ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mundial Y Colombiana En La Actualidad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL ACTUAL

Finalizando el siglo XX, se asiste a un nuevo estadio de desarrollo del capitalismo en una nueva fase, considerada como una transformación del Capitalismo Monopolista de Estado, caracterizada por un nivel superior de la internacionalización del capital, que no se limita sólo a la producción, sino que abarca al comercio, las comunicaciones, el transporte, la Cultura, las finanzas, los servicios, lo social, lo político, lo ideológico, etc. A este proceso actual, se le denomina globalización, que no es más que una etapa superior de la internacionalización de las relaciones de producción capitalistas, donde se pone de manifiesto una fuerte interconexión e interdependencia entre las economías nacionales del Sistema Económico Capitalista Mundial.

La globalización, se ha visto acelerada por diversos factores:

- El desarrollo de una Revolución Científico Técnica.

- El crecimiento de la exportación del capital.

- El crecimiento del comercio internacional.

- El incremento de la actividad del capital financiero.

Además ha tenido en las políticas económicas neoliberales, una fuerte palanca para su expansión a todo el mundo. Producto de una vertiginosa y novedosa Revolución Científico Técnica, han surgido producciones: como la microelectrónica, la nuclear, la biotecnología, los nuevos materiales, y los servicios que han alcanzado un gran desarrollo. Estas asimilan la mayor cantidad de capital en forma directa, y son monopolio de las siete potencias capitalistas, agrupadas en los tres centros de fuerzas: EE.UU., JAPON Y LA UNIÓN EUROPEA. Es característico un cambio de ritmo de crecimiento de la actividad económica, ya no es la producción de bienes materiales la que está a la cabeza, sino la de los servicios con un peso fundamental en el Producto Interior Bruto (PIB.). De los diferentes países: para los capitalistas desarrollados, representa las ¾ partes y para los países subdesarrollados la ½ del P.I.B Es decir, que los servicios, constituyen uno de los sectores más privilegiados para las inversiones extranjeras directas, mientras que la producción de mercancías destinadas a satisfacer tanto las necesidades personales como productivas, tienden a disminuir relativamente.

Cabe significar que hoy, la presencia del capital extranjero se ha convertido en algo imprescindible para el desarrollo de la producción de mercancías, su comercialización y transportación, para las comunicaciones y en particular para la estabilidad financiera del país, sin embargo, de forma contradictoria, el capital que más abunda en la

Economía Mundial actualmente, es el capital ficticio, que no proporciona al país ninguna de las ventajas antes mencionadas y que corresponde al capital directo.

A lo expuesto, se le unen otras características económico sociales de los países subdesarrollados, que actualmente no se pueden obviar por la fuerte presencia en la Economía Mundial: se refiere a persistentes índices de inflación, desempleo, subempleo, la devaluación de la moneda nacional, privatización de la vida económica y social, explotación del trabajo infantil, diferencias salariales no a partir de lo que se aporta, sino por el sexo, la edad, la raza y la nacionalidad, una política impositiva, que agobia más a los trabajadores asalariados que a las ganancias de las Transnacionales. Están presentes además, las desigualdades económicas y sociales, el hambre, la desnutrición, el analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil y bajo límite de vida. Tales características, se han internacionalizado junto al capital y son propias de todos los países subdesarrollados y forman parte de la vida económica y social de las capas más pobres existentes en los países capitalistas desarrollados.

En todo este contexto de la globalización, por ejemplo, la competencia monopolista se ha especializado en presentar productos de altas tecnologías, bajos costos de producción y precios diferenciados, donde sólo tienen acceso aquellas naciones y empresas transnacionales, cuyos P.I.B. y ganancias, se contabilizan en MM y que sobrepasan el P.I.B. de los países subdesarrollados. Se ha formado una cadena de poder, donde sólo pueden competir ellos mismos, quedando excluidos los países subdesarrollados. Los créditos, se otorgan por las organizaciones financieras internacionales (FMI, BM). Para los subdesarrollados, se otorgan créditos, pero se les imponen condiciones de reformas neoliberales, que lejos de contribuir al desarrollo industrial y agrícola los somete a una dependencia económica y a una deuda externa insostenible.

Es decir, que cuando en el contexto de la globalización actual, se habla del estallido de una crisis económica de superproducción, ante todo, ésta tendrá la causa fundamental de la agudización de la contradicción económica fundamental del capitalismo y no otra, y dado el nivel de internacionalización actual del capital y de todas sus leyes y contradicciones, su alcance no se limitará a un país, con extensión mundial gradual, sino que será una crisis Mundial global que además de ser internacional por esencia, abarcará todas las esferas de la vida económica, social y política de la sociedad mundial.

Como se observa, los países que están en crisis actualmente, se encuentran en un círculo vicioso: liberan mercados, luego los cierran; desregulan, luego vuelven a regular; elevan las tasas de interés, ahora las están disminuyendo; se fugan capitales de las bolsas por un lado y por el otro le inyectan nuevos capitales. En realidad, todo es un mar de contradicciones que no puede tener otro resultado que el estallido de la crisis económica de superproducción global.

Por lo tanto se puede afirmar que:

• La globalización del capital y la aplicación de las políticas económicas neoliberales, han creado condiciones para que el estallido de la crisis económica de superproducción, aparte de la financiera, tenga también carácter global.

• No será en un país o en un grupo de países, sino en toda la Economía Mundial y no será sólo para las finanzas, sino para todos los sectores de la vida económica y social de la humanidad

• No será producto de la caída de la bolsa o la fuga de capitales, estos sólo son sus manifestaciones externas. Su causa está en la agudización de la contradicción fundamental del capitalismo y en cada una de sus manifestaciones concretas, he ahí la inevitabilidad de la crisis.

• No habrá soluciones por separado, esta tiene que ser tan global como el propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com