ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN

PRESENTADO POR:

KEVIN SANCHEZ RODRIGUEZ

PRESENTADO A:

JORGE LUIS ARIZA VEGA

ADMINISTRACION RECURSOS HUMANO

SENA

SAN GIL

2019

ENSAYO RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN

El siguiente ensayo es el resultado de la guía de actividades de apropiación del conocimiento para su respectiva competencia en la formación de la Administración del Talento humano (Sena).

Para una empresa y su manejo de personal es importante contar con esta área o departamento dentro de la empresa ya que la organización está expuesta a tener dificultades dependiendo de las necesidades con respecto al tamaño de la misma determinando la importancia y su fundamento principal para el trato a su personal, dando así la responsabilidad al departamento de recurso humano

Con este ensayo se pretende explicar la importancia de esta área dentro de la empresa y su herramienta del RRHH; brindando como los colaboradores contribuyen su potencial, habilidades y destrezas son conscientes y dirigidas de la manera adecuada.

El departamento de recurso humano está encargado de realizar los procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación, evaluación y desempeño, motivación, remuneración(nomina), bienestar laboral y proceso de desvinculación.; el objetivo específico de estas acciones es brindar al trabajador un sentido de pertenencia con la entidad ya que ellos son el fundamento importante de la organización.

INTRODUCCION

El mundo cada día trae consigo nuevas innovaciones, conocimientos, actualizaciones y sobre todo una visión de su empresa o entidad; el departamento de RRHH se convierte en el elemento más importante de la empresa mostrando sus logros.

Este departamento visualiza al recurso humano como parte esencial, dando así una ampliación en el valor económico, beneficiando a la entidad y sus trabajadores.

Concebida esta nueva perspectiva, se comienza a aplicar el modelo de Gestión por Competencias, el cual ayuda a aprovechar al máximo las habilidades de las personas, para que así cada una esté ubicada en el puesto de trabajo para el que verdaderamente sirve.  Desde la gestión por competencias se entiende que solo así los trabajadores contribuyen de manera óptima a alcanzar las metas de la compañía.  

Las empresas necesitan que su personal realice una labor que afecte positivamente la calidad de los productos o los servicios que brinda, para ello se requiere que este personal tenga las competencias apropiadas.

Las empresas han comenzado a reconocer que la principal fuente de diferenciación y competitividad es su gente. Generar ambientes propicios a la innovación y al aprendizaje continuo, son objetivos que se sustentan en los procesos de capacitación para el desarrollo de competencias laborales.

ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO

En el mundo laboral, a finales del siglo XX, época por la que se dio paso a la Globalización de mercados, apertura de fronteras, TLC (Tratados de Libre Comercio), el avance o desarrollo Tecnológico de la Información y la Comunicación; Las organizaciones tuvieron que incorporar todos estos avances empresariales en gestión de lograr ser más competitivos, de lo contrario estarían expuestas a desaparecer.

La gestión del talento humano  en una organización es de vital importancia contar con unas buenas herramientas de recursos humanos para no caer en el error de contratar a la persona equivocada, de tener una alta rotación de personal o personal insatisfecho, de tener un ambiente donde la gente no esté comprometida, que los empleados piensen que su salario no es justo, que su personal no esté capacitado y actualización para hacer las cosas cada vez mejor, de ahí que las gerencias de todas las aéreas se deben empezar a preocupar por localidad de vida de sus trabajadores y para eso deben contar con una buena administración del recurso humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com