ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXIGENCIAS AGROALIMENTARIAS DE CHINA


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÒN

La entrada de China a la OMC en el año 2001, ha puesto una progresiva apertura de China al comercio con el resto del mundo. Como consecuencia, el marco legislativo ha ido avanzando y adaptándose a la nueva situación. Sin embargo, la legislación China sigue siendo en muchos casos inconsistente con las prácticas internacionales.

Los tratado de libre comercio si bien han sido el motor del crecimiento exportador de los últimos años, hay oportunidades abiertas que todavía no son aprovechadas. Cuotas que no se llenan, protocolos sanitarios ausentes, productos procesados no considerados están entre las posibilidades no concretadas.

Chile es la undécima economía con mayor libertad económica, según el índice 2009 efectuado por la Heritage Foundation. Esa posición es el resultado de la apertura comercial conseguida a través de tratados comerciales firmados con 56 países del globo.

PROBLEMÁTICA

El proceso de apertura del mercado Chino ha sido lento. El principal problema es que hay que cumplir con una serie de exigencias. Por ahora se están trabajando protocolos fitosanitarios para productos como las cerezas y los lácteos. Todavía no hay en estudio un protocolo de las semillas de hortalizas, por ejemplo, producto que en el acuerdo habría dejado a Chile con aranceles preferenciales, incluso más que Estados Unidos, Taiwán y miembros de Asean, que todavía no puede aprovechar.

EXIGENCIAS AGROALIMENTARIAS DE CHINA

La administración de la legislación vigente en China sobre el régimen MSF comprende:

• Ley sobre la seguridad alimentaria;

• Ley sobre la cuarentena de entrada y salida de animales;

• Ley sobre la higiene alimentaria;

• Ley sobre la prevención de enfermedades animales;

• Ley sobre la inspección de mercancías de importación y exportación; y

• Ley sobre salud en frontera y cuarentena.

De aquí derivan una seria de normativas trasversales que afectan a todos los productos agroalimentarios y a su comercialización:

• Niveles máximos de residuos;

• Envases y embalajes;

• Etiquetados;

• Protección de la propiedad intelectual;

• Indicaciones geográficas y denominaciones de origen; y

• Aditivos

En materia de autorización de ingreso, la autoridad más importante es AQSIQ. Se requiere consultar a este regulador local si se puede ingresar con un determinado producto de origen animal o vegetal. En el caso de determinados productos como la fruta fresca, carnes, leche, animales vivos, y cualquier producto que sea considerado con riesgo sanitario, requerirá de un estudio, y de la firma de un acuerdo sanitario o fitosanitario entre China y Chile, para poder comercializarse en China. Estos acuerdos se pueden traducir en la firma de un protocolo o simplemente en la aprobación de un certificado sanitario. En el caso de los alimentos procesados, en principio no requieren de ningún tipo de acuerdo o uso de certificado sanitario, debido a su bajo o nulo riesgo. Sin embargo, se sugiere realizar la consulta ante el regulador local, ya que para que aplique esta regla, ambas partes deben estar de acuerdo en que el producto tiene el nivel de proceso suficiente.

A la fecha, se han firmado 17 acuerdos sanitarios entre China y Chile.

¿Por qué negociar un TLC con China?

China es actualmente la 3era economía mas grande del mundo

VENTAJAS CHINA VS AMERICA LATINA

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo señala que “China y América Latina (AL) parecen haber estado predestinados a ser importantes socios comerciales, pues en los últimos veinte años, China ha necesitado un suministro continuo de materias primas para mantener su alto crecimiento económico, mientras que AL es una de las pocas regiones de la Tierra ricas en recursos naturales”. Lo cierto es que desde hace más de diez años, una complementariedad recíproca en el abastecimiento de recursos ha impulsado el estrechamiento de la relación comercial entre China y AL, y hoy en día sigue siendo un factor determinante en el desarrollo del comercio bilateral. La cooperación de ambas partes en el terreno de la producción agrícola es un ejemplo importante de ello.

Al ser un país muy poblado, China cuenta con muy escasos recursos agrícolas por persona, como es el caso de la tierra, el agua, etc. La superficie cultivable per cápita no llega a los 1,4 mu (15 mu=1 hectárea), un 40% del promedio mundial, mientras que el recurso hídrico per cápita representa solo una cuarta parte de la media global. Una situación totalmente distinta se vive en AL, donde hay una población mucho menor a la china y donde hay, además, abundantes recursos hídricos, tierra cultivable y una desarrollada silvicultura, ganadería y pesquería. Gracias a sus favorables condiciones naturales, AL se ha convertido en un importante abastecedor de productos agrícolas de zonas templadas y tropicales.

Gracias a esta notable complementariedad, en las últimas décadas, especialmente en los últimos diez años, la cooperación en agricultura entre China y AL ha registrado un enorme progreso. Hasta 2011, la exportación de productos agrícolas latinoamericanos llegó a ocupar un 35% de todas sus exportaciones a China. Ese mismo año, un 22% de todas las exportaciones de AL fueron productos agrícolas. Según estadísticas de 2011, el comercio de productos agrícolas entre China y AL sumó 27.400 millones de dólares. Se prevé que en los próximos cinco años el comercio agrícola bilateral supere los 40.000 millones de dólares, gracias a los esfuerzos en ambos lados.

Este comercio de productos agrícolas, caracterizado por una complementariedad de ventajas, ha traído ganancias compartidas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com