ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Internacional


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 13

1. ¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA INTERNACIONAL?

La economía internacional es la rama de la ciencia económica, fundamentalmente macroeconomía, que tiene por objeto el estudio de los problemas y movimientos económicos internacionales (con el resto del mundo), los cuales pueden ser de diversas índole (comerciales, financieros, tecnológicos, etc), así como tambien los problemas que surge en una economía cuando se establecen relaciones con otras economías, hace referencia a la globalización creciente de la economía mundial, refiriendose tanto al aumento del comercio internacional como de las inversiones extranjeras.

Hay siete problemas recurrentes en el estudio de la economía internacional:

*Ganancias del Comercio:

hace referencia, a los países que se venden mutuamente bienes y servicios, se produce casi siempre un beneficio mutuo, dos países pueden comerciar con ventajas mutuas, incluso cuando uno de ellos es más eficiente que el otro en la producción de todos los bienes, y el menos eficiente solo puede competir pagando salarios inferiores.

*Los Patrones del Comercio:

¿Quién vende? ¿Qué? ¿A quién?, son unas de las preocupaciones mas importantes de los economistas.

Algunos patrones del comercio son fácil de entender ( el clima, y los recursos), un ejemplo de este caso explica el porqué Brasil exporta café y Arabia Saudí exporta petróleo, otros patrenes son más sútiles el porqué Japón exporta automóviles y Estados Unidos exporta aviones, patrones como las dotaciones relativas de los recursos naturales , el capital, el trabajo y las tierras son determinantes en estos casos.

*El Proteccionimso:

es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo, así dicho producto de modo que no sea rentable.

*Balanza de Pagos:

en un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado período.

Las transacciones incluyen: pagos por las importaciones y exportaciones del país (bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.)

*La Determinación del Tipo de Cambio:

tiene como clave que los países suelen tener sus propias monedas, el valor de las monedas, divisas pueden cambiar drasticamente a lo largo del tiempo este es el caso del euro y el dólar.

Pero las determinación del tipo de cambio es relativamente nueva en la economía internacional por razones historicas

°Durante la mayor parte del siglo pasado los tipos de cambio fueron fijados por la actuación del Gobierno en vez de ser determinados por el mercado.

°Antes de la Primera Guerra Mundial el valor de las monedas se fijaban con respecto al oro.

°Después de la Segunda Guerra Mundial el valor de la mayoría de las monedas estaba fijado en función del dólar estadounidense.

*Coordinación Internacional de las Políticas

Es un problema fundamental de la economía internacional ya que se debe conseguir un grado aceptable de armonía entre el comercio internacional y las políticas monetarias de los diferentes países sin un gobierno mundial que les diga que hacer.

Esto es necesario ya que a pesar de las naciones son libres de escoger sus propias políticas económicas, se debe tomar en consideración que en una economía mundial integrada las políticas económicas de un país afecta también a los demás países.

*Mercado Internacional de Capitales:

Los mercados de capitales difieren en aspectos importantes de los mercados nacientes.

Los Mercados Internacionales de Capitales deben hacer frente a las regulares especiales que muchos países imponen sobre inversiones extranjeras.

Ofrecen oportunidades para evitar las regulaciones que se establecen en mercados nacionales.

De igual manera estos mercados internacionales de capitales llevan algunos riesgos especiales: el primero de ellos son las fluctuaciones de las monedas ( si el euro cae frente al dólar, los inversionistas estadounidenses que compraron bonos en euros incurririan en perdidas de capital.

el segundo es la declaración en suspensión de pagos de un país (cuando el país rechaza pagar deudas).

¿QUÉ ESTUDIA EL COMERCIO INTERNACIONAL?

estudia el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o mas países de tal manera que se da origen a salidas de mercancía de un pais (exportaciones) y entradas de mercancías (importaciones), el comercio internacional es sinónimo de comercio mundial o comercio exterior, esta modalidad comercial implica la existencia de economías abiertas (es decir, permitir el ingreso de bienes procedentes de otros países), se basa en la compra o venta de bienes para su transformación, reventa o utilización.

Los Beneficios que se obtienen del Comercio Internacional son:

1. Permitir a los países exportar bienes cuya producción se realiza con una relativa intensidad de recursos que son abundantes en un país, e importar aquellos bienes cuya producción requiere un a intensidad en la utilización de los recursos que son relativamente escasos en el país.

2.Permitir la especialización en la producción de gamas de productos más reducidos permitiendo al país obtner mayor eficiencia.

3. Las migraciones internacionales y el endeudamiento internacional son también forma de comercio que resulta mutuamente beneficioso: el intercambiar trabajos por bienes y servicios y el segundo a traves del intercambio de bienes presentes por promesas sobre bienes futuros.

 Argumentos a favor y en contra del libre comercio:

Argumentos a favor: Aunque siempre el pilar de la argumentación a favor del Comercio exterior será la creación de riqueza entre los países que conlleva a una estabilidad nacional y social, existen también otros argumentos más pragmáticos y menos idealistas, estos pueden ser enlistados de la siguiente forma;

Ventajas Del Comercio Internacional

 EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com