ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

DATOS GENERALES

La historia de los supermercados en el Perú se inicia en el año 1953 con Supermarket, propiedad de la familia Olcese. Otras empresas representativas fueron Monterrey Galax, que fueron comprados posteriormente por Wong. Luego en el 2002 la apertura de Supermercados Peruanos y Tottus.

El sector supermercados avanza en el país y se ha concentrado en pocos grupos empresariales. La corporación Wong constituye la mayor y más veterana fuerza de la industria, mientras que Supermercados Peruanos representa su competidor nacional más grande y junto con Tottus, de capitales chilenos, intenta hacerse de más participación en un mercado cada vez más amplio.

ANÁLISIS SEGÚN EL MODELO DE 5 FUERZAS DE PORTER

1ra fuerza: el grado de rivalidad

Grupo Cencosud, Supermercados Peruanos y Grupo Falabella: Tottus han sido muy agresivos por tratar de copar nuevos distritos y capitales de provincias, han estado involucrados en una batalla en la que la principal arma es la apertura de nuevos establecimientos.

Plaza Vea es la marca que mayor nivel de recordación debido a que es la única que tiene presencia en 12 ciudades del país

En Lima la marca Metro mantiene el liderazgo seguido por Plaza Vea y Tottus con como ya lo veremos en los cuadros posteriores.

2da fuerza: la amenaza de entrada.

Existe una importante rivalidad competitiva en el sector lo cual a dado pie a diversas barreras de entreda como:

* La obtención de licencias * Fuerte inversión

* Reconocimiento de marca.- Hay marcas posicionadas en el mercado que poseen prestigio y reconocimiento de los clientes.

* Acceso a los proveedores.- los proveedores preferirán trabajar con firmas reconocidas que les brinden seguridad y confianza en cuanto a los plazos de pago.

Potenciales ingresantes:

- Walmart capitales norteamericanos, Unimarc de capitales chilenos

3ra fuerza: la amenaza de los sustitutos.

bodegas, mercados, bazares e incluso los markets (ubicados en los grifos). La amenaza de los sustitutos está en la proximidad y la atención personalizada al ser formatos más pequeños y localizados muy cerca de nuestras casas, estos formatos han restado cuota de mercado a los supermercados.

Asimismo en menor escala algunos sustitutos como bodegas o minimarkets están implementando estrategias de marketing como la personalización con el logo de su empaque final como bolsas donde se van transportar los productos, esto hace que el cliente pueda tener mayor apego a la marca lo que influirá en su decisión final de compra.

4ta fuerza: el poder del comprador.

Clientes encargadas dentro del hogar para realizar las compras, es un público que valora mucho su tiempo, seguridad y comodidad. Los clientes, individualmente, no ofrecen poder de negociación, pero son tomados en cuenta en el momento de establecer los precios, las líneas de productos y los servicios complementarios. Sin embargo, si se consideran como colectivos, las tendencias de consumo del mercado afectan; a la estructura de la oferta, a los precios, a los servicios brindados, etc.

5ta fuerza: el poder del proveedor.

>PN del proveedor esta tener un espacio en los escasos anaqueles disponibles del supermercado como parte de su posicionamiento de marca.

Los supermercados tendrán > PN sobre los proveedores cuyo entorno esté en competencia pues son muchos participantes con poca diferenciación en su producto.

MATRIZ AMPLIA

Tenemos los cuadros y las ponderaciones que hemos tomado para luego presentar la matriz resumen que es de la vamos a hablar.

MATRIZ RESUMEN

De acuerdo a lo analizado hemos tenido a bien darle una mayor ponderación al nivel de rivalidad de los competidores y al poder negociador del comprador, esto debido a que están fuertemente relacionados ya que la captación del cliente es el principal punto objetivo de la rivalidad del sector, podemos decir incluso que es el comprador el que maneja esta rivalidad ya que la mayor parte de las estrategias de los competidores se centran en darle un mejor servicio, precios accesibles y productos de calidad, basados en la exigencia del comprador.

La ponderación actual arrojo un total de 2.77 lo que ubica al sector por encima de la media establecida y es un sector atractivo para la inversión y en cuanto a la ponderación futura tenemos un 3.36 lo que nos indica que este sector será aun mas atrayente de inversiones nacionales e internacionales lo cual ubicara al sector Ind supermercados en una mejor posición de la que ya tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com