extranjeras
  • LOCAL: SERVICIO DE GRÚAS Y TRANSPORTES OTON: SERVICIO LOCAL Nos encontramos en Atizapán, Estado de México y tenemos siete años dedicados al servicio de grúas de plataforma con trabajos urgentes a domicilio para garantizar la entrega de la carga a cualquier destino que requieras
  • NACIONAL: La flor de Córdoba: Es una empresa de tres generaciones que ahora cuenta con 80 sucursales. Buscan dar una experiencia de brindar café 100% mexicano, por lo que promueven un sistema de comercio justo, además de dar empleo directo a poco más de 400 personas. Tienen presencia en Colima, Guanajuato y Nayarit por lo que buscan expandirse y llegar a todo el país.
  • MULTINACIONAL: CEMEX: La segunda empresa en fabricar materiales de construcción más grande en el mundo es Cemex SA. Fue fundada en México en el año 1906, desde entonces se ha encargado en la fabricación, distribución y comercialización de cemento, concreto premezclado y más. Todo en más de 50 países en el mundo.

Bibliografía 

2.2 Clasificación según su ámbito de actuación. (n.d.). Nov 08, 2020, Sitio web: http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/28012011/a1/es-an_2011012813_9103625/ODE-ec6dd4df-f5ed-3608-b4eb-08c9e75236c5/22_clasificacin_segn_su_mbito_de_actuacin.html 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com