ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEUROMARKETING EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Tesinas  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

EL NEUROMARKETING EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

JOSE RAUL DE CORDOVA CONDE

Prof. de Mercadotecnia

Facultad de Contaduría y Administración. UNAM.

Como todos sabemos, para poder tomar decisiones con una alta probabilidad de éxito, en la MERCADOTECNIA, requerimos de información  de lo que está sucediendo en el medio ambiente que nos rodea.

Para poder obtener dicha información, nosotros utilizamos el SISTEMA DE INFORMACION DE LA MERCADOTECNIA (SIM) para allegarnos de ella.

Dentro del SIM se encuentra el subsistema de investigación de mercados cuyo objetivo principal es REDUCIR LA INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES de los ejecutivos en el área de Mercadotecnia.

Los métodos de investigación de mercados tradicionales, entrevistas, grupos de enfoque, entrevista a profundidad, etc., se concentran en los elementos conscientes y razonables de la percepción y la elaboración de las reacciones que conducen a la satisfacción de sus necesidades.

Es necesario recordar que en la mercadotecnia moderna se considera que solo la identificación y satisfacción de las necesidades y deseos  de los clientes es el camino hacia el éxito.

Hasta ahora la información vinculada con los deseos y necesidades, los criterios de evaluación y la estrategia de la toma de decisiones se han recogido a través de técnicas sometidas a errores. Los investigadores de la psicología y la sociología mencionan que aproximadamente el 90% del proceso que conduce a la satisfacción de los consumidores se desarrolla a un nivel inconsciente.

Con el fin de hacer que los productos se compren es necesario crearlos de acuerdo a las necesidades y deseos inconscientes de los consumidores, y durante el proceso de toda la promoción, compra y uso de buenas experiencias adquiridas en un nivel emocional son las obtenidas por cada consumidor a través de la                                                                                        

Identificación, observando pero al mismo tiempo a través de una gran influencia del subconsciente, lo que nos hace específicamente determinar las necesidades de los compradores.

Esto significa transferir el énfasis desde los elementos tradicionales a los modernos, de los razonables a los emocionales, del consciente al inconsciente, siendo esto posible solo mediante la aplicación del neuromarketing.

NEUROMARKETING.

La neurociencia existe desde hace muchos años. Sus principios son probados en los negocios a través de sus habilidades para influir en la decisión de los consumidores, decisiones que pueden influir más o menos por factores externos e internos presentes en el nivel de cada actividad humana.

La aparición de esta técnica ha dado inicio a muchas controversias, los escépticos piensan que esta es una manera de manipular a los consumidores, mientras que otros piensan que las neurociencias son fascinantes.                                                                              

El neuromarketing trata de encontrar nuevas brechas en el mercado, trata de entender y, obviamente, influir en el consumidor, trata de desarrollar estrategias de gestión que pueden influir en la gran masa de aquellos que significativamente pueden adquirir el producto; se trata de encontrar la interdependencia entre el consumidor y su desarrollo emocional.

Estas técnicas utilizadas en el neuromarketing, pueden parecerse a las ventanas abiertas al interior del cerebro, que permiten registrar la modificación de su funcionamiento durante la interacción del consumidor con el producto ensayado.

 La información obtenida permitirá elegir de forma más eficiente la necesidad de un producto, el tipo de mensaje en la publicidad, la forma en que se transmite, destacar a los elementos de productos, la delimitación de las categorías de precios utilizados, etc.                                                                                      

Un pivote que fue absolutamente necesario en el desarrollo de la mercadotecnia en general, es la encuesta. Pero esta no es exacta, porque la gente no siempre dice lo que piensan o hacen, por lo que las investigaciones tradicionales son intuitivas además de que hace falta perspectiva.

La forma más certera de conocer lo que la gente está pensando  respecto a un producto, marca o servicio es el NEUROMARKETING.

Con el NEUROMARKETING se logra accesar, conocer y medir las diferentes formas mentales que permiten identificar las reacciones de una persona a partir de un estimulo sensorial, para ayudar a detectar sus verdaderas intenciones de compra, o entrar en contacto con un producto, marca, slogan, empaque o un mensaje publicitario.

Se trata de un tipo especializado de investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.                                                                                          

En pocas palabras podemos mencionar que es navegar entre las emociones del consumidor, obteniendo con éxito cuáles son sus motivos para poder elegir algo.

Neuromarketing es una disciplina de avanzada que tiene como función investigar y estudiar procesos cerebrales, que hacen de una forma más clara la conducta y la toma de decisiones de  las personas en los campos de acción de la mercadotecnia tradicional.

De esta manera, se puede leer la mente del consumidor, conocer sus deseos, que es lo que lo motiva para hacer, a su parecer, y puede tomar la mejor toma de decisiones a la hora de comprar o consumir un producto o servicio.

Neurocientificos  como Antonio Damasio han investigado en las últimas décadas el papel fundamental de las emociones y los mecanismos inconscientes del cerebro que juegan un papel importante en la toma de decisiones. Sin embargo, la mayor parte de la investigación convencional continua basándose en lo que los entrevistados dicen que hacen, dicen que piensan o dicen que sienten. El NEUROMARKETING pretende superar esta limitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com