ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS GENERALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN 3

Presentado a: Profesora  Andrea del Pilar Barrera

Presentado por: Luis Ariel Reyes

Berlín, 29 de Julio de 2008


ESTRATEGIAS GENERALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN

La historia de la administración nos muestra que el ser humano es social por naturaleza, y siempre busca organizarse y cooperar con sus semejantes.  De esta forma apareció la organización que en tiempos antiguos, se uso para desarrollar actividades tan básicas como la recolección de frutos o de leña para  preparar los alimentos.  

Las sociedades se fueron organizando a través de los siglos, y pasaron de ser familias y pequeños grupos informales, a transformarse en un tipo de industria que con el paso del tiempo fue impulsado por la revolución industrial.  Este movimiento se caracterizo por el surgimiento y el desarrollo de organizaciones y centros industriales.

En el siglo XIX en plena revolución industrial, empiezan a surgir las grandes empresas que necesitaban de otra forma de organización y practicas administrativas. Las empresas a gran escala eran algo novedoso y todo un reto de administración.[1]

A partir del siglo XX la administración en las industrias empezó a consolidar un modelo de escala que  le permitió expandirse, y abarcar nuevos mercados. El desarrollo de la ciencia fue un factor determinante para la industria, las telecomunicaciones permitieron que esta  creciera y abarcara el mundo entero.

Así como la industria evoluciono, la forma de administrar también lo hizo. Los gerentes desarrollaron estrategias empresariales para poder competir en el mercado, planificaron sus metas y objetivos para obtener mejores resultados; organizaron su personal para ser mas eficientes y ahorrar recursos.

FUNCIONES GERENCIALES

El gerente es el cerebro de la organización y de él depende en gran parte que la empresa sea o no rentable;   las funciones que desempeña son  de planificar, dirigir, organizar y controlar todas las actividades que se realizan en la empresa.  Los gerentes delegan funciones a coordinadores de área, supervisores de producción  e incluso  operarios.  El gerente debe ser una persona integra, con buenos principios y valores que le permitan tener una comunicación clara y concisa con su equipo de trabajo.  Debe ser un funcionario más de la empresa, y  no mostrarse  como un Dios o el ogro al que todos temen.  Sin hacer a un lado la disciplina y el orden, del bienestar y el buen trato que tenga nuestro equipo de trabajo, también  depende el logro de los objetivos de la organización.

LA PLANEACIÓN

Antes de que la empresa u organización decidan realizar cualquier acción de tipo administrativo, es indispensable analizar cuales son los resultados que pretende alcanzar, y que elementos necesarios se requieren para tal fin; esto solo se logra a través de la planeación, ya que carecer de estos elementos implican un riesgo muy alto de desperdicio y esfuerzo, además de una administración improvisada.

La planeación se puede hacer a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de los objetivos que quiera alcanzar la empresa;  los resultados en gran medida se consiguen con un análisis adecuado que pueda minimizar el riesgo.

El fundamento de la planeación es la ruta que  debe seguir la organización   para planificar una actividad y obtener el mejor resultado.  

  1. Objetivos claros, visualizando una meta
  2. Estrategia general, son las acciones para lograr el objetivo, haciendo uso de los medios mas favorables
  3. Tipos de planes, estratégicos u operacionales,
  4. Medios, son los mecanismos de trabajo, herramientas y materia prima

PLANEACION ESTRATEGICA

Todas las empresas diseñan planes estratégicos para alcanzar los objetivos y las metas trazadas; los planes pueden ser a corto mediano y largo plazo según el tamaño y la capacidad de la empresa,  esto determina que actividades debe ejecutar cada departamento.

Niveles de estrategia: Existen niveles de estrategia corporativos, de negocio y funcionales,  los primeros determinan el papel de cada unidad de negocio.  El negocio determina como competir y crea una estrategia por división.  Los funcionales apoyan la estrategia del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com