ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMETRÍA FINANCIERA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMETRÍA FINANCIERA

CLASE 1

Existen diferentes tipos de variables con las que nos encontramos cuando trabajamos en econometría financiera estas son:

Activos Financieros o títulos valores o instrumentos financieros: se analizan y se evalúan estos tres se entienden como sinónimos. Estas son consideradas como series de tiempo. Como ej.

  • Acciones, comunes u ordinarias No preferentes, una acción es un contrato que brinda a una parte ciertos derechos, brinda un derecho respecto a las propiedades de una empresa, son instrumentos de renta variable.
  • Bonos, la diferencia con las acciones está en que no te da derecho por la propiedad, el bono es un instrumento de deuda que brinda un interés. Dentro de esos se encuentran los DPF o bonos con un tiempo mayor a 5 años. Instrumentos de renta fija los dpf se encuentran en grupos de renta fija.
  • Divisas, es decir el tipo de cambio.
  • Comodities
  • Derivados financieros, se encuentran los contratos futuros, contratos forward, swaps y opciones financieras dichas clasificaciones son más complejos en cuanto a estructura financiera.

El propósito de invertir en estas opciones es poder tener una ganancia, por lo tanto, el objetivo está en determinar la RENTABILIDAD o RENDIMIENTO. Estos últimos dos están acompañados siempre de un NIVEL DE RIESGO

La ventaja de trasformar la serie es que la serie sea estacionaria dado que se diferencia el periodo actual del siguiente.

  es equivalente al rendimiento, el cual es el principal para el estudio financiero series estacionarias. [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Se puede usar un promedio ponderado, un modelo autoregresivo AR, MA, ARMA son promedios ponderados.

En el caso de calcular el rendimiento se puede calcular mediante modelo AR_1 o un promedio, también mediante un modelo de equilibrio para un mercado financiero que es se utiliza para calcular cual debería haber sido mi rendimiento para un modelo de equilibrio financiero ej. Modelo CAMP.

La consecuencia de tener autocorrelación del modelo es que el error estándar esta sesgado lo cual significa que su consecuencia es que el valor del p-value o test de hip no es confiable. La solución está en incrementar rezagos hasta que esta se solucione.

La consecuencia de encontrar Heterocedasticidad en el modelo es la misma que cuando se encuentra autocorrelación en el modelo. Esto se corrige mediante “, robust” ;)

Sobre los errores se debe realizar un nuevo modelo.

TAREA 1

Realizar un análisis de estadística descriptiva de la serie de precios

Evaluar si la serie es estacionaria Correlograma y test de raíz unitaria

Transformar la serie calculando los rendimientos discretos diarios,

Evaluar si la serie de rendimientos diarios es estacionaria

Formar un modelo autoregresivo en medias móviles ARMA con la serie de rendimientos diarios

Evaluar si el modelo cumple con todos los supuestos

CLASE 2

MODELO GARCH - ARCH

La volatilidad es la desviación estándar es decir la raíz cuadrada de la varianza. De la variable u_i. Esta esta expresada en término de una tasa como un 5%, la magnitud depende del intervalo de tiempo, si se trabaja con datos mensuales la volatilidad también es mensual.

Si se habla de una volatilidad diaria sigma tendrá un valor pequeño como un 1% ej instrumentos de renta fija. Si es mensual es decir sigma mensual el valor será mas grande como un 8% mensual, se puede ganar o perder un 8 % MENSUAL. En el caso de sigma anual puede ser un 40% es decir muy altas ej. acciones.

Modelo de valor en riesgo, modelo sugerido pr Basilea para medir la exposiscion al riesgo el dato más importante es la volatilidad.

Agregación temporal, proceso de transformar un a volatilidad diaria a una vol mensual o diaria, esto se hace cuando se habla de volatilidad o varianza, NO de rendimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (553.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com