ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS COMPLETOS AUDITORIA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  12.553 Palabras (51 Páginas)  •  2.266 Visitas

Página 1 de 51

NÚCLEO TEMÁTICO I: EFECTIVO

1.- Es Usted el Junior de auditoría asignado a la Empresa W en la que existen cinco (5) fondos fijos que fluctúan entre Bs. 5.000,00 y 10.000,00, todos ellos destinados a gastos menores de poca importancia. Por otra parte, los saldos bancarios oscilan entre los 70 y 90 millones de  bolívares mensuales, sin que ello indique que haya una mala administración del efectivo; sólo corresponden a las dimensiones de la empresa.

Esta es la primera auditoría que se está haciendo a dicha empresa y, con este precedente, el auditor Senior le pregunta a Usted si considera necesario arquear los cinco (5) fondos fijos, uno (1), dos (2) o ninguno, tomando en cuenta el poco significado de ellos.

¿Cuál sería su respuesta?

2.- El Gerente de Contabilidad de la empresa que está Usted auditando solicita que se le avise al Cajero, con dos (2) horas de anticipación, el inicio del arqueo que eventualmente pudiera estar planeando para la presente auditoría. Dicho funcionario argumenta que las cargas de trabajo en la Caja son muy altas y un arqueo sorpresivo causaría problemas en las operaciones de ese departamento. ¿Aceptaría Usted?

3.- Analice la siguiente información suministrada:

Entidad: TALLERES LA FORTALEZA, C.A.

Resumen de la situación:

La Fortaleza, C.A., es una empresa que brinda servicios de reparación de vehículos y forma parte del Grupo Omega, quien controla todos los aspectos contables de cada una de las empresas que lo conforman, con su respectivo Departamento de Contraloría. Cada compañía del grupo tiene un contador o un asistente contable, que supervisa los movimientos de dinero, las conciliaciones bancarias, elabora los borradores de la declaración de impuestos, entre otros.

Entre las políticas aplicadas por La Fortaleza, C.A., para el cobro de las ventas efectuadas se encuentran: pagos en efectivo, mediante cheque a la orden de la compañía,  con tarjeta de crédito, los cuales se manejan por medio de caja única.

La cajera es la encargada de emitir los comprobantes por los cobros realizados a los clientes, cancelar las facturas y realizar el arqueo diario de la caja. Por su parte, la contadora tiene entre sus funciones: realizar los asientos contables, las conciliaciones bancarias, conciliaciones de las cajas...

        En revisiones efectuadas se determinaron saldos negativos en la cuenta de naturaleza deudora. Se detalla:

Mes

Saldo de Caja

Septiembre

34.000Bs

Octubre

11.000bs

Noviembre

19.000bs

Al revisar y conocer que existían valores negativos altos, se procedió informar a la asistente contable y a la cajera, por lo que ellas procedieron a revisar en dos ocasiones las cifras, y consiguieron leves disminuciones en el saldo de la caja; y en vista de que no se arregló la irregularidad, se realizó una reunión para pedirle explicación a las dos empleadas por las cantidades presentadas en el balance y por las alteraciones que sufrían continuamente las cifras. No obteniendo respuestas convincentes, se procedió a contactar a un auditor externo.

Conclusión:

El grupo de auditores, procede a revisar los libros contables, estados de situación financiera, libros de banco, estados de cuentas, conciliaciones bancarias, movimientos contables de la cuenta caja, asientos del diario por contabilizaciones erradas, comprobantes de cobros realizados por la caja, facturas, con sus respectivos soportes y se extrajo la siguiente información:

1.-  La empresa mantenía una cartera de cheques prestados de 7.000 Bs.

2.-  No reposaban en la compañía soportes adecuados para los depósitos.

3.- Existían en los libros deudas que ya habían sido pagadas de Bs 5.000, duplicación de cheque en el sistema, depósitos contabilizados y no registrados por el banco, y notas de débito registradas por el banco y no contabilizadas.

4.- No se presentó la declaración de Impuesto sobre la Renta (ISLR) en el mes de marzo, para lo cual el contador había cancelado 40.000 Bs que se encontraban pendientes de depositar, cantidad superior a la determinada (Bs 25.000 aproximadamente).

Se estimó un total aproximado de Bs. 15.000 de perjuicio económico para la compañía.

Una vez culminado el proceso de auditoría, se determina que los estados financieros no presentan cifras razonables en la cuenta caja, debido a que esta no es conciliada a diario y no se realizaron oportunamente las conciliaciones bancarias. Además, no fue asignada una persona independiente encargada del registro, autorización y custodia, para efectuar pertinentemente los arqueos periódicos y las conciliaciones de cuentas.

        Se pide: Determine los procedimientos de auditoría a realizar y las recomendaciones pertinentes al caso.

4.- La empresa Hojaldre, C.A. está comprendida por veinte (20) trabajadores, la mayoría de ellos encargados de la realización del pan y sólo dos de ellos encargados del despacho, el pago de la nómina y la recepción de materia prima. El dueño de la empresa panadera que siempre se encuentra de viaje, requiere de los servicios de una auditoría, debido a que nunca se ha mantenido un control interno. Solicita el diseño de controles internos para sus operaciones, aplicando un sistema de auditoría sorpresiva, línea de reporte de irregularidades y charla para las recomendaciones proporcionadas.

        Al realizar el arqueo de caja se encontró que había una diferencia de cuarenta vales, sin justificación, debido a que los empleados otorgaban los vales sin el respectivo descuento en nómina, de igual forma los auditores encontraron que no se facturaba las ventas de algunos productos y tomaban luego el dinero.

        Se pide: Describir cuáles fueron los procedimientos de auditoría que emplearon para la detección del fraude, determine las sugerencias al control interno para evitar situaciones como las ocurridas en esta empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.9 Kb)   pdf (448.3 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com