ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS ETAPAS DE FORMACIONDE EQUIPOS EFECTIVOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

ETAPAS DE FORMACIONDE EQUIPOS EFECTIVOS

Etapa formativa:

Trata de cuando los miembros del equipo se reúnen por primera vez son como una audiencia al inicio de un concierto. Estos no constituyen un equipo, sino una congregación de individuos que comparten un entorno común. Tiene que suceder algo para que las personas se sientan parte de un equipo. Cuando una persona  se reúne en un grupo de personas por primera vez es muy probable es muy probable que no se sienta integrado del todo y es ahí donde surgen muchas interrogantes como:

  • ¿quiénes son estas personas?
  • ¿Qué se espera de mí?
  • ¿Quién será el líder?
  • ¿Qué se supone que suceder?

Todas estas preguntas que los participantes de un nuevo equipo se plantean con mayor frecuencia se relacionan con el establecimiento de un sentimiento de seguridad y dirección, orientación y comodidad en la nueva situación, en otras ocasiones los participantes solo sienten sensaciones generales de malestar o de estar desconcertados. Como el equipo aun no tiene historia ni experiencias compartidas, no existe una unidad entre los miembros, por lo tanto las relaciones interpersonales entre los miembros pueden ser:

  • Silencio
  • Autoconciencia
  • dependencia
  • superficialidad

Aunque algunos individuos ingresan a una situación de equipo con gran entusiasmo y muchas expectativas, por lo general se muestran renuentes a demostrar emociones a los demás hasta que se empiezan a sentir relajados. Además al no conocer las reglas sienten que es riesgo hablar o hacer cualquier pregunta. Cuando un líder hace preguntas acerca de los miembros del equipo, pocas veces alguien da la iniciativa de dar una respuestas. Cuando dan respuestas es muy probable que sean cortas y breves y también existe poca interacción por parte de los miembros del equipo, la mayor parte de la comunicación está dirigida hacia el líder o a la persona que está a cargo y cada individuo piensa más en si mismo que en su propio equipo.

Los individuos no pueden comenzar a sentirse como un equipo, sino hasta que se familiaricen con las reglas y los límites de su escenario, aun no saben en quien confiar ni en quien tomara la iniciativa que constituye un comportamiento normal o que tipo de interacciones son adecuadas. Por lo tanto esta etapa esta enfocada en desarrollar al equipo mismo que en obtener resultados.

Etapa de normatividad:

Una vez que los miembros de equipo están orientados, conocen con claridad las metas del equipo y han aceptado su lugar en el mismo, el principal objetivo es crear una unidad cohesiva o un sentimiento de equipo. en la primera etapa se aclaran las normas, las reglas y las expectativas, pero también debe desarrollarse una cultura de equipo implícita, así como relaciones informales entre los miembros. La necesidad de transformar a un grupo de individuos que comparten una meta en común en la unidad altamente cohesiva es la motivación que conduce al equipo hacia una nueva etapa de desarrollo, la etapa de la normatividad.

  • Cuanto más interactúen los miembros del equipo entre si, mas desarrollan comportamientos y puntos de vista en común; experimentaran cierta presión para cumplir con las expectativas de otros miembros del equipo, y esta empezara a desarrollar un carácter y una cultura propios.

En otras palabras, el principal enfoque de los miembros del equipo deja de ser la superación de la incertidumbre de la etapa de formación para desplazarse hacia el desarrollo de normas de un grupo unificado. Las preguntas típicas de los miembros del equipo durante esta etapa son las siguientes:

  • ¿Cuáles son las normas y los valores que imperan
  • ¿Cómo puedo llevarme mejor con todos los demás
  • ¿Cómo puedo demostrar mi apoyo a los demás
  • ¿Cómo puedo ajustarme

Durante la etapa de normatividad, los miembros del equipo se alegran de participar y comienzan a valorar las metas del equipo que sus metas personales. Las necesidades de los individuos se satisfacen a través de los logros en conjunto, el equipo asume la responsabilidad de resolver los problemas, enfrentar y corregir los errores y asegurar el éxito. Los individuos expresan sentimiento de lealtad hacia el equipo y las relaciones interpersonales que mas caracterizan a los miembros del equipo incluyen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com