ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA MR. POLLO (pronaca)


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

         EMPRESA MR. POLLO (pronaca)

ACTIVIDAD 1

  1. Resumen del caso

La calidad de la carne de pollo es un factor importante, para la elaboración de este caldo de pollo, por lo que la empresa PRONACA S.A.   A través del departamento de salud animal controla los requerimientos necesarios en cuanto a medicamento y alimentación desde que nace el animal cuya carne será aprovechada. PRONACA, empresa reconocida a nivel nacional e internacional, como fuente generadora de empleo y comprometida con sus clientes, trabajadores y medio ambiente.

El análisis se enfocó en el clima Organizacional que se percibe en la oficina regional Santo Domingo, el cual será confrontado con los resultados obtenidos a nivel nacional, con lo cual pretendemos establecer acciones de mejora que a su vez repercutirán en la mejora del desempeño del personal y en los resultados o metas fijadas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis interno censal de la organización a fin de conocer el estado de satisfacción y compromiso de los colaboradores para desarrollar planes de acción y metas compartidas de corto, mediano y largo alcance.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar el nivel de satisfacción e insatisfacción de los colaboradores de la Oficina regional Santo Domingo en los diferentes factores de clima laboral
  • Desarrollar informes que permitan medir el nivel de satisfacción de acuerdo a los diferentes factores establecidos.
  • Proponer planes de acción orientados a desarrollar la productividad y competitividad de la empresa dentro del mercado local e internacional.

  1. Análisis del caso: diagnóstico y estrategias de solución

Dentro de los aspectos positivos de la empresa PRONACA Regional Santo Domingo, tenemos los siguientes:

  • Los colaboradores consideran que se sienten satisfechos debido al tiempo que llevan en la compañía en el cual han aprendido a realizar sus funciones, el ambiente de trabajo en la regional es adecuado, y poseen capacitación constante, de igual forma existe un Plan de carrera dentro de la empresa Pronaca.
  • Los colaboradores consideran que lo que más les motiva de las jefaturas es la comunicación abierta y la apertura a escuchar sus sugerencias.
  • También en esta sucursal se percibe cordialidad y estabilidad en la empresa, el personal considera que su seguridad personal es importante y la empresa la toma en cuenta. La carga de trabajo es elevada, aunque no excesiva.

Dentro de los aspectos negativos de la empresa PRONACA Regional Santo Domingo, tenemos los siguientes:

  • El enfoque empresarial actual no toma en cuenta al personal y se centra en la consecución de objetivos organizacionales
  • No existen esquemas formales de motivación y reconocimiento del trabajo diario, la capacitación es buena pero no se da seguimiento de la misma por lo cual los conocimientos adquiridos se pierden.
  • Existe falta de equidad en el manejo de los beneficios organizacionales y en el trato al personal.
  • Consideran que el sueldo no es apropiado comparado con lo que ganan otras empresas similares. Existe inconformidad con el servicio médico, y un alto porcentaje de colaboradores no tiene tarjeta de comisariato.

  1. Estrategias de solución

  • Para mejor los aspectos positivos se debería mantener convenios con instituciones de calidad, que actualicen los conocimientos de los empleados, en cuanto al plan de carrera se aplicaran las herramientas: Evaluación de Desarrollo y el Proceso de Retroalimentación o Feedback, que permite alinear los objetivos de cada colaborador con los de la Organización.
  • Para una mejor los aspectos negativos, en la comunicación constante con el área de Desarrollo Organizacional entre trabajadores y jefes, se debería planificar de forma semanal la reunión de equipo con la finalidad de informar las novedades que han surgido dentro de la empresa.
  • Incluir en el plan de capacitación temas de relaciones interpersonales y de desarrollo profesional que beneficien el desempeño en la tarea y el crecimiento del ser humano.
  • Ofrecer planes de incentivos al personal por desempeño otorgando periódicamente según resultados Tarjeta de comisariato, servicio de comedor, y seguro médico, con lo cual el personal que se haga acreedor a estos beneficios sea aquel que demuestre mejoras en su desempeño.
  1. Epílogo del caso

Una vez analizado los aspectos positivos y negativos de la empresa Pronaca- Regional Santo Domingo, tomo las medidas correctivas del caso, se procedió a realizar periódicamente encuestas de satisfacción laboral sobre los servicios brindados por el área de desarrollo organizacional identificando razones de insatisfacción en cada centro de operación y tomando acciones correctivas directas, de igual forma se decidió fortalecer los sistemas formales de comunicación para facilitar el flujo y llegada de la misma: determinando reuniones periódicas, tomando en cuenta el aporte de los colaboradores, publicando en las carteleras el resumen de cada reunión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (259.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com