ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección estratégica de proyectos aplicada a la empresa


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

CURSO: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS APLICADA A LA EMPRESA[pic 1]

TAREASEMANA 2

ALUMNO: Erick Leonardo De La Cruz Quispe

En la lectura Sesión 2 Lectura 2.pdf identificar elementos o herramientas adicionales que puedan ser útiles o críticas para asegurar una transición exitosa del Plan Estratégico a la Gestión efectiva de los Proyectos, Programas y Portafolios. 

La lectura nos muestra la importancia de vincular la visión, misión y objetivos estratégicos de una compañía con la gestión de proyectos para lograr el éxito y agregar valor a la empresa. También describe la estructura organizacional y el enfoque de gestión de proyectos de una empresa del sector eléctrico.

Para asegurar una transición exitosa del plan estratégico a la gestión efectiva de proyectos, programas y portafolios, se detalla algunas herramientas y elementos que podrían ser útiles o críticos encontrados en la lectura:

  • Gestión de Portafolios: efectividad en la gestión de proyectos: Una herramienta de gestión de portafolio de proyectos permite a la empresa priorizar y gestionar proyectos de manera eficiente. Ayuda a alinear los proyectos con los objetivos estratégicos y a asignar recursos de manera efectiva. ( The standard for Portofolio Management – 3rd Edition Main Changes, 2013).( Se garantiza que los proyectos estén encaminados hacia los objetivos estratégicos) (Pagina 13)
  • Metodología de Gestión de Proyectos: Adoptar una metodología de gestión de proyectos que sea coherente con los objetivos estratégicos.
  • Priorización de Proyectos: Utilizar herramientas de priorización de proyectos, como el Análisis de Valor Ganado (EVM) o el Análisis de Riesgos, para determinar qué proyectos deben ser implementados primero con base en su contribución a los objetivos estratégicos y su viabilidad.

En cuanto al valor estratégico de una PMO, podemos decir que está dado por su efecto en el incremento de valor y en el incremento de sus responsabilidades. En el presente caso podemos inferir que la PMO está en el primer nivel de madurez denominado; “INFORMES Y REPORTES”. En la Figura 3, se presenta la senda de madurez de una PMO. (Pagina 5)

  • Gobernanza de Proyectos: Establecer un marco de gobernanza claro y efectivo para la gestión de proyectos es esencial. Esto incluye roles y responsabilidades, comités de toma de decisiones y procesos de revisión y aprobación, esto como características de entornos complejos.
  • Evaluación de Riesgos: La identificación y gestión proactiva de riesgos es crucial para el éxito de los proyectos. Una metodología de gestión de riesgos sólida ayuda a anticipar problemas y a tomar medidas para mitigarlos.

De acuerdo a Sawle (2015), la implementación de PMO´s favorecen la alineación estratégica del gerenciamiento de los proyectos, programas y/o portafolios, con la estrategia corporativa. Además, un personal capacitado e idóneo puedo proveer garantías a estrategias complejas y riesgosas, direccionando la organización a las mejores oportunidades de éxito. (Pagina 11)

  • Planificación Estratégica de Recursos Humanos: Asegurarse de que el personal adecuado con las habilidades necesarias esté disponible para los proyectos es fundamental. La planificación estratégica de recursos humanos puede incluir la formación y el desarrollo de habilidades para el equipo de proyectos.

De acuerdo a lo planteado por Neverauskas et al (2011), el área más compleja dentro del gerenciamiento de los proyectos– asociándola con mayores dificultades respecto a las otras áreas del conocimiento– es la de Recursos Humanos, y por tanto, las organizaciones que desean ser realmente competitivas deberán preguntarse cómo usar de manera consiente el desarrollo de la gestión de programas y portafolios para incrementar las habilidades y capacidades de este recurso. (Pagina 6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (207.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com