ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE UN NEGOCIO El Grupo Ailor


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.406 Palabras (14 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo I.

CARACTERIZACIÓN DE LA EMPRESA.

1.1.  Caracterización de la empresa.

El Grupo Ailor es la unión de tres empresas dedicadas a innovar productos artesanales y tradicionales del estado de Yucatán, como un diferenciador entre otras empresas. Cada empresa tiene su propia razón social y así como productos y servicios muy diferentes entre sí; pero con la firme convicción de ofrecer productos que marquen una diferencia competitiva. Las tres empresas que conforman son Restaurantes, Textil y Agricultura. Sin embargo, el corporativo es quien da servicio a estas tres empresas que conforman el grupo.

Grupo Ailor constantemente esta en la búsqueda de nuevos proyectos, pero siempre tratando de conservar las tradiciones de la región dándole un toque moderno y sofisticado en sus productos. Así comenzó la marca Yucabanas, que fue la primera marca de guayaberas que se confeccionaron modernas, este hecho fue una gran innovación en el diseño de una prenda tan tradicional en Yucatán y que logró posicionar su uso entre los jóvenes, desde entonces este mercado ha adoptado el uso de la guayabera como una prenda jovial y que puede dar identidad a la juventud.

La empresa comienza en el año 2013, cuando tres personas unen esfuerzos y deciden emprender productos innovadores, creando la marca Yucabanas; en donde un año de ventas y producción de guayaberas registraron un gran crecimiento derivado de la aceptación de su novedosa confección.

1.2.  Estructura y funciones.

        Como se mencionó en el párrafo anterior, el crecimiento de la empresa da como resultado que su estructura organizacional esté dividida en dos: la parte operativa que se encarga de la manufactura y producción y la parte administrativa, contando con una plantilla de personal de 14 colaboradores y su director general; el siguiente organigrama lo expone.

[pic 1]

Figura 1. Organigrama Grupo Ailor.

Funciones.

Dirección. Se encarga de supervisar y analizar los reportes gerenciales, autorizar nuevos proyectos, liderar y empujar al éxito a todos los departamentos. Guía y detecta nuevas oportunidades de negocio.

Administración. Se encarga de la supervisión administrativa, contable y operativa de las diferentes unidades de negocio, informa a dirección mediante estadísticas y reportes financieros.

Contabilidad. Se encarga de llevar correctamente el control de los ingresos y egresos, declaraciones fiscales, pago de impuestos, elaboración de estados financieros y balanzas generales para dirección. Es el departamento que se encarga de proteger todos los bienes de la empresa.

Recursos humanos. Departamento cuyas funciones se enfocan en contar con el personal adecuado y crear el mejor clima organizacional dentro de la empresa. Sus actividades van desde el reclutamiento hasta la capacitación del personal, pago de nominas, pago de SUA, contratación y evaluación del personal.

Diseño y calidad. Departamento encargado de innovar las diferentes marcas. Supervisar la calidad y perfección de nuestros productos e imagen. Se encarga de exigir a producción la cantidad y calidad necesaria para la venta de los productos.  

Marketing. Departamento encargado de la activación de la marca, relaciones publicas, imagen publica y la comunicación de las marcas en diferentes medios.

Compras. Departamento encargado de conseguir la mejor materia prima, investigar nuevos proveedores y precios del mercado, así como mantener la relación con los mejores proveedores de las diferentes marcas. Tramita los créditos con los proveedores y abastece las diferentes unidades de negocios.

Operativos. Encargados de la elaboración de los productos y la transformación de la materia prima de las diferentes unidades de negocio.    

1.3.  Misión, visión y valores.

Misión. Ofrecer productos y servicios, en la industria textil, gastronómica e inmobiliaria, buscando el esplendor e impulso de las tradiciones de Yucatán a través de la creación de nuevos conceptos.

Visión. Expandir nuestras divisiones de unidades de negocios a través de nuevos proyectos compartiendo nuestra ideología e innovación, de esa manera fomentar la cultura y tradiciones de Yucatán y México.

Valores.

  • Honestidad
  • Empatía
  • Respeto
  • Integridad
  • Humildad

1.4.  Situación actual y competencia.

La competencia del Grupo Ailor representa las empresas textiles, restauranteras y que se dediquen a la agricultura y la organización compite con productos diferenciados para distinguirse dentro de ella. En el ramo textil viene un gran impulso en México de toda la mano de obra artesanal a nivel global y Grupo Ailor esta perfeccionando y preparándose para ofrecer ese valor agregado al producto.

Situación actual.

Cuando el mercado se satura de productos solo hay dos opciones: cambiar de mercado o innovar el producto. Actualmente la empresa esta apostando por el e-commerce también además de nuevos canales de distribución para poder hacer llegar los productos a cualquier parte del mundo. Esta es la tendencia a nivel global, muchas empresas inclusive están cerrando sus tiendas físicas para invertir en ventas online y Grupo Airlor no se queda atrás; sin embargo, es importante conocer el grupo de empresas que pueden competir con la empresa, para enfrentar los retos de supone la globalización

Competencia.

El tipo de empresas con quien compite el Grupo Ailor se mencionan a continuación:

TEXTIL:

  • Guayabereros locales.
  • Mayoristas y distribuidores.
  • Talleres de producción.
  • Nuevos Diseñadores Emprendedores.
  • Empresas de ventas on-line de textiles.

RESTAURANTES:

  • Restaurantes locales.
  • Franquicias.
  • Food trucks.
  • Bares.

AGRICULTURA:

  • Productores de estados cercanos como Campeche.
  • Pequeños productores locales.

Capítulo II.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

2.1. Metodología para la identificación del problema.

        El tipo de metodología a utilizar es cuantitativa, en el que se van a analizar datos estadísticos descriptivos para determinar la problemática por medio de un instrumento que es una encuesta auto-administrada por internet.

        La problemática identificada llevó la realización de la encuesta sobre el clima organizacional, que permita medir el grado de satisfacción en el trabajo de los empleados de la empresa; con los resultados se formularán estrategias de desarrollo humano para fomentar un buen ambiente de trabajo y por lo consiguiente la mejora la productividad de la empresa. El enfoque de desarrollo tiene una perspectiva teórica predominantemente humanista, ya que trata de identificar necesidades existentes en el personal de la empresa. Ahora, de acuerdo a este enfoque humanista, se propone colocar al personal como la figura más relevante en el desarrollo organizacional de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com