ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DE MERCADOS II COMPORTAMIENTO DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

INGENIERIA DE MERCADOS

ECONOMIA DE MERCADOS II

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA

PRESENTADO A:

CRISTOBAL ENRIQUE FERNANDEZ CAMARGO

PRESENTADO POR:

BRENDA JULIETH GRAVIER ISAZA

BARRANQUILLA, OCTUBRE 12 DE 2013

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA

En Colombia, el trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En las medidas que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. No sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos. El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca, como se ha dicho, la pobreza e "inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas. El fracaso de las políticas del Gobierno, así como la falta de preparación profesional son las principales razones por las que actualmente la mayor parte de la población sufre el grave problema del desempleo. Las empresas sólo están contratando empleados temporales y esos son fáciles de descartar tan pronto se termine el contrato sin sumarle a esto que las ayudas que los empresarios reciben por generar puestos es mínima y no ayuda ni para cubrir los costos. Las personas se inscriben en programas para enviar su hoja de vida con la esperanza de encontrar trabajo pero casi todos se quedan a la espera de una llamada para una entrevista, muchos puestos se desperdician porque los aspirantes no llenan el perfil, lo que demuestra una grave falta de capacitación, de experiencia o de ambas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que la tasa de desempleo en Cali y Yumbo mostró un ligero descenso en el trimestre comprendido entre junio y agosto de este año. Se ubicó en 13,6 %, cuando un año atrás, en el mismo lapso estaba en 13,7 %.

Pero las cifras más halagadoras están en la ocupación. En el último año aumentó en 21.000 puestos de trabajo.

A escala nacional las noticias también son positivas, pues la desocupación sigue en un dígito. En agosto pasado cerró en 9,3 %. En igual mes del 2012 la tasa fue de 9,7 %, señala el informe del Dane.

Pese a eso buenos resultados, las centrales obreras dicen que las cifras de desempleo no son reales, dado que en las calles se percibe mucho rebusque. Además, las empresas siguen racionalizando sus plantillas y no reemplazan al personal..

En junio los empleados disminuyeron en 34.000, según dijo el director del Dane, Jorge Bustamante.

El desempleo en junio siguió cayendo hasta situarse en 9,2 por ciento, la tasa más baja para ese mes desde hace 12 años, cuando se inició la medición de este indicador mensual.

En comparación a junio del año pasado, la caída del desempleo fue de 0,8 puntos porcentuales.

El Ministerio del Trabajo expresó su satisfacción por ese nivel de desocupación de un dígito y destacó la reducción de 207.000 personas en esta condición, con lo cual el número de desempleados bajó a 2’136.000.

Al mismo tiempo, sin embargo, los ocupados que reportó el Dane para el sexto mes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com