ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UN MINI MARKET EN LA COMUNA SAN PEDRO CDLA 23 DE ABRIL, AÑO 2014.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  25.742 Palabras (103 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 103

“ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UN MINI MARKET EN LA COMUNA SAN PEDRO CDLA 23 DE ABRIL, AÑO 2014.

JUSTIFICACIÓN

Justificación de la investigación

El objetivo del presente estudio consiste en organizar y presentar los antecedentes necesarios para justificar una inversión, dirigiendo el mismo hacia mejorar la calidad y el costo de la alimentación y productos para el hogar ,debido a que estos siempre han sido un dolor de cabeza pues a pesar de que estar dolarizados y aunque el gobierno ha tomado medidas para controlar los precios de productos estratégicos estos siempre tienen una tendencia al alza, es por eso que deseamos realizar un estudio para medir la factibilidad y rentabilidades sobre la creación un minimarket en la Comuna San Pedro de la parroquia Manglaralto que tiene una población creciente.

Con este estudio además de satisfacer las necesidades de los clientes, se contribuirá al desarrollo del país, con la creación de nuevas plazas de trabajo y tributos al fisco lo que hará que esto se transforme en un aporte hacia la comunidad, beneficiando a todos los actores directos e indirectos del proyecto.

Se escogió este proyecto debido a la necesidad insatisfecha de los habitantes que viajan de una ciudad a otra por la comuna San Pedro- Cdla 23 de Abril, a buscar en ciudades como Santa Elena, La Libertad o un establecimiento de expendio de productos de consumo masivo, que brinde un servicio diferente de calidad tanto en sus productos como en servicio. A través de la creación de este proyecto se pretende incrementar el estándar de calidad de vida de las personas, evitando que viajen hacia estos destinos, la cual están acostumbradas a hacerlo.

Los constantes cambios en el hábito de consumo y las exigencias dadas por el mercado son los principales problemas que acarrean al momento de diseñar un proyecto de inversión en alguna región o localidad.

ANTECEDENTES

El primer supermercado en el mundo fue inaugurado en el año de 1930 en el estado de Jamaica perteneciente a Estados Unidos. A partir de ese evento, los supermercados han tenido gran acogida a nivel mundial y en la actualidad en el mundo solo pocos países en el mundo no cuentan con este modelo de tiendas. El surgimiento y desarrollo tecnológico está muy relacionado particularmente con dos fenómenos tecnológicos que se han masificado: el auto particular y el refrigerador; el primero permite al consumidor desplazarse a los supermercados y realizar compras en volúmenes mayores, mientras que el segundo permite almacenar los alimentos y bebidas por mayor tiempo sin que sufran alguna alteración; estos fenómenos no solo han cambia los hábitos de compra sino que también han creado una fuerte competencia para los sistemas de abasto.

Por otra parte, los supermercados requieren también de un sistema de distribución central y proveedores capaces de ofrecer los productos en grandes volúmenes, con calidad uniforme y de manera con durante todo el año; lo cual con el desarrollo de infraestructura vial y el transporte refrigerado han contribuido a que este modelo de autoservicio se desarrolle.

En Ecuador, el primer supermercado con este nuevo método de distribución y compra surgió en el año de 1957 con el nombre de Supermercados La Favorita, el cual fue abierto en la entonces exclusiva zona de la Mariscal, al cual acudían las familias acaudalas de la ciudad. En el año de 1983 cambia su nombre comercial, a hoy en día se lo conoce como “Supermaxi”.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1 Problematización

La Cdla. 23 de Abril, está ubicado en la Provincia De Santa Elena, Parroquia Manglaralto, comuna San Pedro basado en su actividad pesquera ha generado grandes ingresos económicos a la población de este sector rural.

Actualmente, el traslado de la mayoría de la población por buscar los productos de consumo masivo hacia el Cantón Santa Elena está teniendo un crecimiento considerable, debido a varias razones, entre ellas tenemos la variedad de tiendas, precios económicos, variedad de productos, por promociones, por situaciones ambientales y culturales en el sector, entre otras.

Sin embargo, no se ha realizado ninguna acción encaminada a satisfacer estas necesidades. Cada familia busca la manera de organizarse para poder cubrir sus necesidades básicas alimentarias, viajando a ciudades cercanas a las mismas, incrementado el riesgo a enfermedades, accidentes, asaltos, etc.

Hay que tener en cuenta un factor cultural muy importante que tienen los habitantes de este y otros recintos, en su mayoría, creen que los productos en el centro de la ciudad son más económicos, consumibles y de mejor calidad.

La mencionada Cdla. refleja consumidores que no encuentran los productos deseados, productos limitados en su zona, contaminación ambiental, contaminación del aire y suelo, escases de distribuidores, e inseguridad social: a causa de la poca variedad de tiendas, manejo inadecuado de los recursos económicos, falta de negociación con distribuidores, concienciación de la población en el tema ambiental, por la ubicación geográfica y por la falta de seguridad.

La escasa variedad de tiendas en este sector, se debe probablemente a la falta de un capital para invertir en un negocio, por el requerimiento de infraestructuras, e incluso por asuntos logísticos.

Las bajas condiciones ambientales, ya sean por situaciones naturales, privadas o por razones culturales, hacen que no exista la llegada oportuna de distribuidores; esto limita los productos en la zona. Cabe indicar que cerca de la Cdla.23 de abril es un área turística.

Otro factor preponderante es la ubicación geográfica, donde la distancia establecida entre la ciudadela y la comuna San pedro y también la ciudad impiden la distribución de los productos, incurriéndose gastos indirectos por transporte.

Notemos que, la seguridad en el entorno, juega un papel importante al momento de invertir, y es aquí donde los posibles inversionistas rechazan la posibilidad de establecer sus negocios en el recinto Linderos de Venecia, pero esto puede ser corregido a través de planes de acción en seguridad en la zona.

La diferenciación del proyecto “Estudio de factibilidad para la creación de un Mini Market en la comuna San Pedro Cdla. 23 de Abril” frente a otros, radica en que nos vamos a enfocar con mayor atención a la satisfacción de las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (163 Kb)  
Leer 102 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com