ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  8.266 Visitas

Página 1 de 5

b. Mediante un ensayo explique cuál es la importancia de las decisiones en las empresas. Además incluya cuáles considera usted son las decisiones más importantes que debe tomar un gerente

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS

Introducción:

Uno de los aspectos más importantes dentro del ámbito laboral, es la toma de decisiones. Pero este proceso lo llevamos a cabo diariamente, Por ejemplo, si vamos a comprar algún determinado producto y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo. La toma de decisiones es indispensable en las empresas o negocios, pues una Decisión mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso.

Cuando el Gerente de una empresa toma decisiones, en especial las acertadas, está movilizando la empresa a otro nivel, Sin embargo, es posible que en medio del proceso de toma de decisiones el gerente se vea implicado en un alto grado de compromiso, presiones de aceptación por parte de las diferentes áreas de la empresa, tiempo y responsabilidades indeterminadas.

Por lo tanto, la importancia de la toma de decisiones en las empresas es trascendental, de ellas dependerá el éxito, crecimiento y desarrollo de cualquiera que sea el tipo de actividad que desarrolle.

 Para tomar una buena decisión; se debe estar bien capacitado, ser analista, llegar a manejar una cantidad de variables indefinidas, de las cuales no sabemos el camino que en el futuro nos pueden brindar. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de la empresa, mientras otras son gravitantes en ella. Para los Gerentes, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.

En conclusión, la toma de decisiones es un proceso, que se vive diariamente, porque todos los días estamos aprendiendo y experimentando nuevas cosas, delas cuales nosotros tendremos que decidir si son convenientes o no. También se debe tener en cuenta, que hay que buscar la solución que más sea como de a las características del sistema donde habitamos.

El Tipo De Decisiones Dentro De Una Empresa por parte de un gerente,  pone a prueba su criterio y capacidad para enfrenar diversidad de situaciones que lo llevan a participar en decisiones de diversos tipos como:

  • Selección de Proveedores: 
  • Evaluación de Proyectos: 
  • Selección, Calificación y Promoción del Personal Clave
  • Decisiones de Marketing
  • Evaluación de Políticas Empresariales
  • Formulación de Estrategias de Mercado
  • Localización de Instalaciones
  • Asignación de Recursos.
  • Decisiones De Inversión:
  • Decisiones De Financiación
  • Decisiones De Operación
  •  Decisiones De Utilidades

3.4. Actividades de Transferencia del Conocimiento Descripción:

Realice su participación en el Foro Temático 1 respondiendo de forma clara y argumentada las siguientes preguntas, y además teniendo en cuenta su experiencia laboral:

Guía de Aprendizaje

  1. ¿Los gerentes deben delegar la toma de decisiones? Justifique su respuesta.

Respuesta: si  puede delegar la toma  de decisiones si este conoce sus fortalezas  personales y si se tiene confianza en las fortalezas de sus colaboradores,  Los gerentes deben tener la madures para soltar tareas que otros pueden hacer con calidad. Pero esto, debe ser fruto de un análisis sobre a quién delegar, en qué momento, con qué frecuencia y cómo. Debe tener expectativas y objetivos planteados en forma clara, con indicadores de evaluación. Lo únicas tareas que un gerente no debe delegar, son:  responsabilidad de la delegación, la dirección del equipo, la tarea de premiar o llamar a cuentas, la definición de políticas, la determinación de objetivos, los temas confidenciales o estratégicos del negocio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com