ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de Negociar


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

EL ARTE DE NEGOCIAR

La negociación se da todos los días, por esta razón hay que saber negociar, y no parecer un principiante menos si se trata de un negocio laboral en el que ya la mayoría de los negociadores son personas experimentadas, hay que aprender técnicas o trucos para saber con quién y cómo negociar dependiendo de la otra persona, así como tener en cuenta diferentes aspectos al momento de negociar.

Todos los días estamos negociando, ya sea con nuestros amigos, en el trabajo, con familia, etc. Se negocia cuando las personas tienen interés común y desean beneficiarse de esta. Según Fisher y Ury la negociación es la comunicación de idas y vueltas que aspira alcanzar un acuerdo cuando diferentes partes tienen intereses parcialmente contrapuestos y otros parcialmente compartidos. Y en efecto, no siempre al negociar las partes comparten los mismos intereses, tal vez lo que a alguno le favorece al otro todo lo contrario, por esta razón se negocia para buscar opciones para poder llegar a un mutuo acuerdo, después de dar las opciones cada negociador decide si lo toma o lo deja. Para negociar de una forma correcta el negociador tiene que mostrarse firme ante en otro negociador, no ceder y no pensar en "no tuve otra alternativa" para no caer y pasar de negociador a negociado.

Para manejar mejor la situación el negociador tiene que poner tensión, generar temor y mostrase con total seguridad para que el negociante no lo vea como algo fácil de tratar o manipular.

Las relaciones entre partes se dan cuando ambas partes se ponen de acuerdo para tener ventaja sobre terceros, por lo que tendrán que haber acordado algo con anterioridad.  Saltón y McKersie dan cinco modalidades de colusión. 
-Robos para la corona: el que las partes hagan todo lo posible por manipular al tercero con el fin de debilitarlo o aniquilarlo pude parecer un tanto cruel, poco ético pero muy beneficioso, ya que ambas partes se ponen de acuerdo para cambiar algo en la negociación y el tercero no tiene otra alternativa más que aceptar y no verse más afectado. Tal vez sea una estrategia funcional siempre y cuando sea lícita, de lo contrario se podrán tener problemas y enfrentará procesos legales comerciales o penales. 
-Relación conflictiva: cuando las partes hacen todo lo posible por obtener un beneficio mayor y existe el egoísmo y el tercero no logra beneficio alguno, es cuando existen conflictos difíciles de renegociar, está es una modalidad que no parece ser la mejor opción para negociar, ya que, se está transmitiendo desconfianza a los negociadores y te pueden tachar de una persona de la que no se puede fiar, lo cual puede llevar al fracaso al largo plazo. 
-Aceptación o regañadientes: cuando las partes no le dejan alternativa alguna y obstaculizan a terceros, no les queda más que aceptar sin obtener los beneficios esperados. 
-Acomodación: esta es de las más limpias, efectivas y fiables, las partes se acomodan a los intereses de terceros y con esto maximizan sus beneficios y los del otro. En lo personal este sería de los más efectivos, ya que se tendrá una negociación más duradera y con mayores beneficios a largo plazo y no sólo al instante. 
-Acuerdos cooperativos: otra de las modalidades limpias, en la que existen vínculos colaborativos, en el que se busca el beneficio mutuo, se establecen códigos éticos que brindarán una sana negociación. Estas negociaciones son estrategias, ya que se está haciendo una previa planeación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com