ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO el lado humano de las organizaciones.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  2.145 Visitas

Página 1 de 5

EL LADO HUMANO DE LAS ORGANIZACIONES

DOUGLAS McGREGOR

Ampliamente podemos abarcar varias teorías y así mismo aplicaciones o principios.

La primera teoría es la “Teoría X”. Dónde nos explica la base de toda decisión o acción general pueden existir otros supuestos sobre la conducta humana. Debemos resaltar el concepto que se tiene de “una jornada justa de trabajo” para limitar el trabajo y así mismo restringir el rendimiento y a las personas por el desempeño.

Las personas tienen un sentir psicológico dónde estás aceptarán los premios, pero también exigirían otros mejores beneficios, y se debe producir un esfuerzo necesario y constante para que estas compensaciones serán justas y tampoco se logre un castigo. La Teoría X da una explicación de conductas humanas en el campo de la industria. Gracias a los avances de las ciencias sociales se ha podido modificar las ideas sobre la conducta humana con el contexto organizacional.

El núcleo se basa en administración de recursos humanos determinado o enfocados a la motivación humana. Consecuente a esto también hay varios puntos de vista contrarios más en lo científico-social ya que con la metodología o las diferentes pruebas que se puedan dar se coinciden en hallazgos de la investigación y se han aceptado unas que otras ideas para fundamentar y fortalecer la motivación al personal.

El hombre nunca puede estar satisfecho en cuento a sus necesidades. Él se esfuerza por satisfacer sus necesidades y esta necesidad se puede organizar en niveles que forman una importante jerarquía. Se explica que en nivel más bajo están las fisiológicas, que tiene un gran impacto cuándo no son ampliamente satisfechas. La actividad principal en este nivel es la alimentación ya que el hombre cuando come regularmente y suficiente deja en segundo plano las actividades del amor, prestigio y otros elementos más. Cuando las necesidades orgánicas están satisfechas las necesidades superiores comienzan a motivar de cierta manera y va afectando al siguiente nivel de la seguridad contra el peligro, amenaza o la privación. Cuando están satisfechas las necesidades materiales del hombre y no atenta al bienestar físico, sus necesidades sociales van tomando gran importancia como motivadores de la conducta ya sea por la amistad, el dar y el recibir afecto.

Se resalta que unos estudios realizados demuestran que un grupo de trabajo compacto y unido puede ser altamente más eficiente para alcanzar las metas establecidas de la organización ya que esta se empeña a controlar y orientar las actividades y las conductas humanas múltiples para que la gente se agrupe.

Las necesidades del yo, se pueden clasificar en dos categorías:

1. La estima en sí mismo: dónde se centraliza en las necesidades de respeto y confianza en sí mismo, una autonomía, desempeño y competencia.

2. Propio prestigio: derecho de posición, de ser reconocido, estimado y respetado por las personas de su alrededor.

A diferencia de las necesidades físicas, de seguridad y sociales, después de que se ven satisfechas el hombre busca una comodidad más amplia poniéndolo en segundo plano.

La organización industrial brinda oportunidades con los métodos ordinarios en las industrias de producción masiva y en ocasiones no se les presta mucha atención a estos aspectos de la motivación humana. Si las prácticas se centraran en el mal funcionamiento o trato hacia el personal, el resultado no sería logrado con satisfacción.

En la vida moderna se ofrecen más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com