ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y alineamiento estratégico: el caso de la división El Teniente de Codelco Chile


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Diseño y alineamiento estratégico: el caso de la división El Teniente de Codelco Chile

El texto en general habla de los aspectos esenciales del diseño estratégico en una organización y su alineamiento.

Se da entender que la gestión estratégica se construye, obedece a la realidad de la empresa (ventajas, fortalezas y debilidades) y a partir de estas se construye la posición futura deseada utilizando algún modelo (marco de referencia) que sea conveniente para la empresa. Además la gestión le da solidez y realismo a la empresa.

Ejemplo del Teniente

La planificación estratégica llevada a cabo en la división el teniente fue la siguiente:

a) Definición y difusión del modelo de planificación estratégica: en este punto se define el modelo, en el caso de la división teniente.

a.1) Lineamientos estratégicos: Prioridades expuestas por el directorio para la división, estas se sintetizan en 3 fuerza principales: 1.Consolidar el negocio actual, 2.Optimizar la situación actual de la organización y 3. Crecer

a.2) Impulsos estratégicos: son directrices de trabajo prioritarias para la división, determinan posición futura y a la vez la manera global como se pretende alcanzar.

Impulso #1: Desarrollo del negocio (cumplir compromisos con dueño, crecer de acuerdo al potencial del mercado y del yacimiento y optimizar uso de activos)

Impulso#2: Desarrollo de las personas y de la organización (Mejorar su calidad de vida, aumentar su participación)

Impulso#3: Desarrollo sustentable (Lograr que el negocio funcione bien a largo plazo tomando en cuenta el medio ambiente y la responsabilidad social)

Impulso#4: Innovación empresarial y tecnológica (Implementar las nuevas tecnologías para incrementar valor de la empresa)

a.3) Visión y Misión estratégica: La visión es la imagen futura que se desea para la empresa y la misión es aquella que determina los límites en los que se puede desarrollar la empresa.

b) Horizonte de planificación: es cuál es el largo plazo de la empresa, el cual estará definido por el periodo de tiempo en el cual hoy puedo prever el comportamiento de las variables críticas. Por ejemplo: Crecimiento roca primaria o exploraciones distritales.

c) Determinación de los factores críticos del éxito conforme al horizonte de planificación (FCE): Estos son específicos para cada empresa y son los que determinan el éxito o fracaso. Por ejemplo: Disponibilidad de sistemas o diseño minero.

d) Definición, categorización y priorización de objetivos estratégicos: Representan la posición futura que se intenta alcanzar, define focos y prioridades de trabajo, para obtener resultados esperado.

Objetivos críticos del negocio: son inmediatos y son los de mayor prioridad

Objetivos prioritarios del negocio: van de la mano con el cumplimiento de los críticos y materializan el proyecto de desarrollo.

Objetivos que acompañan a los prioritarios: complementan a los críticos y a los prioritarios.

e) Elaboración del mapa estratégico: este interrelaciona los objetivos estratégicos de una compañía. Ayuda a definir prioridades y ver como un objetivo afecta al otro

f) Desarrollo de la Agenda Estratégica: La A.E. es un instrumento para monitorear el trabajo. Se construyó una para cada Objetivo Estratégico, definiendo sus planes generales, específicos, hitos de control, situación actual del O.E. y metas.

g) Sistema de Control de Gestión: se centró en monitorear la causa y no la consecuencia, para poder anticiparse. Busca equilibrar el corto y largo plazo, y se aplica formalmente.

Alineamiento Estratégico en la Gerencia de la Minas: Hacer realidad la estrategia diseñada.

Proceso de alineamiento:

1. Breve descripción de la Gerencia de minas (contextualización): el yacimiento El Teniente es de cobre y molibdeno. Su gran capacidad explica que los planes de la división apunten a futuros aumentos de producción. Explota la mina de cobre subterránea más grande del mundo desde 1905.

2. Proceso de Planificación estratégica en la Gerencia de Minas:

La Gerencia de Minas (una de las subdivisiones claves de la División El Teniente) adoptó el proceso de gestión expuesto anteriormente en el texto. Principales resultados del proceso de planificación de ésta Gerencia:

a) Modelo de Planificación Estratégica Gerencial de Minas: Modelo Divisional (Imagen modelo). Asume las mismas definiciones que la División (Análisis Externo, Impulsos Estratégicos. Lineamientos Estratégicos, etc.)

b) Visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com