ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTRATEGIAS DE MARKETING (MARKETING MIX) PARA INCREMENTAR LOS CLIENTES DE UNA PYMES DEL SECTOR HOTELERO DEL SECTOR LA MARISCAL.”


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CARRERA GESTIÓN EMPRESARIAL

TEMA: “ESTRATEGIAS DE MARKETING (MARKETING MIX) PARA INCREMENTAR LOS CLIENTES DE UNA PYMES DEL SECTOR HOTELERO DEL SECTOR LA MARISCAL.”

AUTORA:

MARITZA JACQUELINE ANDACHE BONILLA

DOCENTE:  

ING. ANDRÉS TOLEDO

ABRIL 2018

RESUMEN EJECUTIVO


INTRODUCCIÓN


PROBLEMATIZACIÓN

Como herramienta para identificar los problemas de investigación del presente documento se emplea al árbol de problemas:

Ilustración 1 Problematización

[pic 2]

Elaboración: La autora.

Como problema central es el limitado crecimiento de clientes en las Pymes (pequeñas empresas) del sector hotelero en la zona de la Mariscal Foch (centro norte de Quito D.M.), este problema se debe a las siguientes causas: inaplicación de labores de inteligencia de mercado (fidelización y retención de clientes), canales de comunicación deficientes y así como también la no definición de indicadores de gestión en la función del marketing; lo anteriormente mencionado ocasiona como efectos: una baja recordación de la marca, infraestructura subutilizada y volúmenes de ventas e ingresos reducidos.

Todo ello acompañado de otros factores críticos de éxito que también contribuyen a la problemática tales como inseguridad de zona, competencia, servicios sustitutos; etc.

En base a la problemática se puede intuir que a través de una correcta formulación de estrategias (planes de acción) que tengan relación con la gestión comercial o marketing en las Pymes se pueden alcanzar niveles de ingresos superiores y fidelización de clientes actuales.


OBJETIVOS

Objetivo General

Formular estrategias de Mix de Marketing para incrementar el volumen de clientes de una Pyme que pertenece a la industria de hotelería, ubicada en el sector de la Mariscal de Quito D.M.

Objetivos Específicos

  • Seleccionar una empresa Pyme hotelera del sector de la Mariscal del D.M.Q., para analizar su situación de la función del marketing.
  • Desarrollar matriz PEYEA y BCG, identificando tipos de estrategias que se puedan formular.
  • Desarrollar estrategias de mix de marketing con sus respectivos indicadores de gestión.

Metodología


Desarrollo

1 Selección de empresa Pyme hotelera del Sector de la Mariscal en el D.M.Q.

Para establecer un estudio de carácter objetivo se plantea trabajar con un hotel ubicado en el centro – norte de la ciudad, a continuación, se detallan aspectos generales de empresa escogida:

Tabla 1 Descripción del negocio

Nombre de la empresa:

HOTEL RIO AMAZONAS APARTSUIT S.A.

Ubicación:

Parroquia Santa Prisca – Sector la Mariscal

Dirección:

Cordero E4-375 y Av. Amazonas

RUC:

1791252691001

DESCRIPCIÓN

Actividad

Servicios de alojamiento prestados por hoteles, hoteles de suites, hoteles para automovilistas.

Principales Servicios:

Habitaciones individuales, dobles, triples, alquiler de salas de convenciones; transfer in y transfer out.

Mercado:

Turistas nacionales, extranjeros y empresas que requieran servicios de alojamiento, A&B, salas de reuniones; etc.

Misión:

Ofrecer hospedaje y alimentación al segmento empresarial y turístico nacional e internacional en la ciudad de Quito. Brindar atención con servicio personalizado de calidad y calidez, buscando una rentabilidad adecuada cuidando el bienestar de nuestros clientes, accionistas y colaboradores, en base a una innovación constante. Contribuir al crecimiento del país y la preservación del medio ambiente. “A PERFECT MOMENT”.

Visión:

Ser un hotel líder en el mercado corporativo y turístico ofreciendo servicios de calidad certificada y de clase mundial con personal altamente capacitado para brindar un producto de excelencia en el corazón de la capital.

Elaboración: La autora.

2 Identificación tipos de estrategias a formular

Para conocer el tipo de estrategias que se deberían formular, se emplean dos tipos de herramientas de diagnóstico se describen a continuación:

  1. Matriz PEYEA
  2. Matriz BCG

2.1 Matriz PEYEA

Para la construcción de la matriz PEYEA o Matriz de Posición Estratégica y Evaluación de la Acción es necesario evaluar la situación interna y externa de la Pyme Hotel Río Amazonas a través de formulación de preguntas de diagnóstico o check list; en este caso, se utiliza un formato de preguntas que se encuentra en Anexo 1.

Tabla 2 - Matriz PEYEA

[pic 3]

[pic 4]

Elaboración: La autora.

Los datos conseguidos como resultantes de la evaluación interna y externa se transponen en la Matriz Peyea de la Tabla No. 2, y al final se hace un promedio para factor determinante; esta herramienta reemplaza a la matriz DAFO y simplifica el análisis de situación actual de la empresa. Posterior a la obtención del promedio se obtienen dos coordenadas una X que es la suma de los promedios de Fuerza de la Industria y Ventaja Competitiva y, el eje Y que es la suma de Fuerza Financiera y Estabilidad del Entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (586.7 Kb)   docx (377.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com