ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de los Conceptos microeconómicos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

 Objetivo

El objetivo de la presente Experiencia de aprendizaje es reforzar los temas vistos en clase como la teoría de la demanda del consumidor, curvas de ingreso-consumo, teoría de la producción y producción total, promedio y marginal; elaborando líneas de presupuesto para encontrar el equilibrio del consumidor en 10 pares de productos diferentes, para los cuales en cinco se ha cambiado el precio de uno de los productos y en otros cinco ha cambiado totalmente el presupuesto inicial.

Marco Teórico

Teoría de la demanda del consumidor:  

Esta comienza al manifestarse la preferencia de los consumidores por los diferentes bienes y servicios disponibles para el consumo.

Elige bienes y servicios que maximizan su utilidad o bienestar dado a un ingreso o restricción presupuestal. Este nos muestra niveles de satisfacción, se representa a través de curvas de indiferencia y líneas de presupuesto del consumidor(Puérolas,2013).

Curva de Indiferencia:

Muestra las distintas combinaciones de consumo que representa el mismo nivel de satisfacción.

Siendo indiferente el nivel de consumo entre dos productos.

Javier Puérolas en su libro “Microeconomía interactiva II: teoría del consumidor y equilibrio general.” nos dice que: “Es fácil expresar analíticamente las curvas de indiferencia una vez que tenemos una función de utilidad. Las curvas de indiferencia del consumidor pueden expresarse como las curvas de nivel de su función de utilidad. Una curva de nivel de una función no es más que el conjunto de puntos en los que la función alcanza un valor determinado; pero, de acuerdo con la definición, puntos con el mismo valor de la función de utilidad son indiferentes. Por tanto, una curva de nivel de la función de utilidad es un conjunto de puntos indiferentes entre sí, esto es, una curva de indiferencia.”  Las curvas de indiferencia poseen algunas características teóricas que sustentan su aplicación como las siguientes:

 (a) pendiente negativa, pues existe una relación inversa en la elección de bienes o servicios por parte del consumidor, es decir mayor consumo de un bien X implica menor consumo de un bien Y dada la escasez a la que se enfrenta el individuo.

(b) no se pueden interceptar o cortar (teorema del absurdo).

(c) son convexas respecto al origen por la ley de la utilidad marginal decreciente.(Rache,2009)

[pic 1]

Línea del presupuesto del consumidor:

Representa el nivel de ingreso máximo disponible para el consumo de 2 bienes (Misma necesidad). La línea de presupuesto constituye para el consumidor una limitación en cuanto a sus elecciones señalándole la frontera entre lo permisible y lo que no es permisible. Por tanto, el consumidor puede elegir cualquier punto sobre la línea de presupuesto que maximiza sus cantidades a consumir y no puede permitirse los puntos que quedan fuera de la línea, ya que si escoge un punto por debajo de la línea está gastando menos y cualquier punto por encima está gastando más de lo que posee.

[pic 2]

Equilibrio del consumidor

El concepto de equilibrio se refiere a ese punto en el que la utilidad esperada del consumidor coincide con la expectativa de beneficio mínimo de la adquisición, en economía se trabaja con el supuesto que establece que el objetivo de un consumidor racional es maximizar la utilidad total o satisfacción que obtiene al gastar su ingreso. El consumidor logrará este objetivo, estará en equilibrio (del consumidor), cuando gasta todo su ingreso y lo hace de tal forma que la utilidad o satisfacción del último peso gastado en los distintos productos, es la misma para todos.


Como estamos hablando del consumidor, es necesario que planteemos algunos conceptos que nos ayudarán a entender el ambiente microeconómico en el que nos desenvolvemos. Algunos de ellos son los siguientes:
[pic 3]

Utilidad marginal: La utilidad marginal es la utilidad que aporta la última unidad de un bien que se pone a disposición del consumidor para satisfacer una necesidad. No es solo la utilidad de la última unidad obtenida, si no la utilidad relativa de la última porción infinitamente pequeña que posee un bien.

Utilidad promedio: La utilidad promedio, también llamada media unitaria, es la media aritmética de la utilidad total, por lo que su valor es la cifra resultante del cociente entre la utilidad total de un bien y las unidades que de ese bien se disponen.

Utilidad total: La utilidad total de un bien es la que obtiene el consumidor por el disfrute de la totalidad de las unidades.

Estas utilidades se pueden graficar y nos dan un panorama más amplio de la satisfacción al consumir un producto determinado en diferentes cantidades.

Como estos, existen tres conceptos muy parecidos (los mismos de hecho), pero de La teoría de la producción, y nos dice cuál es la utilidad del uso de todos los recursos para producir una determinada cantidad de un producto.

Producto total: Se refiere al número de unidades producidas de un artículo con una combinación determinada de factores productivos.

Producto promedio: Se refiere al producto de una unidad promedio del factor variable. El producto promedio se obtiene dividiendo el producto total entre el número de unidades de factor variable que se emplearon para obtener ese nivel de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (716.3 Kb)   docx (493.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com