ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 13

TEMA 2: LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN, ROLES Y ACTIVIDADES DIRECTIVA SUGERENCIAS

Partiendo del concepto de administración como el proceso por el cual los distintos elementos de la empresa son integrados en el sistema total para el cumplimiento de determinados objetivos nos encontramos con que integran dos niveles: la dirección y la gestión.

La dirección sería el primer nivel de actuación de la administración.

Fayol en 1916 establece las tres funciones de la dirección: planificación, organización y control.

La esencia de la tarea directiva consiste en conseguir una activación conjunta de las personas y medios que componen la empresa, dándoles objetivos y valores comunes.

Por lo tanto, La primera función de la dirección es PLANIFICAR EL FUTURO DE LA EMPRESA Y DISPONER DE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA ELLO.

Después deberá establecer la organización que haga posible que todos los miembros de la empresa continúen de forma conjunta, así como orientar a los trabajadores.

Y, finalmente, deberá controlar que la empresa no se desvíe del rumbo elegido.          

El concepto de gestión hace referencia a un segundo nivel de actuación de la administración y sus funciones son esencialmente tácticas en el proceso ejecutivo y de control. Realizan las actividades necesarias para alcanzar los objetivos que han sido previamente establecidos por la dirección.

Se puede afirmar que la gestión está vinculada y subordinada a la dirección.

De tal manera que la dirección orienta el comportamiento previo de la empresa, mientras que la gestión interpreta esta orientación ejecuta.

Teniendo en cuenta que a la hora de analizar los niveles y jerarquías directivas podemos distinguir distintas clasificaciones como son por pirámide o por dimensión horizontal.

Si lo hacemos por pirámide, en el nivel más alto de la pirámide estaría la dirección mientras que los componentes de la gestión aparecerían los niveles medios y bajos.

  1. NIVELES DE DIRECCIÓN
  1. POR PIRÁMIDE:

Los directivos tienen subordinados y dependiendo del nivel que ocupen también son subordinados y otros directivos de mayor nivel; de tal manera que en una organización clásica piramidal se pueden distinguir dos niveles de dirección:

-alta dirección y media dirección-

La alta dirección está formada por las personas que tienen una responsabilidad general sobre toda la empresa. Son responsables de fijar los grandes objetivos de la empresa y su ámbito de actuación en toda la empresa. Son responsables del éxito o fracaso de la misma.  

 

Cuando la alta dirección está formada por un grupo de personas se habla de los equipos de alta dirección en este nivel, los directivos enfrentan a problemas complejos y no conocidos para lo que no existe una solución previamente determinada, por lo que necesitan un buen nivel de conocimientos técnicos y una gran capacidad a fin de hacer frente a dichos problemas.

La dirección Media está formada por los directivos que quedan entre la alta dirección y los empleados. Están situados en la parte central de la pirámide.

El número de niveles directivos que componen la dirección media será mayor o menor dependiendo del tamaño de la organización.

En empresas pequeñas pueden existir, sus superiores son directivos de altura y ver y sus súbditos también son directivos (directivos de primera línea).

Su papel fundamental es transmitir información.

Hacia abajo, se trata de que comuniquen a sus subordinados los objetivos que deben cumplirse y que previamente han sido fijados por la alta dirección en forma de directrices que deben transformar en planes y programas completos y así ganar los recursos que sean necesarios. Y aparte hacia arriba, coordinan he integran las tareas más especializadas de los niveles inferiores.

El último nivel directivo que compone la dirección media son los directivos de primera línea; tienen a sus órdenes a los empleados directamente relacionados con la producción y venta de los servicios.

Son los únicos directivos cuyos subordinados no son directivos.

La esencia de su trabajo es la toma de decisiones del día a día relacionadas con la producción eficiente y la solución de los problemas normales de la organización.

En este nivel siempre van a seguir los mismos problemas con escasa complejidad, por lo tanto, las decisiones de los directivos serán rutinarias y repetitivas a los problemas que se han dado con anterioridad se les dará las mismas soluciones. Estos directivos tienen que tener habilidades en relaciones. Estos directivos tienen que tener habilidades en relaciones humanas y conocimientos técnicos del proceso productivo de la empresa.

TABLA

  1. NIVELES DE DIRECCIÓN POR DIMENSIÓN HORIZONTAL

  1. Directivos funcionales: se les asignan áreas especializadas de responsabilidades de una empresa. Estos directivos suelen dedicar más tiempo que los demás a contactos laterales con otros colegas del mismo nivel en otros departamentos (otros directores funcionales) Y a contactos diagonales con personas que ocupan más alto o más bajo nivel que yo espero que no sean subordinados y superiores directos de ellos.

2) Directivos generales: se les asignan responsabilidades muy amplias y  multifuncionales y no realizan tareas previamente establecidas.

  1. ROLES Y HABILIDADES DIRECTIVAS

Henry Mintzberg (1975): analizando que hacían los directivos en su trabajo identifico una serie de roles o papeles que han pasado a la literatura de dirección de empresas como los roles directivos.

Un rol se define como el conjunto organizado de comportamientos correspondientes a un oficio o puesto determinado. Mintzberg distingue 10 roles que agrupa en tres bloques; tres se refieren a las relaciones interpersonales, tres más están relacionados con la información, y los cuatro últimos tienen que ver con la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com