ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duelo de titanes. “El éxito de las franquicias en Colombia”


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Durante la última década en Colombia se ha evidenciado, que la contratación de franquicias hace parte de los proyectos más emprendidos por los ciudadanos, pues este tipo de negocios requieren de poco tiempo para poner en marcha, además que su éxito empresarial está asegurado, a través de esta actividad se generan más de 40.000 empleos directos y 5.000 indirectos, con la ventaja de que esta fuerza laboral está capacitada para responder al suministro de bienes y servicios en negocios aceptados comercialmente y son competitivos. Adicionalmente, las franquicias ayudan a superar la informalidad, generar más empleo, estimular negocios inclusivos y reducir la pobreza, aspectos que jalonan la economía nacional.

“El éxito de las franquicias en Colombia”

Este novedoso modelo de negocio que se ha ido posicionando como uno de los más rentables en el mercado de los últimos años, llega con el objetivo de lograr mayores accesos a los mercados, y en menor tiempo, nace como un sistema de comercialización de productos, servicios o tecnologías basado en una alianza estrecha entre personas físicas y jurídicas financieramente, denominadas franquiciador y franquiciado, el cual se basa principalmente en la confianza y reconocimiento mutuo que se debe producir entre estas partes. En términos más sencillos, podemos decir que la franquicia no es más que una licencia, derecho o concesión que le otorga una persona o empresa a otra, para que pueda vender una marca, servicio o producto que posee, a cambio de una suma de dinero.

Se oye bastante tentador sumergirse en este tipo de negocios, ya que, como tal, la marca que se está comprando ya está posicionada en el mercado, por lo que las probabilidades de fracaso son casi nulas, sin embargo, debemos realizar un estudio muy a fondo de las ventajas y desventajas al comprar los derechos de una franquicia:

Como ventajas podemos destacar:

  • Mayor probabilidad de éxito: Ya que el producto o servicio que estemos comprando ya se encuentra posicionado en el mercado, por lo cual no se corre el riesgo de que sea rechazado en este.

  • Capacitación formal: Dado que este negocio ya ha sido implementado en otras partes del mundo, el franquiciador debe necesariamente brindar una capacitación formal a cerca de cómo funciona su negocio, en el caso por ejemplo de McDonald’s éste debe brindar una capacitación para la preparación del producto, suministrar las herramientas para la preparación y elaboración, así como indicar el procedimiento del mismo.

  • Métodos de marketing probados: Las franquicias ya han sido implementadas en otras partes del mundo, por esto, su reconocimiento es mundial, y todas las estrategias de marketing ya están 100% experimentadas y aceptadas por el mercado consumidor.
  • Puesta en marcha más rápida: Este es el principal objetivo de las franquicias, lograr tener acceso a todos los mercados, es por esto que el poner en marcha este negocio es mucho más rápido que empezar a crear uno desde cero.

Una vez mencionadas las ventajas, vamos ahora a señalar los puntos negativos de contratar los derechos de una franquicia:

  • Cuota Inicial: En la mayoría de las franquicias, la inyección inicial de capital para poner en marcha el negocio es bastante elevada, para el caso de Subway debe ser de US$10.000 por los derechos de la franquicia.

  • Costos de inversión: Además de la inyección inicial por los derechos del franquiciador, se debe dar un aporte de capital para inversión e inventario (maquinaria, implementos, muebles, etc), el cual varía entre una franquicia y otra, pero oscila entre 30.000 y 20.000US.

  • Pago de regalías (como porcentaje de los ingresos brutos): Adicional a esto, al franquiciador se le debe pagar un porcentaje de los ingresos mensuales por concepto de regalías.
  • Restricciones sobre el crecimiento: Por política de las franquicias, no se puede crecer más de lo negociado, ni implementar nuevas estrategias de negocio a lo ya pactado.
  • Menos independencia en las operaciones: La toma de decisiones es dependiente del franquiciador, pues es su marca la que está siendo impulsada.
  • El franquiciador puede ser el único proveedor de algunos insumos: Por regla, el franquiciador es quien provee al franquiciado de los insumos necesarios para la operación del negocio, es decir, es el único que le otorgará las herramientas de trabajo para poner en marcha el negocio, no es permitido contratar proveedores diferentes, ya que incurre en incumplimiento de partes.
  • Pérdida de independencia: El franquiciado, aunque compra los derechos de la franquicia, no es dependiente de agregar nuevos productos o innovar en la franquicia, sigue siendo el franquiciador el único dueño y capaz de tomar decisiones en su marca.
  • Cláusulas de terminación/renovación: Todos los contratos por regulación tienen cláusulas de terminación y/o renovación, por lo que para el caso de las franquicias no es la excepción, el franquiciador expone en su contrato el plazo o termino fijo del contrato, así como las cláusulas de incumplimiento y renovación del mismo.

Podemos observar entonces, que, aunque hacer alianzas con franquicias nos garantiza éxito en el mercado, son más los puntos en contra a los que estamos expuestos al contratarlas, esto claro no quiere decir que comprar los derechos de una franquicia no sea un negocio fructífero, al contrario, tiene también muchas ventajas, por lo que es de vital importancia saber que, si vamos a recurrir a este tipo de negocios, debemos conocer muy claramente a que nos enfrentamos, para no caer en desaciertos a futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (95 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com