ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEPORTE COMO CATALIZADOR DE NECESIDADES A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 5

EL DEPORTE COMO CATALIZADOR DE NECESIDADES A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN

El escrito de Javier Ramírez, parte de la afirmación: “las necesidades no son creadas, sino su forma de satisfacerlas”; este es el punto de inicio en las actividades de marketing, por ello resalta la necesidad de recreación y esparcimiento, complementando las escala sugeridas por Maslow y promoviendo el deporte como medio de satisfacción a través de la distracción para la gente y entre la gente. Sugiriéndo el ocio como una necesidad intrínseca humana, que más que una simple actividad de esparcimiento, también lo es de satisfacción hacia ese ímpetu de competitividad que todos tenemos por dentro y que a través del deporte logramos saciar.

El desarrollo del deporte y la importancia dentro de las sociedades ha evolucionado hasta el punto, en donde las personas se especializan, dedican vidas enteras y adoptan el deporte como oficio y modo de vida, para que otros a quienes les hubiera gustado poder desarrollar habilidades semejantes a nivel de práctica y competencia, puedan satisfacer sus deseos de ganar, competir y lograr el objetivo de ser el mejor.

Lo anterior solo para justificar como quienes dominan el arte de los negocios, han logrado percibir una necesidad humana para satisfacer, a través de la espectacularidad de la industria del deporte, que con la aplicación de creatividad e innovación llega a ser muy rentable.

Se podría ubicar el desarrollo de esta industria, desde los primero Juegos Olímpicos en el año 776 a.C., donde ya se empezaban a formalizar diferentes competencias y competidores, hasta el año 1982 donde tuvieron lugar los primeros juegos olímpicos formales en Grecia, como los conocemos hoy, con competencias y reglas definidas, preparación de los deportistas, espacios adaptados para cada juego, equipos representantes de diferentes naciones, pero sobre todo un público expectante que empezaba a vibrar por sus deportistas, convirtiéndose en hinchas de sus equipos, hoy llamados clubes.

A partir de ese momento podríamos ubicar toda la evolución que ha tenido esta industria, a través de la innovación en el entorno que hace del deporte un buen negocio. El desarrollo de deportistas como super estrellas, idolatradas por sus fans; uniformes y accesorios creados a través de la ciencia para mejorar el desempeño de los deportistas creados por marcas de talla mundial (nike, adidas, puma..etc); superescenarios adecuados para la exhibición y alto rendimiento de las competencias y todo lo anterior sin contar con el cubrimiento de los medios y desarrollo de tecnologías como cámaras voladoras que pretenden hacer ver el deporte como ciencia ficción.

El deporte como catalizador de necesidades a través de la innovación, no tiene límite y por ello no podríamos imaginar un mundo sin este espectáculo, adaptado a cada cliente y necesidad a su medida; como un modelo a seguir para las nuevas generaciones e incluso las actuales y con miles de matices que lo hacen un potencial de innovación y desarrollo dentro del área del marketing.

Es así que desde el marketing, el deporte es visto como “un producto”, al cual se le aplican las estrategias de marketing mix: producto, precio, promoción, plaza como estrategia empresarial, y es correcto, simplemente detrás del deporte hay una organización empresarial que necesita ser rentable, mantenerse y sobrevivir para poder ofrecer a sus segmentos de mercado, el desarrollo de eventos deportivos como el futbol a plenitud.

El deporte y en especial el colombiano progresa a pasos agigantados y convendrá ser considerado como una oportunidad de acrecentar audiencias con nuevos mercados de información. Los medios deben convertirse en multiplicadores de este desarrollo.

Afortunadamente la globalización del mundo está llevando a que los mercados se expandan en todo sentido, Eso hace que hoy en día, el cliente, se ha más sofisticado y exigente, en razón de poder acceder de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com