ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

Ana Ortiz Rodríguez

MÓDULO: ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INTERNACIONALES

MASTER EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

CONCEPTOS BÁSICOS

  1. Niveles de estrategia
  1. Estrategia corporativa: Son las decisiones para establecer el ámbito de la empresa en términos de los sectores y mercados en los que compite.
  1. Estrategia de negocios: Son las decisiones sobre cómo se compite dentro de cada negocio o sector.
  1. Estrategia funcional: Decisiones que se toman dentro de cada área funcional de la empresa (finanzas, recursos humanos, mercadeo, etc.)
  1. Misión: Es la definición del negocio, sus metas principales y los valores y principios filosóficos que se van a tener. La misión debe dar respuesta a preguntas como: ¿Quiénes somos y cuál es la característica de nuestra entidad?; ¿Cuál es nuestro público objetivo?; ¿Qué necesidades pretendemos satisfacer?; ¿Cuál es nuestra filosofía y valores?; ¿Qué nos diferencia de los competidores?
  1. Visión: Define las metas que se pretenden conseguir en el futuro. Es una expresión de lo que se espera de la entidad, una descripción de cómo será cuando cumpla su misión.
  1. Propósito estratégico: Es fijar un objetivo y establecer cómo la organización lo va a alcanzar. El propósito estratégico identifica una posición de liderazgo y establece los criterios que la organización va a utilizar para canalizar su progreso.
  1. Stakeholders: Son todos los actores interesados directa o indirectamente en una empresa. Son los grupos de interés.

Shareholders: Son los accionistas de una empresa.

  1. Análisis DAFO (SWOT):

Es un análisis en el que se identifican las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa, con el fin de facilitar la planeación estratégica. El análisis se hace tanto de la empresa como de su entorno. Las Debilidades y Fortalezas hacen referencia al análisis de la empresa y las Amenazas y Oportunidades corresponden al análisis del entorno. Con este análisis se obtiene una visión global de la situación de la empresa, lo cual ayuda a tomar decisiones estratégicas en el sentido de aprovechar las fortalezas y maximizar las oportunidades, eliminando amenazas y minimizando debilidades.

  1. Estrategia deliberada, realizada y emergente:

Es aquella en donde las decisiones se van improvisando y tomando de forma secuencial a medida que se necesitan, teniendo gran importancia la intuición y experiencia de los empresarios o directivos.

  1. Análisis PEST (o PESTEL):

Análisis del macro entorno estratégico externo en el que trabaja una organización. Se tienen en cuenta los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos del entorno (PEST). También se utiliza una versión ampliada en la cual se tienen en cuenta aspectos Legales y Ecológicos (PESTEL). Son factores externos que generalmente se encuentran fuera del control de la organización, los cuales pueden ser amenazas u oportunidades.

  1. Modelo Estructura-Conducta-Resultados:

Según el modelo E-C-R debe partirse del estudio de las variables que conforman la estructura del mercado: número de compradores y vendedores, grado de diferenciación de los productos, barreras a la entrada, tecnología empleada y grado de integración vertical. Estas características estructurales obligan a las empresas presentes en un sector particular a manifestar un comportamiento competitivo concreto que repercute, en última instancia, en su tasa de beneficio.

  1. Modelo de las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter:

Éste modelo afirma que una empresa está rodeada de cinco factores fundamentales dentro de una industria y hay que aprender a controlarlos muy bien para sobrevivir en el mercado y tomar buenas decisiones, de tal manera que éstas lleven al éxito traducido en altas tasas de rentabilidad. Las cinco fuerzas son:

  • Amenaza de entrada de nuevos competidores.
  • Amenaza de posibles productos sustitutos.
  • Poder de negociación de los proveedores.
  • Poder de negociación de los clientes.
  • Rivalidad entre competidores existentes.

En algunos casos se incluye una sexta fuerza: El Gobierno.

Este modelo ayuda a establecer el atractivo y rentabilidad de un sector en función de esos cinco factores, lo que permite generar estrategias acordes a las circunstancias del entorno y del sector específico que se quiere abordar.

  1. Factores Clave de Éxito (FCE):

El número limitado de áreas en las cuales los resultados, si son satisfactorios, asegurarán un funcionamiento competitivo y exitoso para la organización. Es una herramienta para identificar los factores decisivos para el posicionamiento y la competitividad en un sector o negocio específico. El identificar estos factores es esencial para establecer la estrategia y las acciones estratégicas, en busca de generar ventajas competitivas.

  1. Segmentación:

Consiste en dividir el mercado total en grupos pequeños, internamente homogéneos y heterogéneos respecto a los demás grupos. Con esto se pretende agrupar a personas con necesidades semejantes en un mismo grupo o segmento.

  1. Grupos Estratégicos:

Conjunto de empresas que, dentro de una misma industria siguen estrategias similares en dimensiones estratégicas clave. Determinar grupos estratégico ayuda al análisis y toma de decisiones en sectores en donde existen muchos competidores, pues simplifica la heterogeneidad de la industria y facilita el estudio de la rivalidad.

  1. Recursos de la empresa:

Todos aquellos elementos, insumos, bienes tangibles e intangibles que contribuyen al funcionamiento adecuado de una empresa, los cuales son necesarios para que pueda lograr sus objetivos. Se clasifican en recursos humanos, materiales, financieros, técnicos o tecnológicos y de conocimientos e información.

  1. Capacidades organizativas:

Habilidad de hacer buen uso de los recursos. Se refiere a varios factores:

  • Calidad y cantidad de recursos disponibles.
  • La manera en que la organización utiliza esos recursos.
  • La capacidad de una organización a adaptarse cuando las circunstancias cambian.

  1. Rutinas organizativas:

Éstas se definen como los hábitos de comportamiento de la empresa en el pasado que influyen en sus actividades futuras, y que se caracterizan por ser de aspecto tanto formal como informal. Son pautas de actuación mediante las cuales se determinan las tareas a realizar y cómo deben llevarse a cabo. Estas rutinas aparecen en todos los niveles jerárquicos. La existencia de estas rutinas no implica la imposibilidad de modificar los procedimientos de actuación diarios. Es necesario combinar la eficiencia y la flexibilidad, como capacidad de dar respuesta ante los posibles cambios que se pueden producir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com