ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño,modelado de productos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 6

Buenos días, el día de hoy vamos a exponer sobre la legislación ambiental. Los integrantes son Johan Garcés, Gerardo Torres y quien les habla Daniela Escobar

En primer lugar, tenemos El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creado originalmente con el nombre del “Ministerio del Medio Ambiente” por medio de la ley 99 de 1993. Esta entidad busca promover la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

En cuanto a su estructura organizacional, esta está conformada por el ministro que actualmente es Carlos Eduardo Correa, el viceministro de ordenamiento ambiental del territorio que es Nicolás Galarza Sánchez, el viceministro de políticas y normalización ambiental encabezado por Francisco Cruz y finalmente, el secretario general Carlos Frasser

Ahora, hablemos de algunas de las funciones que cumple el minambiente:

1. Una de ellas es diseñar y formular la política nacional en relación con el ambiente y los recursos naturales renovables.

2. Diseñar y regular el uso manejo y restauración de los recursos naturales a fin de mitigar los impactos generados

3. Apoyar a los demás Ministerios y entidades estatales

4. Representar al gobierno nacional en los tratados y convenios internacionales

5. Dirigir el sistema nacional ambiental – sina. Del cual hablaremos más adelante

Y Finalmente, reservar y delimitar las áreas que integran el sistema de parques nacionales naturales.

Anteriormente hablamos de los recursos renovables, estos se definen como los recursos que nos proporciona la naturaleza que no están alterados por los seres humanos y pueden regenerarse a una velocidad mayor a la de su consumo. El mal uso de este tipo de recursos puede desencadenar en que dejen de ser renovables afectando su perdurabilidad. La energía solar, la energía eólica y la biomasa, son algunos ejemplos.

Por otro lado, tenemos los recursos no renovables, estos recursos como su nombre lo indica, no pueden ser producidos, regenerados o reutilizados a una escala que pueda sostener su tasa de consumo. Ya que vienen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recuperarlos. Algunos de estos recursos son los combustibles fósiles, la energía nuclear y los minerales.

Ahora, tenemos el desarrollo sostenible. Este afecta a tres áreas principalmente, el área social, económico y ambiental. Buscando el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente como pilares que se refuerzan mutuamente. El desarrollo sostenible se define como la capacidad de una sociedad para cubrir sus necesidades básicas sin ocasionar daños en el medio ambiente.

De este modo, su objetivo principal es extender la vida del ser humano como especie, satisfaciendo sus necesidades presentes y futuras, mediante el uso responsable de los recursos naturales.

Ahora, tenemos las licencias ambientales, este es un proceso utilizado para la planeación y administración de proyectos que asegura que las actividades humanas y económicas se ajusten a las restricciones ecológicas y de recursos.

Por ello, estas licencias se consideran como el mecanismo que ayuda a promover el desarrollo sostenible. Ellas llevan implícitos los permisos y autorizaciones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables que sean necesarios para el desarrollo de un proyecto.

Recuerdan que una de las funciones del minambiente es dirigir el SINA. Bueno, el SINA es el Sistema Nacional Ambiental, esta entidad está conformada por un conjunto de orientaciones, normas, actividades recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales. Estos principios están contenidos en la Constitución Política de Colombia de 1991 y la ley 99 de 1993. La razón de ser de esta entidad, es el manejo ambiental del país, el cual debe ser descentralizado, democrático y participativo.

Tenemos otra entidad llamada ANLA – que significa Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Es la encargada de que los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento ambiental cumplan con la normativa ambiental, de tal manera que contribuyan al desarrollo sostenible del País. Es decir, es la entidad que concede las licencias ambientales.

Por otro lado, tenemos las CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES o CAR Estas son entidades encargadas de la protección y cuidado de los ecosistemas del país. Una CAR puede estar ubicada sobre distintos municipios o incluso departamentos debido a que se conforman por territorios que tienen un ecosistema común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com