ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

EVALUACIÓN Y MANEJO DE RIESGOS DE PROYECTOS

RIESGO OPERACIONAL DE UN PROYECTO PARTE 2

TAREA: ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGO

TÍTULO: RIESGOS ADMINISTRATIVOS Y SUS ENTORNOS

AUTOR:

RODRÍGUEZ MERCHÁN SONIA MELISSA

C.I. 0924976459

PROFESOR: DR. IVÁN AGUIRRE

UNIVERSIDAD BENITO JUÁREZ, DOCTORADO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

OCTUBRE 2021

GUAYAQUIL – ECUADOR


INTRODUCCIÓN

        Cuando se escucha la palabra “riesgo”, normalmente se la relaciona con algo desfavorable o desastroso. Sin embargo, aunque no resulte totalmente de esta manera, sí es la posibilidad de que ocurra algún acontecimiento que desencadene un impacto en la realización de los propósitos planteados como entidad, por lo que se contextualiza en términos de probabilidades y consecuencias.

Una buena práctica gerencial considera permanentemente los riesgos dentro de su administración. Al implementar los procesos frente a los riesgos, es vital conocer completa y profundamente la institución, su misión, visión, los objetivos estratégicos y la planeación corporativa. Los riesgos pueden ser de diferentes tipos, por lo que este texto analizará y profundizará en ellos para determinar el sustento de la siguiente tesis: si se aplican los procesos adecuados y se determinan las operaciones necesarias dentro de un proyecto, se obtendrá un beneficio extraordinario, sin distinguir si se trata de una empresa privada, pública o comunitaria.

Para respaldar esta teoría, es necesario distinguir las variedades de riesgos existentes, sus entornos y vínculos. En primer lugar, se tomarán en cuenta los riesgos inherentes, que se afrontan sin preparación; y en segundo lugar están los riesgos residuales, el cual se mantiene a pesar de haber tomado las medidas para abordarlo.

Se debe tomar en cuenta que, un daño a la reputación de la empresa, o de la marca, pérdida de información o económicas, lesiones en los colaboradores, incumplimientos legales, son solo unos cuantos de los riesgos que las organizaciones pueden enfrentar y crean incertidumbre en el cumplimiento de los propósitos. Para poder administrar los riesgos y brindar seguridad a los grupos de interés, es necesario desarrollar eficacia en las situaciones de emergencia, tomar acciones oportunas ante amenazas o riesgos.

Este ensayo demostrará, mediante una argumentación clara y directa, que existen beneficios colectivos que se pueden evidenciar a través de los objetivos que cada entidad se plantea; si no existen objetivos tampoco existirán riesgos, puede haber incertidumbre, pero jamás riesgo. Esos objetivos van a estar siempre directamente relacionados con lo que la empresa, institución o comunidad brinda, ofrece, crea o produce.

DESARROLLO

        Se pueden identificar los riesgos de varias formas, por ejemplo, están aquellos que siempre se asociarán a la forma en que se administra la compañía, es decir, un riesgo estratégico. Por otro lado, está el riesgo de imagen, el cual está estrechamente vinculado con la percepción y seguridad que siente la comunidad hacia la entidad. Así mismo, está el riesgo operativo, donde los sistemas de información institucionales se derivan del funcionamiento y su operación. También está el riesgo financiero, que está relacionado con el manejo de los recursos que existen o son parte de la entidad. El riesgo de cumplimiento, por su parte, se refiere a la capacidad de la compañía para cumplir sus compromisos. Y, finalmente, el riesgo tecnológico, basado en la capacidad de la entidad para acceder o dominar recursos tecnológicos.

        Frente a los distintos riesgos que se pueden enfrentar en todos los sentidos mencionados, sin descartar que pueden existir varios más, está la incertidumbre que se vive frente a cualquier riesgo que se atraviese una compañía. Cuando se carece de información, la incertidumbre suele aumentar, ya que no saber cómo proceder ante una situación de aparente peligro o de daño presente, implica cometer errores que se pueden lamentar para siempre.

        El peligro es una fuente de riesgo, es lo que existe, es real. Por ejemplo, el daño que puedan causar alguno de los materiales como el vidrio, los metales u objetos ubicados en ciertos lugares. Entonces, si el riego tiene que ver con algo que va a suceder, con una potencialidad o una posibilidad, es necesario que este elemento de administración se tome en cuenta a partir de la fuente, porque lo real -como ya se dijo- es el peligro y el riesgo se da cuando esa posibilidad de peligro termine en el producto que la empresa fabrica, ya sea este un alimento, un objeto, u ocasionando un daño en alguna de las personas que contribuyen a su elaboración.

        Por lo tanto, aunque no es lo mismo peligro que riesgo, sí están relacionados, ya que si no hay riesgo es porque no hay peligro. La condición necesaria para que exista riesgo es que haya una fuente de peligro. El peligro tiene el potencial de causar un daño. Mientras que el riesgo es creado por la administración para poder hacer flexible y a la vez rígida esa administración; cuando se define correctamente el riesgo, si estos son altos, los controles deben ser más rígidos, mientras que, al ser bajos, esos controles pueden ser más flexibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com