ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado Y Neuromarketing


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  6.262 Palabras (26 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 26

Investigacion de Mercado

La investigación de mercado es la función que conecta al consumidor, al cliente y al público con el vendedor mediante la información, la que se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas del marketing: para general, perfeccionar y evaluar las acciones del marketing; para monitorear el desempeño del marketing y mejorar su compresión como un proceso. La investigación de mercado especifica la que se requiere para analizar esos temas, diseña las técnicas para recabar información, dirige y aplica el proceso de recopilación de datos, analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus complicaciones.

La investigación de mercado es la identificación, recopilación, análisis, difusión, y uso sistemático y objetivo de la información con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problema y oportunidades del marketing.

La investigación de mercado es sistemática: todas las etapas del proceso de investigación de mercado se requiere planeación metódica. Los procedimientos que se siguen en cada etapa son metodológicamente sólida, están bien documentado y se planean con anticipación. Su uso del método científico se refleja en el hecho de que se obtiene y se analiza los datos para probar las ideas o hipótesis previas.

La información de mercado intenta aportar información precisa que refleje la situación real. Es objetiva y debe realizarse de forma imparcial. La investigación que esta motivada por un beneficio personal o político infringe los estándares profesionales, ya que implican un sesgo deliberado para obtener un hallazgo predeterminado.

Cada fase de la investigación de mercado es importante ya que identifica o define el problema u oportunidad de la investigación y luego se determina la información que se refiere para investigarlo. Puesto que cada oportunidad del marketing se traduce en un problema que debe de investigarse, aquí se utilizaran de manera distinta los términos “problema “y “oportunidad”.

Tipos de Investigación.

Investigación exploratoria. Es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. Esta investigación se diseña con el objeto de obtener una investigación preliminar de la situación, con un gasto mínimo en dinero y tiempo. Está caracterizado por su flexibilidad para que sea sensible a lo inesperado y para descubrir ideas que no se habían reconocido previamente. Es apropiada en situaciones en las que la gerencia está en busca de problemas u oportunidades potenciales de nuevos enfoques, de ideas o hipótesis relacionadas con la situación; o desea, una formulación más precisa del problema y la identificación de variables relacionadas con la situación de decisión. El objetivo es ampliar el campo de las alternativas identificadas, con la esperanza de incluir la alternativa "mejor".

Investigación concluyente. Suministra información que ayuda al gerente a evaluar y seleccionar la línea de acción. El diseño de la investigación se caracteriza por procedimientos formales. Esto comprende necesidades definidas de objetivos e información relacionados con la investigación. Algunos de los posibles enfoques de investigación incluyen encuesta, experimentos, observaciones y simulación.

Investigación de desempeño y mi notoria. Es el elemento esencial para controlar los programas de mercadeo, en concordancia con los planes. Una desviación del plan puede producir una mala ejecución del programa de mercadeo y/o cambios no anticipados en los factores de situación.

Una clasificación de la investigación de mercados

La investigación para la identificación del problema se lleva a cabo para identificar problemas que quizás no sean evidentes a primera vista, pero que existe o es probable que surjan en el futuro.

Esta clase de investigación brinda información sobre el ambiente del marketing y ayuda a diagnosticar un problema. Una vez que se ha identificado un problema o una oportunidad , se realiza la investigación para la solución del problema, cuyo hallazgo se utiliza para tomar decisiones que resolverán problemas del marketing especifico.

Proceso de Investigacion de Mercadotecnica

Para poder realizar efectivamente un proceso de investigación, es esencial anticipar los nueves pasos del proceso.

Etapas del Proceso deInvestigación.

• Establecer la necesidad de información

• Especificar los objetivos de investigación y las necesidades de información

• Determinar las fuentes de datos

• Desarrollar las formas para recopilar los datos

• Diseñar la muestra

• Recopilar los datos

• Procesar los datos

• Analizar los datos

• Presentar los resultados de la investigación

El primer paso de la investigación es establecer la necesidad que existe para elaborar la información de la investigación de mercados. El investigador debe entender, claramente, la razón por la cual se necesita la información. Se debe establecer la necesidad de determinada información sobre la investigación, es una de las fases criticas y difíciles del proceso de investigación.

Los objetivos de investigación responden a la pregunta "¿Por qué se está llevando a cabo este proyecto?" Comúnmente se establecen por escrito. Las necesidades de información deben responder a la pregunta "¿Por qué se necesita una información específica para poder lograr los objetivos?" Puede considerarse como una enumeración detallada de los objetivos de la investigación.

El siguiente paso es determinar si los datos pueden conseguirse actualizados de las fuentes internas o externas de la organización.

La forma en que se recopilen los datos sera mediante a entrevista o la observacion.. El proceso de recopilación de datos, por medio de entrevistas, es más complejo; la redacción de las preguntas, la secuencia de las preguntas, la utilización de preguntas directas en contra-posición a las indirectas y el formato en general del cuestionario son muy importantes.

El primer asunto que debe tenerse en cuenta, al diseñar la muestra, es el de determinar quién o qué es lo que se va a incluir en la misma. Se necesita una definición clara sobre la población de la que se va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com