ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA COMPETITIVA PARA LA GESTION


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 12

        

ESTRATEGIA COMPETITIVA PARA LA GESTION

Aplicación Unidad final

Jorge Zúñiga Ibáñez

Estrategia de TVN

Uniacc

Viernes 21 de agosto de 2020

Índice:

        

Introducción        3

Presentación de la empresa        4

Visión, Misión y Valores Corporativos        6

Análisis interno (Fortalezas y Debilidades)        7

Análisis externo (Amenazas y Oportunidades)        8

Propuesta de Mejora        8

Conclusión        11

Bibliografía        13

 

Introducción:

Es sabido que las tres principales funciones de un canal de televisión es informar, entretener y educar a la población, pero para Televisión Nacional se agrega un factor determinante, ser un medio para poder integrar a todo el territorio nacional en torno de un modo efectivo y masivo, y esta era la televisión. Esta política que le llamaremos como “rol integrador” se cumplió de manera constante durante las primeras dos décadas de existencia del canal (1969-1990) y que fue uno de los pocos comunes denominadores que hubo dentro de la estación que perduraron a los cambios de gobierno y de dirección del canal, que fueron bruscos y notables. TVN es un canal público, por lo cual su rol es siempre tratar de ser un ente neutro a la hora de informa, ya que debe siempre buscar ser transparente y honesto, y tal como lo declara su misión “Reflejar a Chile en toda su diversidad, contribuir a fortalecer su identidad nacional, y conectar a los chilenos en todo momento y lugar”, debe ser una señal abierta, que abarque todo el territorio nacional y con la diversidad de todos los sectores, pueblos y habitantes. Veremos sus valores, fortalezas, oportunidades y por otro lado analizaremos su constante caída en sintonía y publico lo que lleva a tener un mal rendimiento como negocio, también se entregaran puntos de vistas a posibles mejoras para revertir dichas dificultades.

En este caso se mostrará la historia de televisión nacional de Chile (TVN), como fue el comienzo y su programación, los años que hubo mucho éxito impulsado principalmente por el área dramática y por qué éxito hoy no se replica en audiencia, sintonía ni en resultados económicos, Se entregaran algunas recomendaciones específicas para esta industria y posibles alternativas de mejora para un mejor gestión y estrategia.

Presentación de la empresa

Televisión nacional de Chile (TVN) es un canal de televisión tuvo sus inicios a fines de la década del 60, el 31 de enero de 1969 fue creada una sociedad de responsabilidad limitada denominada Televisión Nacional de Chile Ltda., pero sus transmisiones partieron específicamente el 1 de febrero de 1969. Las pruebas comenzaron en Arica, Antofagasta y Punta Arenas. Pasados los meses, el 10 de septiembre comenzaron las pruebas en Santiago, Valparaíso y Temuco. Pero no es hasta el 24 de octubre del mismo año que se oficializó la transmisión ofreciendo una completa parrilla programática que duraba doce horas y abarcaba la mitad del territorio nacional. En el año 1970 logro transmitir su señal a las ciudades Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud, y Castro, lo cual ayudo a que su cobertura a nivel nacional fuese una de las más masivas de la época.

En la primera década su principal parrilla programática era familiar, con programas de entretención, infantil, humorísticos como Jappening con Ja y también transmitieron la primera serie en 1972, también ese mismo año se transmitió por primera ves el festival de la canción de Viña del mar. En esta primera década la televisión era mas bien de entretención, buscando programas de carácter familiar y sin contenidos ideológicos o contenido prohibido para la época.

Llegando la década de los 80´ se diversifico la programación incluyendo telenovelas, programación de deportiva como el mundial de España 82´ México 86´, también se agregaron programas periodísticos como informe especial.

Esta década también fue marcada por la intervención que tuvo la dictadura militar y el cambio de programación que afecto al canal, por otro lado, también con la visión de llegar a todo Chile en esta década se amplio aun mas la señal sobre todo en los extremos norte y sur, siendo por ejemplo Puerto Aysén en junio de 1974, 11 de abril de 1977, Puerto Williams, Pisagua en noviembre de 1981 y Putre en junio de 1982. La primera transmisión experimental en colores fue desarrollada por Televisión Nacional de Chile en la noche final del Festival de Viña del Mar el lunes 6 de febrero de 1978.

Ya llegando a la década de los 90 y con la vuelta a la democracia se mostro que el canal ya presentaba algunos problemas financieros, por lo cual la venta de sus activos para seguir su funcionamiento fue vital, fue así como la venta de canal 4, señal 2 y canal 2 pasaron a dejar de ser parte del canal estatal para así poder financiar en parte el déficit que tenía. Esta década fue muy marcada por la programación dramática de las teleseries, ya que fue en estos años en donde esta rama se tomo las pantallas de casi todos los canales, tanto en horario del medio día como en la tarde, teniendo memorables teleseries y actores destacados que por muchos años habían dejado de aparecer en la pantalla. Debido a las dificultades se determino profesionalizar el proceso de administración del canal público, por lo cual el 30 de marzo de 1992 se decretó la segunda ley de televisión, dejando a Televisión Nacional como una empresa autónoma del estado con personalidad jurídica de derecho propio y estableciendo que su patrimonio debe ser administrado por un directorio, en cuya designación intervienen el presidente de la república y el Senado, además un representante de los trabajadores del canal.

Ya entrando en los años 2000 TVN siguió con su fuerte programación dramática, impulsando varias teleseries por cada año, lo cual en esos momentos era muy rentable, tenia mucha sintonía y era aceptada y valorada por la audiencia. Adicionalmente se agregaron programas de talentos como Rojo fama contrafama y se agregaron las teleseries nocturnas, que eran de con temas mas sensibles o dramáticos, lo cual se daba en un horario para mayores. Esto trajo consigo un alza de audiencia en los primeros años y años de buenos resultados, también llego nuevamente el festival de Viña del mar el año 2007.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (85.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com