ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE FACTIBILIADAD PARA UN PROYECTO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL

“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS E INGENIERIA

MENCION DIRECCION DE LA CONSTRUCCION

PROYECTO DE INVESTIGACION

“DESARROLLO DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIADAD PARA UN PROYECTO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA EN LA CIUDAD DE HUARAZ”

PRESENTADO POR:

CHARQUI PINEDA, FREDY MATEO

ASESOR:

------------------------------------------

HUARAZ - PERU

2008

Codigo Unesco: _________________

DESARROLLO DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA UN PROYECTO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA EN LA CIUDAD DE HUARAZ.

I. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La población urbana en la ciudad de Huaraz continúa expandiéndose la cual trae consigo una continua demanda por viviendas. A lo largo de los últimos treinta años, ante la falta de acceso a los servicios financieros y un insuficiente proceso de desarrollo territorial, los medios predominantes que han utilizado las familias para obtener vivienda han sido las invasiones de tierras y la autoconstrucción de viviendas de bajo estándar. Como resultado, las edificaciones han sido construidas con materiales de baja calidad y carecen de uno o más servicios básicos.

Este estudio se basa en la inquietud de una Empresa Constructora por realizar un proyecto inmobiliario de departamentos familiares en un terreno ubicado en la ciudad de Huaraz, con una superficie de 683.64 m2. Consciente de la fuerte demanda en el mercado y de la importancia de un análisis previo que le de certeza a su inversión, es necesario evaluar este proyecto tomando en cuenta los diversos aspectos que intervienen en un proyecto de esta naturaleza como lo son las condicionantes legales y los aspectos económicos y financieros que influyen en el resultado final del proyecto.

Los recursos económicos limitados con los que cuenta la empresa constructora para llevar a cabo la totalidad del proyecto, la falta de conocimiento de las herramientas de financiamiento existentes en el mercado, así como la falta de experiencia en el ramo inmobiliario le requieren de un apoyo profesional para poder planear, organizar y llevar a cabo la correcta evaluación del mismo.

El proyecto cobra vital importancia si se toma en cuenta que la vivienda es uno de los principales bienes que constituyen el patrimonio familiar y donde las familias suelen invertir la mayor parte de sus recursos. De ello se desprende que las características físicas y ambientales de la vivienda tengan una influencia decisiva en la trayectoria de vida de las personas.

1.2. DEFINICION DEL PROBLEMA.

Como se ha visto en el planteamiento del problema, el problema central del presente proyecto es: “Desconocimiento de como evaluar e implementar un proyecto de inversión inmobiliario”

Luego de realizada la caracterización, se ha decidido investigar el siguiente tema:

“DESARROLLO DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA UN PROYECTO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA EN LA CIUDAD DE HUARAZ”.

1.3. FORMULACION DEL PROBLEMA.

Motivado por la situación problemática de cómo evaluar e implementar un proyecto de inversión inmobiliario, se estudiará el Problema, en el ámbito general y sus interrogantes específicas que se enuncia a continuación.

1.3.1. GENERAL:

¿Es factible, la inversión en la construcción de un proyecto inmobiliario en la ciudad de Huaraz y como debería implementarse dicho proyecto?

1.3.2. ESPECIFICO:

- No existe investigaciones que nos permitan implementar proyectos de inversión inmobiliarios en la ciudad de Huaraz.

1.4. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO.

Una de las principales razones por las que crece el riesgo de inversión en bienes inmuebles, es debido al desconocimiento de los inversionistas de las más elementales reglas financieras, en donde la tasa interna de retorno, el valor presente neto, así como la detección de flujos positivos o negativos, entre otros factores, pasan desapercibidos, precipitando el negocio a falta de prevención necesaria. Por el contrario, cuando los riesgos son previstos (incluso aquellos en que pudieran afectar las utilidades) se podrán minimizar sus efectos o bien evitarlos.

Surgen variables como la inflación, la regulación urbana que provoca complejidad y en donde el no considerar algunos conceptos para la planeación, incidirá en que los proyectos inmobiliarios presenten un mayor nivel de incertidumbre.

El presente estudio pretende ejemplificar los aspectos a considerar para llevar acabo esta evaluación con un nivel adecuado de confiabilidad.

1.5. OBJETIVOS.

1.5.1. OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de este estudio es evaluar la rentabilidad y factibilidad financiera de la inversión inmobiliaria del “Condominio Los Sauces” ubicado en la ciudad de Huaraz.

1.5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Los objetivos específicos del presente trabajo son:

1. Verificar si existe un mercado insatisfecho y que es viable la creación y comercialización de un proyecto inmobiliario en la ciudad de Huaraz.

2. Demostrar la rentabilidad del Proyecto para llevar a cabo su ejecución.

II. MARCO REFERENCIAL.

DEFINICIÓN DE INVERSIÓN INMOBILIARIA

La norma define a la Inversión Inmobiliaria, como aquellos inmuebles adquiridos bajo cualquier modalidad financiera para realizar alquileres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com