ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Dirección Estratégica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  1.949 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

I. RESUMEN 3

II. INTRODUCCION 4

III. DESARROLLO DEL PROYECTO

6

3.1 Dirección Estratégica Como Proceso 6

3.2Jerarquiadelasestrategias 7

3.3 Marco General para la Formulación de Estrategias 9

3.4ModelosdePlaneacion Estratégica. 10

3.4.1Modelo de las5 Fuerzas de Porter. 11

3.4.2 Cadena de Valor de Michael Porter.

13

IV. RESULTADOS 16

V. CONCLUSIONES 17

VI.BIBLIOGRAFIA

18

I. RESUMEN.

En el presente proyecto trata sobre el marco teórico que se definir para la formulación estrategias, ya que estas son un pilar fundamental para el buen funcionamiento de toda organización, sin importar su tamaño. Las empresas líderes de mayor dimensión tienen entre sus principios de acción el actuar como una pequeña empresa y entrenan a sus ejecutivos para que perfeccionen su forma de gestionar, como lo haría el propietario de una Pyme; es decir se encuentran en constante desarrollo y perfeccionamiento en sus procesos; para que los esfuerzos de mejora en una empresa tengan éxito es necesario que los miembros de la organización estén alineados con un objetivo en común, formando parte y haciendo conciencia sobre la visión, misión, valores y estrategias organizacionales de su organización todo esto siempre de manera clara y en equipo. Es necesario crear las condiciones para el desarrollo del proceso de planificación estratégica con suficiente realismo y libertad, fomentando la coordinación y la fluidez del conocimiento y de la información entre la dirección y la totalidad de la organización. Para poder llevar a cabo toda esta coordinación, es necesario que toda empresa siempre se apoye de herramientas, de calidad así como de modelos estratégicos, los cuales ayudaran a formular, implantar y seguir la estrategia para aprovechar al máximo el aprendizaje y el potencial de las personas que componen la organización y llegar al logro de los objetivos de esta misma.

II. INTRODUCCION

La planeación estratégica ha existido desde hace siglos, antiguamente “ESTRATEGIA” era un termino utilizado comúnmente en las guerras o batallas que se dieron en algunos países. La palabra estrategia proviene del antiguo título ateniense strategos (estratega). Esta figura surgió en la Grecia clásica (siglo V a.C.) a causa de la creciente dimensión y complejidad de las ciudades-estado griegas. Se necesitaba una persona o un grupo de personas que fueran capaces de conducir al ejército en la batalla y de negociar con las otras ciudades. Con el inicio del siglo XX el término estrategia, y otras muchas expresiones castrenses, comienzan a utilizarse en el mundo de los negocios. La causa es la gran cantidad de militares de elevada graduación que accedieron a la alta dirección y a los consejos de administración de las empresas.

¿Qué es la estrategia? La estrategia supone dar respuesta a tres cuestiones básicas: qué (qué se pretende conseguir, cuál es la meta que se persigue), cómo (cuáles serán los medios o acciones que permitirán alcanzar la meta) y cuándo (en qué momento se llevarán a cabo las acciones y el período que supondrá realizarlas). Estas tres preguntas se formulan siempre que una persona va a adoptar una decisión o llevar a cabo cualquier actividad. El término “estrategia”, se emplea para un determinado tipo de acciones o decisiones que tienen una importancia especial. Esta relevancia deriva, en primer lugar, de los recursos que se comprometen en la acción (dinero, tiempo, esfuerzo). En segundo lugar, la estrategia supone una orientación a largo plazo y, en tercer lugar, se trata de decisiones que son casi irreversibles.

El objetivo de la presente investigación es dar a conocer la importancia de la planeación estratégica, los pasos a seguir para la formulación de estrategias, y dar a conocer algunos de los modelos más importantes para dicha formulación.

La importancia recae sobre los objetivos que cada organización se plantea, algunas de manera formal, otras tal vez efímeramente, sin embargo, la formulación de estrategias esta diseñada, para dar a todo tipo de organización las pautas a seguir con el fin de crear una cimentación solida, para que se llegue al cumplimiento de dichos objetivos, así mismo ayuda a definir los siguientes aspectos a aquellas empresas que no los tienen claros o definidos:

Las metas y objetivos que se persiguen.

Las políticas y acciones que se deben emprender.

La relación entre objetivos y acciones debe estar presidida por la coherencia entre ellas.

Los recursos y capacidades de la organización, que determinan sus fortalezas frente a sus competidores pero también sus debilidades.

El entorno en el que se ubica la organización.

La competencia, es decir, otras organizaciones que persiguen los mismos objetivos.

III. DESARROLLO DEL PROYECTO

3.1 Dirección Estratégica Como Proceso.

La consideración del proceso estratégico supone la existencia de una serie de etapas o fases en el desarrollo de la estrategia empresarial. Desde esta óptica, la dirección estratégica puede ser definida como un proceso continuo, iterativo y transfuncional orientado a lograr que la empresa se adapte al entorno en el cual se ubica.

El proceso de dirección estratégica puede ser dividido en cuatro etapas o fases: análisis estratégico, elección de la estrategia, implantación o puesta en práctica y control o evaluación de la estrategia

El análisis busca la obtención y tratamiento de la información pertinente para reducir los grados de incertidumbre que gira entorno a la elaboración de estrategias.

Los elementos que influyen en las decisiones estratégicas pueden ser agrupados en torno a tres aspectos principales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com