ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE OPERACIÓN PARA LOGRAR EL LOW COST


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8
  1. ESTRATEGIAS DE OPERACIÓN PARA LOGRAR EL LOW COST

  • Ventas en Internet (sin las tasas y comisiones de las agencias de viajes): con la intención de reducir aún más los costes y precios vendiendo los billetes directamente a los pasajeros y con anticipación. por ejemplo la compañía Ryanair  introdujo el billete electrónico en todas sus rutas, dejando de emitir billetes de papel y actualmente la compra de pasajes es del 98%
  • El Tiempo que pasan los aviones en tierra será el mínimo permitido por ley , por ejemplo  en la compañía Ryanair  el tiempo de un vuelo a otro es  de 25 minutos,  en las compañías tradicionales es una hora.
  • Eliminación de paños protectores de las cabeceras y asientos no reclinables
  • Aterrizar en aeropuertos secundarios ( menos congestionados) para aprovechar las menores tasas por aterrizaje
  • Realizar más vuelos cortos y regionales, ofreciendo gran cantidad de frecuencias.
  • No realizar servicios complementarios como el del catering gratuito, Es decir, tendrás que pagar adicionalmente por la comida. 
  • Contar con una sola clase de pasajeros ( económica) por ellos los asientos no son numerados
  • flota de aviones compuesta por un solo modelo para reducir costos de mantenimiento y servicios. Muchas de las compañías optan por los modelos de aviones Airbus A320 y Boeing 737.
  • Disminución máxima de las infraestructuras, como pueden ser las oficinas para una atención personalizada
  • Una estructura sencilla de administración con un proceso de toma de decisiones estratégicas ejemplo procesos de contratación en línea y de capacitación a los empleados en múltiples funciones
  • Los reembolsos o reclamos es a través de la página web en la compañía  en los formularios de reclamación o reembolso.
  • No impresión de las tarjetas o boletos de abordar, eso lo realizan los usuarios penalizando  su incumplimiento  
  •   La tarifa del vuelo, tasas y cargos no serán reembolsables, pero se puede solicitar un reembolso  (sujeta a un cargo administrativo) en un plazo de un mes desde la fecha del viaje. Si la cantidad del reembolso es inferior al cargo administrativo no se habrá ningún reembolso. Por ejemplo en la compañía  Ryanair, el reembolso por anulación de vuelo sólo es posible en caso de fallecimiento de un familiar directo 28 días anteriores al día del viaje.  En caso de enfermedad grave o fallecimiento del pasajero, sus reservas y las de los demás clientes incluidos en la misma reserva pueden ser modificadas sin cargos o anuladas. Se permite cambiar la fecha, hora o ruta del vuelo pagando la diferencia de tarifa y un cargo en función del canal de solicitud y de si se ha tramitado con una antelación igual o superior a 60 días con respecto a la fecha del viaje o inferior a esta, en cuyo caso también se tiene en cuenta la temporada en la que se realiza el cambio (alta o baja).Se permite cambiar el vuelo por otro anterior (sujeto a condiciones y disponibilidad) dentro del mismo día del vuelo original de regreso Si llegas tarde al aeropuerto, pero dentro de un plazo de 2 horas desde la salida programada de tu vuelo original, puedes cambiar al siguiente vuelo disponible. El cambio del nombre del titular del billete puede efectuarse pagando un cargo, en función de si se hace con una antelación inferior o superior a los 60 días con respecto a la fecha del viaje o de si se hace en línea o en Atención al Cliente.

  1. EMPRESAS RELACIONADAS CON EL LOW COST

HOTELES

Para captar el público objetivo usado en las aerolíneas Low Cost, deben acondicionar los hoteles minimizando costos y buscando características que permitan sobresalir el mercado, ejemplo:

  • Tercerizar los servicios de limpieza y lavandería.  Ejemplo: pagar por cada habitación que se limpia (sólo a las personas necesarias), ante todo, la habitación y el hotel tienen que estar limpios.
  • Apostar por el consumo eficiente de energía y agua: Usar la iluminación LED, es una inversión que se amortiza en un año y también utilizar dispositivos para controlar el consumo de agua. Así por ejemplo, disponer de grifos que mezclan el agua con aire sin que el cliente aprecie ninguna diferencia, especialmente a la hora de ducharse, ya que este sistema consigue que el agua salga a la misma presión (Reduciendo el consumo en un 30%)
  • Eliminación de los teléfonos, los armarios, y reducir el ambiente del vestíbulo del hotel
  • Contar con tecnología que impide que el aire acondicionado siga funcionando cuando el cliente está fuera de la habitación y reutiliza el calor que desprenden los aparatos para calentar el agua de la caldera. 
  • En muchos hoteles el wifi solamente es gratis en el hall o en el bar para provocar que la gente salga de sus habitaciones, permanezca en estas zonas y se cree la apariencia de que hay vida en el hotel
  • Realizar el check in y check out a través de internet y ante cualquier incidencia siempre debe haber una persona en recepción durante las 24 horas. Tener a su disposición un mail que, ante cualquier consulta, el cliente recibirá una respuesta en un corto tiempo.
  • Desaparecer lo superfluo  como cortinas, ropa de cama o paredes manteniendo la claridad y la luminosidad en la habitación(Predominar el blanco y los tonos suaves que, junto con un moderno diseño, consiguen que la habitación parezca más grande de lo que en realidad es)
  • Eliminar un restaurant en el hotel, pero mantener los servicios de platos precocinados, bebidas como café , infusión o zumo de naranja gratis.

  1. RIESGOS DE LAS EMPRESAS LOW COST

http://www.emprendedores.es/gestion/noticias/los-riesgos-del-low-cost:

  • Éxito insuficiente. El bajo coste no puede aplicarse a negocios de nicho, sino que debe alcanzar cotas muy altas de consumo, puesto que el margen de beneficio es menor y se necesita un volumen de venta mayor para compensar.
  • Imitadores. El peligro de imitación es el principal problema que pueden tener las pymes que apliquen esta estrategia. Es recomendable diferenciarse en el mercado por alguna otra razón, además del precio. Si no, se corre el riesgo de que empresas más grandes copien el modelo y ofrezcan lo mismo, pero más barato.
  • Predicando en el desierto. La idea puede ser muy buena, los precios muy competitivos... pero ¿de qué sirve si tu público objetivo no se entera? Hay que identificar un segmento de clientes suficientemente amplio, detectar lo que está dispuesto a pagar y comunicarle que tu empresa es la respuesta a su demanda.
  • Mala imagen. Low cost no tiene que implicar menor calidad. Para que el producto no se perciba como algo peor que su competencia, es imprescindible mantener las garantías de calidad en los elementos esenciales del negocio.
  • Una parte importante del ahorro está en la precarización de los pilotos y los trabajadores aeronáuticos. En la mayoría de las empresas que operan actualmente en los mercados europeos los pilotos tienen formas de contratación precarias donde los salarios son varias veces menores a los que cobraban en las aerolíneas “tradicionales”.

  1. COMPARACIÓN LOW COST EN PERÚ

Por tener uno de los mercados domésticos más prometedores de Latinoamérica, por su ubicación geográfica en la región y por su sólido crecimiento macroeconómico, Perú se ha vuelto un mercado atractivo para las aerolíneas low cost. Asimismo, las estadísticas indican que, actualmente, cerca de 12 millones de peruanos son los que viajan en avión, siendo posible que se duplique.  Para que dicha proyección se concrete de manera exitosa, es necesario trabajar en dos aristas fundamentales para la industria. La primera y la más evidente es la falta de infraestructura adecuada para responder eficientemente ante el aumento de la oferta; pues como país aún no estamos preparados para dicho fenómeno, perjudicando la experiencia de los pasajeros. Y, en segundo lugar, las aerolíneas low cost, como SKY, tienen el desafío de difundir el modelo y de explicar con transparencia cómo obtener los beneficios.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com