ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Gestion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  3.172 Palabras (13 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 13

Partiendo de la lectura del “Caso Marta” establecemos el siguiente análisis:

Marta es directora de un establecimiento escolar de nivel primario del distrito escolar 4, donde trabajan 24 docentes y forma de parte del equipo de conducción de la Institución junto a otras dos colegas.

Se encuentra frente a una situación problemática relacionada con la disminución del número de vacantes.

Frente a esta situación se evidencia la forma de intervención tanto del equipo de gestión como del resto de los docentes.

Los directivos acceden a una propuesta de mejora planteada por una docente en particular “Laura”, quién preocupada solo por la estabilidad laboral piensa una posible estrategia, crear una comisión de cuatro personas. El equipo de gestión acepta la propuesta con el objetivo de lograr una “buena escuela”, dando a entender que la escuela en tales condiciones, no lo es.

Teniendo en cuenta el texto de Silvina Gvirtz1 consideramos que un indicador es un dato que nos informa sobre un aspecto de la realidad y que nos permitirá iniciar y llevar adelante un Proceso de mejora.

El "dato" relevado en la institución analizada es aquel que nos informa acerca de la baja en la matricula, situación que es observada durante el periodo de matriculación de alumnos y que es recordado por una docente que lo presupone como causa de un incierto futuro laboral

De este modo este indicador de gestión es considerado como elemento aislado, incapaz de transformarse en información significativa que conduzca al conocimiento requerido  para iniciar el proceso de  toma de decisiones.

Podría haber sido valido desde nuestra postura como supuesto equipo directivo haberlo puesto en relación con otros indicadores para aportar una mirada superadora que genere proyectos para la mejora.

Se podrían mencionar:

1-Indicadores que miran hacia la comunidad:

-Servicios valorados. Reconocimiento de la comunidad.

-Satisfacción de necesidades públicas.

-Eficacia: logro de los objetivos propuestos.

2-Indicadores que miren hacia adentro, hacia las condiciones de trabajo.

-Puesta en juego y valoración de las capacidades de los docentes

-Posibilidad de trabajar en equipo.

-Construcción de vínculos satisfactorios.

-Generar espacio emocional de confianza.

Al plantear la idea durante una reunión en el mes de marzo al equipo docente, se pidieron personas voluntarias para formar parte del nuevo equipo de trabajo. La respuesta que se obtuvo no fue la esperada, ya que solo dos docentes se ofrecieron para formar parte del mismo y el resto mostró apatía, falta de entusiasmo y de compromiso. Al presentarse esta situación la directora haciendo abuso de los derechos que le otorga su cargo, establece que todo docente del plantel debe formar parte de, al menos, una comisión de trabajo y decide sin ningún acuerdo, ni consenso los dos miembros restantes para completar el grupo.

Donde se instala el diálogo se pueden someter a razonamientos, argumentaciones y problematizaciones que no se logran cuando la transmisión es unidireccional y mecánica como lo que se observa en este caso. Es necesario que el equipo de gestión propicie el diálogo como un medio de comunicación, reflexión y aprendizaje.

Por otra parte, el equipo de gestión establece que todas las decisiones que tomase la comisión, tienen que ser aprobadas y autorizadas por los mismos evitando de esta manera cometer errores, subestimando así las posibles decisiones que pueda tomar el nuevo equipo de trabajo.Esta modalidad se contrapone a aquella que entiende la organización como

“organización que aprende” donde se entiende al liderazgo como una responsabilidad compartida entre los miembros, no solo al rol directivo.

El papel del director cobra sentido cuando es capaz de liderar a otros para que estos se lideren a sí mismos; lo cual permitirá un alto grado de autonomía de los actores dentro de una cultura y enfoque compartidos.Los directores que controlan todas las decisiones, que coartan iniciativas,que prefieren culpar antes que elogiar,que solo ven problemas donde los otros ven posibilidades, son directores que generan docentes frustrados y desalentados (Fullan y Hargreaves).

Al contrario de la organización que aprende donde se entiende al liderazgo como una responsabilidad compartida entre los miembros, no solo al rol directivo. El papel del director cobra sentido cuando es capaz de liderar a otros para que estos se lideren a sí mismos; lo cual permitirá un alto grado de autonomía de los actores dentro de una cultura y enfoque compartidos.2 (Frigerio y Poggi)

Durante las reuniones entre los directivos y la comisión, la directora comenta a los docentes como procedieron otros colegios frente a éstos casos y les comunica el plan de actuación que el equipo de conducción elaboró para que cumpliesen. Nuevamente se observa falta de acuerdo y consenso y una actitud sumamente autoritaria a la vez que tampoco se pretende emplear ninguna estrategia innovadora.

El criterio para la delegación de tareas fue el de "voluntariado” el mismo pierde solidez ya que al no haber experiencia y conocimiento para realizar la tarea, no se da autoridad a la comisión.

No hay una planificación del EC, sino una explicación de como habían procedido otras instituciones ante casos análogos, con lo cual, no hubo acuerdo común entre los intervinientes.

Se observa claramente el concepto de poder planteado por Ruth Harf en el momento en que a  los docentes restantes que no se propusieron para ser parte de la comisión, la directora les recuerda el Reglamento para que se involucren3.

En esta forma de delegación no existe autonomía para la Comisión ya que cada decisión que tomara la misma debería ser aprobada y autorizada por el EC.

Citando a Ruth Harf3 " denominamos concepción protestica, robótica o clónica a ese otro remedio de delegación en el cual los directivos pueden abrumar con indicaciones a las personas en las cuales delegan funciones o acciones", se los utiliza como prótesis, o se intenta que sean clones  del directivo.

El EC no abruma con directivas, sin embargo, elabora un plan para que la comisión lo cumpla sin tener instancias de seguimiento y evaluación.

Es decir que por una parte el EC se asegura que la comisión trabaje con su plan, pero a la vez en el proceso mismo del plan  se desliga de los resultados intentado exponer a la docente al decir: "una cosa es proponer ideas y otra ponerse a trabajar".

El EC no busca a alguien con experiencia en la terea, se involucraron aquellos con ganas, voluntad.

Al respecto, Gore, señala: "cuando la gente aún no tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com