ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTENSIÓN MATURÍN CLIMA ORGANIZACIAL


Enviado por   •  20 de Agosto de 2021  •  Informes  •  3.407 Palabras (14 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA VENEZUELA

EXTENSIÓN MATURÍN

CLIMA ORGANIZACIAL

                                                        AUTOR:

Fariñas Luisiannys

 

ASESOR:

Soranna Mijares

Maturín, Julio del 2021


Clima Organizacional

  1. ¿Qué es clima organizacional laboral?

Clima organizacional laboral es el nombre dado por diversos autores; al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Esto sumado al conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización empresarial y que influyen sobre su conducta.

De todos los enfoques sobre el concepto de Clima Organizacional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que ve como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral. Esta última definición pertenece a una persona que ha dedicado su vida profesional a investigar este tema, Alexis Goncalves.

Un sentido opuesto es el entregado por Stephen Robbins que define el entorno o Clima Organizacional como un ambiente compuesto de las instituciones y fuerzas externas que pueden influir en su desempeño.

Entonces los factores extrínsecos e intrínsecos de la organización influyen sobre el desempeño de los miembros dentro de la misma y dan forma al ambiente en que la organización se desenvuelve.

Análisis: Con respecto a lo antes descrito el clima organizacional  es un fenómeno que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales de las personas que forman parte de las organizaciones; determinado por la percepción que tengan los empleados de las estructuras y de los procesos que se llevan a cabo en las mismas, lo que se traduce en comportamientos de los individuos que afectan sobre todo lo que sucede dentro de la organización; es decir, hace referencia a todo el conjunto de aspectos psicológicos y sociales que son característicos de una empresa en concreto, que influyen de manera directa en el desempeño laboral de sus empleados, y por tanto, en la productividad de esta, formado tanto por elementos objetivos como subjetivos.

  1. Mencione las teorías de la administración de los recursos humanos y realice un breve análisis de cada una.

Estas son las principales teorías de la administración:

Teoría clásica (1916) Su representante es Henri Fayol. Esta teoría sostiene una perspectiva estructuralista y su enfoque organizacional se orienta exclusivamente en la organización formal; tiene una afinidad normativa y prescriptiva. Su concepto de organización es el de una estructura formal como conjunto de órganos, cargos y tareas. Concibe al hombre como un homo economicus que percibe una retribución por sus laborales. Se centra en la búsqueda de la máxima eficiencia.

Teoría científica: Su representante es Frederick Taylor quien desarrolló esta teoría en 1903. Esta tiene una visión que pone énfasis en las tareas y el enfoque organizacional se centra exclusivamente en la organización formal, orientándose en la departamentalización. Su concepto de organización se basa en la sustitución de métodos empíricos por un método científico, basándose en tiempos y movimientos. Concibe al hombre como un homo economicus y las contribuciones son los principios básicos de la administración como: planeación, preparación, control y ejecución. El propósito de esta teoría es el aumento de la eficiencia empresarial por medio del incremento de la producción. Los incentivos vienen a ser la remuneración por las labores del trabajador.

Teoría humanista: Representada por Elton Mayo, quien en el año 1932 elaboró esta teoría desde una perspectiva conductista con enfoque en las relaciones humanas. Se basa en la organización informal, aquella sobreentendida por fuera de la organización formal. Considera al trabajador un hombre social, y las contribuciones es que estudia a la organización como grupos de personas, la delegación plena de la autoridad, la autonomía del trabajador, la importancia del contenido del cargo, las recompensas y sanciones sociales, el nivel de producción depende de la integración social. Los incentivos principales del trabajador son los sociales y los simbólicos. Teniendo como resultados  la eficiencia óptima.

Teoría del comportamiento: Su representante es Abraham Maslow quien en el año 1950 desarrolló esta teoría desde una visión conductista. Estudia la organización formal y la informal. Se centra en la psicología organizacional y el concepto de organización se basa en relaciones interpersonales. La concepción del hombre es de un ser individual y social. Los aportes de la teoría del comportamiento es la teoría de Maslow de las necesidades humanas sobre la base de una pirámide de necesidades que el hombre va satisfaciendo a medida que cumple metas. Los incentivos tienen que ver con la pirámide de necesidades, buscando al empleado satisfecho.

Teoría X / Y: Siendo representante Douglas Mac Gregor quien elaboró esta teoría con una visión mecanicista. El enfoque de la organización es de innovación y creatividad. El concepto de la organización es de positivos: Y y negativos X. La concepción del hombre es de un ser individual y social.

La teoría X lleva a las personas a hacer exactamente lo que la organización pide que haga, ya que se da en forma de imposición.

La teoría Y desarrolla un estilo de administración muy abierto y extremadamente democrático. Autócrata = X versus Autocontrol= Y

Teoría neoclásica: Elaborada por Peter Drucker en 1954 bajo la visión metodológica. Considera a la organización formal y a la informal. Para Drucker la organización es un sistema social con objetivos por alcanzar racionalmente. Las contribuciones de esa son que le asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de estructura, autoridad y responsabilidad. Además incorpora enfoques teóricos como la dinámica de grupos, la organización informal, la comunicación interpersonal y la apertura hacia una dirección democrática. Los objetivos organizacionales son la integración entre objetivos individuales de los trabajadores con los objetivos organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com