ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio En El Concepto Del Liderazgo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  6.540 Palabras (27 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 27

Introducción:

¿Y qué es un talento? Un talento es un comportamiento, una emoción o pensamiento innato en nosotros y que expresamos de forma natural. Todos tenemos talentos. Es algo innato y que se nos da bien en cualquier entorno. Todos tenemos cualidades que destacan de los demás.

Por ejemplo, ser competitivo es un talento. Ser curioso y tener afán por descubrir cosas nuevas es un talento. Ser perseverante es un talento. Ser organizado es otro talento. Ser terco es un talento si está usado en un entorno dónde hace falta ejercerlo.

En este curso descubrirás cuáles son tus talentos y determinarás la actividad o trabajo que se adecuan lo mejor a tus talentos porque sabemos que damos lo mejor de nosotros mismos en las cosas para las cuales somos buenos sin esforzarnos.

También nos permitirá adecuarnos mejor a aun equipo y entender las diferencias del resto de sus miembros y saber sumarlas para obtener resultados.

A través de las herramientas que contestaron en el curso anterior hoy podrán conocer sus fortalezas, áreas de oportunidad y hacia donde enfocar su potencial. También podrán ir diseñando un Plan de Mejora personal que nos permita alinear lo que somos capaces de ahcer con los resultados que queremos obtener.

1. El individuo y el grupo

Hay una característica del ser humano que lo distingue nítidamente de los animales: aunque tanto el uno como los otros nacen de seres vivos (los animales superiors son hijos de padre y madre) solo el hombre forma familia. La familia humana no es un mero hecho biologico, sino un fenómeno social.

De ahí en adelante, la vida del rey de la creación transcurrirá en la interacción social y en el desarrollo de actividades en común en el seno de grupos de toda índole. Toda ella estará girando en torno a la convivencia, el diálogo y la participación. Porque el hombre es un ser eminentemente social y su sociabilidad lo lleva a formar parte de grupos y a integrarse en los ya formados. Tiene un sentido innato de afiliación, que se traduce en conductas de pertenencia activa, participativa, y también en el gusto por los uniformes, los símbolos y distintivos personales de religion, política y deporte. Son universales las banderas, medallas, escudos, banderines y camisetas que proclaman nuestras afiliaciones.

La gente se afilia por varias razones:

1. Por seguridad. Al unirse a un grupo, los individuos reducen la inseguridad de “estar a solas”. Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas.

2. Para adquirir estatus. Entrar a un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición.

3. Para ganar autoestima. Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía, es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.

4. Por necesidad de pertenencia. Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. El grupo de pertenencia por excelencia es la familia, después el trabajo y los amigos.

5. Para adquirir poder. La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.

6. Para alcanzar una meta. Hay ocasiones en que se requiere más de una persona para realizar una tarea, principalmente cuando hace falta habilidades distintas y complementarias.

Debido a esta multiplicidad de razones se establecen diversos tipos de grupos con distintas estructuras y distintas relaciones interpersonales entre sus miembros, entre los que destacan:

• Los grupos primarios o de pertenencia, en las que sus miembros se hayan ligados por lazos emocionales y sus interacciones son “cara a cara” (por ejemplo: la familia).

• Los grupos secundarios o de referencia, que mantienen relaciones más impersonales y formales. Este grupo es el medio para lograr otros fines (por ejemplo: los grupos de trabajo).

Según el nivel de formalidad:

• Grupos formales, que se regulan a través de normas para conseguir ciertos objetivos (una asociación de vecinos, por ejemplo).

• Grupos informales, que responden a un proceso espontáneo de interacción mutual (un grupo de amigos, por ejemplo).

Según su funcionalidad podemos distinguir entre:

• Grupo de relación, que se forma por el hecho de relacionarse y la tarea es un pretext para estar juntos.

• Grupo de trabajo, que se forma para realizar una tarea y no por la relación de sus miembros (aunque esta sería importante a la hora de abordar la tarea).

Todos estos grupos tienen una serie de características y unas dinámicas que los identifican y los definen, si queremos formar un grupo no podemos olvidar las siguientes características que van a influir en su formación y mantenimiento:

1. Existe un sistema de interacciones entre sus miembros, donde están presentes: intereses, necesidades, metas.

2. Hay objetivos y metas comunes, estos objetivos deben ser: claros, operativos y que permitan una adecuada interacción entre sus miembros para su consecución.

3. El grupo tiene que tener un sistema de normas y reglas, que permitan regular y delimitar las conductas y actitudes de sus miembros, su establecimiento es un soporte esencial para mantener un ambiente estable y que no se produzcan confusiones a la hora de desempeñar el rol del líder.

4. El grupo debe tener conciencia grupal, donde sus miembros tienen que ir pasando del “yo” al “nosotros” para verificar que actuamos y nos sentimos como grupo.

5. Cohesión grupal, que indica en qué medida las personas están satisfechas con su pertenencia al grupo.

La participación de un individuo en un grupo raramente es caótica: sigue ciertas líneas más o menos estables y corre a través de ciertos cauces. Dicho de otra manera, presenta estilos peculiares, de acuerdo con las personas y sus caracteres, pero también de acuerdo al rol que les gusta “jugar” dentro del grupo. Básicamente hay dos tipos generales de roles: los de tarea y los de relación.

Los de tarea se refieren directamente al trabajo a desarrollar: armar una pieza en una línea de ensamble, lavar platos, preparar las bebidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com