ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durante muchos años se empleo en el mundo de la organización empresarial


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Durante muchos años se empleo en el mundo de la organización empresarial un concepto de administración proveniente de la etapa más industrial de las empresas, en la que, entre otros factores, la demanda era mayor que la oferta, la relación con el cliente era en una sola dirección (empresa-cliente) y todo aquello que se producía se vendía, porque la competencia era muy baja, los mercados muy estables y las plantas de producción podían optimizarse con sistemas que se vieran favorecidos por economías de escala, curvas de experiencia y altas cuotas de mercado, que permitían amortizar los altos costes fijos de la inversión en inmovilizado. Con estas premisas, se desarrolló un concepto de administración que aún perdura en nuestros días. Dicho concepto parte de la idea inicial de una división funcional de la empresa en 4 partes: Marketing y comercial, Producción, Recursos Humanos y Económico-financiero. Es este ámbito en el que actúa básicamente el concepto de administración empresarial.

Además, dentro de ese ámbito señalado, la administración se ha entendido como aquella función que sirve para definir un patrimonio determinado, establecer unos objetivos, fijar el momento y la forma en el que se pretende alcanzarlos, organizar los elementos patrimoniales para obtener de la forma más eficaz y eficiente los objetivos planteados, asignar las tareas a cada uno de los elementos patrimoniales que componen nuestro patrimonio y controlar que todo ello se está haciendo correctamente. Esto en definitiva, se resumía en que administrar supone llevar a cabo cuatro funciones:

Planificar – Organizar – Dirigir - Controlar

Estas cuatro funciones siguen y seguirán siendo válidas en el mundo empresarial, sin embargo, no son estos conceptos los que han de evolucionar, sino su ámbito y forma de aplicación y puesta en marcha.

DESARROLLO.

Para el desarrollo del presente texto partiré de la definición de administración, organización y la relación que tienen estos conceptos entre si para posteriormente definir que es un gerente el papel que tiene dentro de la organización así como las funciones y roles que debe cumplir para desempeñarse de una manera adecuada.

La administración se encargada de vigilar y definir las actividades que se habrán de desarrollar para lograr un fin, es decir define el proceso a seguir para lograr que las cosas sucedan o bien para alcanzar una meta u objetivo que puede ser a corto, mediano o largo plazo, impactar a un área o departamento delimitado dentro de una organización o bien ser el objetivo general de desarrollo.

La administración es un proceso de 4 etapas en las cuales se cumple un objetivo planteado, estas etapas son:

• Planeación. Esta es la primer etapa del proceso administrativo donde se definen y plantean objetivos y las estrategias que se habrán de seguir a fin de lograrlos,

• Control. En esta etapa se establece lo que hay que hacer, como hacerlo y quien debe de hacerlo en un momento determinado, es decir el “que, como, cuando y quien hace”.

• Dirección. En esta etapa se busca cuidar que las actividades se realicen en tiempo y en la forma que deben ser realizadas, motivando a las personas que las realizan.

• Control. En esta etapa es donde se hace todo el seguimiento puntual a las actividades planeadas y sobre todo se busca asegurar que se realicen de una manera exitosa, la suma de la realización correcta de todas las actividades dará por resultado el alcanzar la meta pactada. Cualquier desviación en la planeación es necesario realizar una acción correctiva para “volver al camino planeado”.

Se debe definir como organización aquella agrupación de personas, las cuales se organizan en su conjunto logrando una estructura que les permita alcanzar su propósito o fin común que dio origen a su agrupamiento, este concepto no aplica solo a empresas o a entes con fines sociales, si no a toda ocasión donde sea necesario que las personas se unan en torno a un objetivo común.

De lo anterior se puede asumir que la administración puede existir sin una organización, pero una organización para que pueda subsistir necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com