ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ¿ES IMPORTANTE DESARROLLAR UNA GERENCIA ESTRATÉGICA PARA EL CRECIMIENTO SUSTENTABLE DE LAS EMPRESAS PYMES?


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

¿ES IMPORTANTE DESARROLLAR UNA GERENCIA ESTRATÉGICA PARA EL CRECIMIENTO SUSTENTABLE DE LAS EMPRESAS PYMES?

INTRODUCCIÓN

Las funciones de administración identificadas y descritas por Henry Fayol incluyen la planificación, organización, dirección, coordinación y control que deben ser aplicadas por la persona encargada dentro de una organización. Esta organización, que gira alrededor del desarrollo de sus objetivos planteados, no podría lograr la cristalización de sus metas, si los primeros no estuvieran enmarcados dentro de políticas claramente definidas que constituyen la estrategia de la gerencia.

DESARROLLO Y ANÁLISIS

PyME, que es el acrónimo de pequeña y mediana empresa, es aquella organización denominada como tal por su reducido número de trabajadores y porque registra ingresos moderados. Una PyME presenta ventajas en comparación con organizaciones de niveles superiores, por ejemplo: debido a su sistema de producción, es más fácil el entablar una relación mucho más cercana con los clientes, esto deriva también, en la sencillez para adaptarse o cambiar de nicho de mercado. Los puestos de trabajo, al ser más amplios, son menos estrictos y por tal, el personal está más abierto al cambio dentro de la empresa. Además, el conocimiento específico de las tareas a realizar o know how de los trabajadores, permite una superioridad con respecto a la competencia. Estas ventajas mencionadas, debido a que se mueven por procesos de tipo emergente, no cuentan con lineamientos específicos y por tal, una PyME puede experimentar constantes cambios y evoluciones, pero en lugar de que esto signifique un perjuicio para la organización, es una oportunidad para implantar y desarrollar gerencia estratégica que permita establecer una estructura adecuada y sacar provecho de todas las ventajas. En todas las organizaciones existen acciones que pueden “golpear” a la misma, como se mencionó anteriormente, las PyMES al no tener lineamientos específicos, puede resultar más afectada que una empresa de un nivel mayor. Asumiendo que una PyME es la primera etapa de toda empresa, que proyecta en un futuro, su crecimiento para extenderse como organización que abarque mayores ganancias, y por ende, más grande; el desarrollo de una gerencia estratégica es la piedra angular para que la empresa pase a ser, una empresa proactiva en lugar de reactiva. La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de la organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas de ella, el establecimiento de misiones de la industria, la fijación de los objetivos, el desarrollo de las estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuáles escoger. La ejecución de estrategias requiere que la organización establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa. La evaluación de estrategias comprueba los resultados de la ejecución y formulación.

CONCLUSIONES

El desarrollo de una estrategia de gerencia permite fijar el uso y combinación adecuada de recursos que posee una empresa; su importancia radica en que se pueden sincronizar de forma óptima las etapas del progreso operativo, de forma que las habilidades y destrezas de quienes conforman la organización, sean utilizadas en un orden lógico y efectivo, permitiendo el logro de los objetivos planteados por ella. El desarrollo de una gerencia estratégica para una PyME cuenta con una ventaja sobre una “empresa grande”: por su naturaleza, la pequeña o mediana empresa tiene un alcance más fácil de cobertura, puesto que se pueden desarrollar estrategias para su crecimiento sostenible a través del tiempo, tanto en los ejes económicos, de responsabilidad social y cuidado medioambiental. En cambio, en una empresa grande y que ya está consolidada, si bien se pueden aplicar tácticas de gerencia estratégica, representa una dificultad mayor por la magnitud de la misma.

PROPUESTAS

Las PyMES en nuestro país se encuentran en particular en la producción de bienes y servicios, siendo la base del desarrollo social tanto produciendo, demandando y comprando productos o añadiendo valor agregado, por lo que se constituyen en un actor fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com