ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN EL MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA COMO UN SISTEMA ABIERTO AL ENTORNO,


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  3.513 Palabras (15 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

RECTORADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÒN DE NEGOCIOS

TAREA Nro.01

EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN EL MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA COMO UN SISTEMA ABIERTO AL ENTORNO,

OMAR JOSE ALVAREZ TORREALBA

CEDULA DE IDENTIDAD: V- 4.069.681

BARQUISIMETO, JUNIO 2020

INTRODUCCION

En atención al Plan de Evaluación de la asignatura de Desarrollo Organizacional de la Maestría de Administración de Negocios de la Universidad Nacional Abierta, se ha procedido a elaborar este Informe sobre la Evolución del Desarrollo Organizacional en el Marco de la Administración de Empresas y las Características de la Empresa como un Sistema Abierto al Entorno.

Se debe precisar que el Desarrollo Organizacional, es una disciplina que ofrece metodologías para acompañar los cambios, los cuales transforman y mejoran a toda la organización a objeto de contribuir a hacerla más humana, más flexible a los cambios, más eficiente, más competitiva e innovadora, siempre en consonancia con las demandas y necesidades del entorno del mercado.

El objetivo de esta presentación es resaltar los aspectos teóricos, conceptuales y explicativos sobre la evolución del Desarrollo Organizacional y de la organización desde el enfoque sistémico Además distinguir las características de la organización empresarial dentro de su entorno interno y externo.

Las organizaciones a lo largo del tiempo han variado sus enfoques de concebir la gerencia, de allí que sea de valor ubicar el Desarrollo Organizacional y sus fundamentos, hacer una introducción general y una breve reseña de su evolución en el marco general de la administración de empresas.

En este informe, se presenta el proceso evolutivo que ha tenido el pensamiento administrativo a lo largo del siglo XX. Se distinguen tres etapas y en cada etapa se identifica una escuela de pensamiento. Esas escuelas son: la escuela Clásica, que tuvo su desarrollo durante el período comprendido entre 1900-1930, la escuela de las Relaciones Humanas y del Comportamiento, que surge entre los años de 1930-1960 y finalmente la escuela Holística que aparece a partir de 1960.

EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN EL MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA COMO UN SISTEMA ABIERTO AL ENTORNO

Aspectos y Concepto de Desarrollo Organizacional

El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia, para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes, en el cual los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. Varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, entre otros.

Su área de acción fundamental es, aquella que tiene relación con los recursos humanos de la organización. La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia, su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, adecuando la estructura de la organización, siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su efervescencia

Es por ello, que se puede expresar que es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo. Además, se puede significar que: es el fortalecimiento de aquellos procesos humanos dentro de las organizaciones que mejoran el funcionamiento del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos.

Escuelas de Pensamiento sobre el desarrollo de la Administración de Empresa.

La administración constituye una profesión con gran responsabilidad en la transformación y mejoramiento de la calidad de vida. Existen tres escuelas de pensamiento administrativo, cada una de ellas caracterizada por su propio paradigma, en cuanto al conjunto de: supuestos, creencias, valores sobre los cuales una comunidad científica busca acuerdos y da solución a determinados problemas.

En este sentido, se pueden destacar la Escuela Clásica, la de Relaciones Humanas y la Holística. Ahora bien, es importante que se destacara la evolución del Desarrollo Organizacional en el marco del desarrollo de estas Escuelas del pensamiento de la administración de empresas.

La Escuela Clásica

Los dos autores más representativos de la Escuela Clásica son Frederick Taylor y Henry Fayol. La administración científica fundada por Taylor y sus seguidores constituye el primer intento de formular una teoría de la administración, la preocupación por crear una ciencia de la administración y el énfasis en las tareas. Taylor se refiere exclusivamente a la racionalización del trabajo de los obreros, luego se centra en la definición de principios aplicables a todas las situaciones de la empresa. La organización racional del trabajo se basa en el análisis del trabajo operacional, en el estudio de tiempos y movimientos, en la división de las tareas y en la especialización del trabajador. Se buscaba la eliminación del desperdicio, la ociosidad de los obreros y la reducción de los costos de la producción. El diseño de tareas hacía énfasis en el trabajo simple y repetitivo de las líneas de producción y de montaje, la estandarización y las condiciones de trabajo que aseguran la eficiencia.

Por otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com