ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de puesto - Corte con Sierra Sin Fin


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

Trabajo Práctico Integrador 2019

Tercera Parte

Futón de madera

Alumnos

Domínguez, Julián

Lezcano, Facundo

Moreno, Matías

Profesor

Gianelli, Enrique

Jefe de Trabajos Prácticos

Herrero, Lucas

Encargado

Sato, Alejandro

Fecha de Entrega

06/9/2019

Tabla de contenido


Introducción 3

Diagrama de recorrido 4

Diseño de puesto – Corte con Sierra Sin Fin 5

Diagrama bimanual9

Instructivo 10


Introducción

Para la presentación de este trabajo práctico es necesario hacer referencia a entregas anteriores, que ponen en contexto a la pieza elegida y a la dinámica de los puestos de trabajo. Por eso se incluye tanto planos, como la descripción general de la actividad y el diagrama de recorrido para entender el flujo de los elementos de producción.

Utilizamos a modo de ejemplo el corte de la pieza ELE 302 (una de las bases soporte del futón) con una sierra de corte sin fin.

[pic 3]

FIGURA 1: Plano de la pieza a cortar

Diagrama de recorrido:

[pic 4]

Figura 2: Diagrama de recorrido

Referencias diagrama de recorrido:

[pic 5]

Almacenamiento.

Transporte.[pic 6]

Operación.[pic 7]

Inspección y Operación en simultáneo.[pic 8][pic 9]


Diseño de puesto - Corte con Sierra Sin Fin

Este puesto consta de hacer los encastres y cortes que no son posibles realizar con una mesa de disco. El operario tiene que ser hábil con las manos y no tender a equivocarse porque es uno de los procesos más manuales de la fabricación del futón. Por lo tanto, es donde el operario tiene que estar más activo en el proceso.

Dependiendo del material a cortar, la sierra requiere de una cinta de corte específica de la calidad adecuada para realizar el trabajo sin interrupciones. La persona que opere el equipo debe estar calificada tanto para usarla como para hacer el mantenimiento. Por ello, se le facilita una capacitación con manuales de uso a su disposición para que la conformación del puesto garantice una buena operación.

[pic 10]

Ilustración 1: banco de corte sierra sin fin

Para el desarrollo del puesto, se debe estudiar el caso con una mirada ergonómica enfocándose atentamente en la fisiología, fatiga, antropometría, psicología y consideraciones ambientales que requiere un trabajo como este.

El operario trabajará parado, pudiendo tener mayor dinamismo y comodidad a la hora de realizar las distintas actividades, teniendo distintos intervalos de descanso ya que la posición de parado todo el día puede traer problemas.

A su vez, estos descansos se ven complementados debido a la carga que deberá manejar, quizás no tanto por el peso en sí de la pieza sino por las dimensiones que posee (70cm x 15cm) y por la concentración que se debe aplicar, por el alto riesgo de accidente que presenta el uso irresponsable de una máquina de corte.

[pic 11]

Ilustración 2: Trabajo de pie en posición b para herramienta en un trabajo mecánico

En cuanto a las medidas de la persona, el puesto está diseñado para un operario de estatura promedio 175.8cm. El mismo se debe ubicar a una distancia de 70cm del corte con las manos sobre la pieza, a una altura máxima de 123cm. Estas medidas corresponden a una buena posición adaptada para la actividad sobre el banco de sierra.  

El entorno del puesto es de gran influencia en las consideraciones que se deben tomar. Al ser una fábrica que opera madera, el establecimiento cuenta con extractores para el polvo y provee al operario de mascarillas, barbijos y gafas para su protección.

La luz que se debe proporcionar es acorde a un trabajo manual, de 230 lux como valor óptimo para el corte y mantenimiento, y un mínimo de 100lux para la limpieza y orden del puesto.

Como la dinámica de la producción tiene a los puestos de trabajo relativamente cerca, y al ser en su mayoría apoyados por máquinas, es de esperar que haya un ruido considerable. Por eso es obligatorio permanecer en la planta con protectores auditivos que se les proporciona a todos los colaboradores.

La conformación psicológica se enfoca en una buena capacitación con todo el material de apoyo posible, ya sean manuales de usuario, seguimiento de mantenimiento, descripción de puesto, etc. Es muy importante que la persona se sienta segura en cuanto a la información que requiere el puesto. También se intenta mantener limpio, ordenado y delimitado el espacio de trabajo siguiendo la metodología 5S.

A continuación se detalla todo el herramental provisto.

Elementos de seguridad:

  • Guantes
  • Gafas
  • Casco
  • Protección auditiva
  • Mascara/barbijo
  • Matafuegos

Elementos de limpieza:

  • Trapos
  • Escoba y pala
  • Bolsas
  • Cepillos

Elementos de mantenimiento y herramientas:

  • Pinzas
  • Destornilladores
  • Martillo/Masa
  • Lubricante
  • Planilla seguimiento de mantenimiento
  • Repuestos (hojas de corte)
  • Manuales de usuario/uso/puesto.

Todo el herramental está disponible en un armario cercano al área de operación, para que resulte de fácil acceso de ser necesario.

El área delimitada del puesto (sector corte) es de 3.5x3mts. Dentro de ella se encuentran tanto el armario como la zona de operación, la cual a su vez también está delimitada y solo se permite el acceso del operario que realiza la actividad. La máquina de corte está fija al piso, sobre una alfombra de goma que absorbe las vibraciones generadas por el uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (555.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com