ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Proyectos en empresas en marcha.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO

Proyectos en empresas en marcha.

Las empresas en marcha regularmente se mantienen desarrollando y analizando proyectos esto se debe a que el mercado de todas y cada una de las industrias es muy cambiante y esa misma situación genera que estas busquen nuevas y mejores formas de desarrollar sus actividades en la búsqueda de la eficiencia en los procesos y disminución de costos son algunos de los factores que promueven los proyectos así el caso del outsourcing, el abandono, el reemplazo, o la internalización, los cuales serán detallados dentro del contenido.

La gran mayoría de proyectos, corresponden a los desarrollados por empresas que ya están en marcha. Ampliación de capacidad instalada, sustitución de maquinarias y equipos; análisis de escenarios de arrendar vs comprar, son típicas situaciones que deben evaluarse.  Lo primero que debemos tener presente, es que, lo que nos interesa, es poder determinar los flujos de fondos o caja que demuestren los beneficios, productividad o ahorros que se pueden obtener con el desarrollo del proyecto.

La mayoría de las evaluaciones y análisis de proyectos no son para el desarrollo de nuevas empresas si no para encontrar eficiencias, beneficios y rentabilidad en la operación, según la bibliografía consultada indica que existen 2 tipologías de proyectos en empresas en marcha:

  • Proyectos de Inversión
  • Proyectos de Desinversión

Los proyectos de inversión son aquellos en los cuales la empresa invierte o asigna fondos o recursos y compara con el resultado de flujos de fondos proyectados hacia el futuro; dentro de este tipo de proyectos podemos mencionar las categorías de ampliación, internalización y reemplazo.

Un proyecto de inversión efectúa inversiones o sacrifica recursos con el propósito de contar con un beneficio a futuro, dicho beneficio pague los recursos asignados al inicio, estos beneficios se verán reflejados en más ingresos, ya sea por ahorro en reducción de costos o incrementando el valor de la propiedad generada por la inversión realizada.

Al momento de realizar un proyecto de inversión se debe de colocar capital para obtener una ganancia futura, esto significa utilizar un beneficio conocido o recurso para obtener un beneficio aun improbable.

Los proyectos de desinversión son aquellos que permiten obtener recursos a cambio de flujos de fondos futuros por lo general con resultado negativo, dentro de este tipo de proyectos se encuentran los de “outsourcing” o de tercerización o externalización, abandono o reemplazo con disminución de capital por ejemplo sustitución de equipo o maquinaria de diferentes capacidades de producción.

Un proyecto de desinversión viene a ser lo opuesto a un proyecto de inversión por que en muchos casos se desinvierte para volver a invertir, muchas causas de los proyectos de desinversión es contar con liquidez de efectivo y la finalización de la vida del proyecto.

 

Un proyecto de desinversión libera activos que pueden ser vendidos, generando un ingreso inicial que deben compararse con el ingreso neto que se deja de percibir, con el mayor costo de tener que contratar con un tercero el servicio de dejar de hacer.

Existe una estructura general para la preparación de los flujos de caja y para la posterior evaluación y sensibilización (escenarios de cálculos) para los cinco tipos de proyectos existentes individualizados Outsourcing, reemplazo, ampliación, abandono e internalización, existen ciertas variables y particularidades para cada uno de ellos que obligan a una consideración diferenciada de cada uno de ellos para poder formular correctamente los costos y beneficios y luego interpretar los resultados de los cálculos que se elaboren para medir la rentabilidad del proyecto.

Un buen valuador de proyectos debe de prever que cuando el entorno cambia y los presupuestos no se están cumpliendo ni las metas se están alcanzando, trata de redefinir su proyecto adaptándolo a las nuevas condiciones del entorno con el propósito de que alcance los objetivos trazados.

Las posibles reacciones ante un cambio de entorno son las siguientes:

  • La evasión, es la acción donde se decide desistir de continuar con el desarrollo de un proyecto, ya sea abandonándolo o modificándolo.

  • La transferencia de impacto, esta acción es para que las consecuencias las asuma un tercero, por ejemplo, tercerizar parte del proceso en un ambiente de frecuentes cambios de tecnología.
  • La mitigación del impacto, acción de tomar variables externas por ejemplo un tipo de cambio.
  • La aceptación del suceso, luego de determinar que continuar tiene menos costos que abandonar.

Proyectos de Outsourcing

Existen 3 tipos de proyectos de outsourcing:

  1. El primer proyecto es para ofrecer servicio tercerizado “outsourcing” acá se evalúa         si, dadas las inversiones y los costos de funcionamiento y operatividad, se puede ofrecer a otros desarrolladores externamente alguna actividad que ellos realicen internamente, por ejemplo, distribución y ruteo de productos, encuestas, entrevistas, etc.
  2. El según proyecto es la creación de una nueva empresa, acá el responsable del proyecto debe definir muchas variables antes de poder medir la rentabilidad de la inversión, por ejemplo, turnos, tamaño, arrendar, vender entre otros.

  1. Por último y como tercer tipo de proyecto outsourcing es un proyecto en una empresa en funcionamiento, es importante evaluar con frecuencia si se debe continuar realizando una actividad de forma interna o si tiene más beneficio tercerizarla a un externo.  Este tipo de proyecto es más común, pero por existir 2 metodologías para realizarlo una buena cantidad la mayoría de veces son mal formulados y dan resultados incorrectos.

Los proyectos de outsourcing son quizá los que exhiben un mayor desarrollo en los últimos años dentro de las opciones de inversión en mejoras que buscan las empresas para optimizar la rentabilidad en su gestión, dentro de las ventajas de este tipo de proyectos se pueden mencionar:

  • Concentrar los esfuerzos de la empresa en desarrollar la actividad de su giro principal.
  • Compartir el riesgo de las inversiones con el proveedor externo.
  • Liberar recursos que pueden ser utilizados en otras actividades más rentables.
  • Generar entradas de capital por la eventual venta de activos que se dejan de ocupar.
  • Mejorar la eficiencia al traspasar a expertos la ejecución de actividades especializadas.
  • Acceder a tecnologías de punta sin tener que realizar inversiones frecuentes en modernizarse.
  • Apoyar estrategias de crecimiento al suplir insuficiencias de capacidad de servicios.

Los proyectos que queramos externalizar deben tener un plan claramente definido y debemos conocer bien las áreas que se van a externalizar, ya que existen áreas más propensas a la externalización y otras áreas menos estratégicas para la empresa o menos críticas. Lógicamente, las empresas no deberían estar dispuestas a delegar a un tercero la gestión de un área estratégica ni entregarle información privilegiada ya que supone un riesgo estratégico que puede afectar negativamente a la dirección de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com