El Camino Del Lider
claudia.kd14 de Noviembre de 2013
539 Palabras (3 Páginas)762 Visitas
El camino del líder (pg. 111 – 123)
Comunicación efectiva
Si no existe una buena comunicación, en momentos difíciles, el líder no tendrá en que apoyarse para salir adelante.
La comunicación se logra cuando el líder sabe escuchar y sabe expresarse asertivamente. Sin embargo, la comunicación, como toda herramienta, puede ser muy útil pero también muy peligrosa. (La comunicación bien utilizada, ayuda a generar un clima de desconfianza y unión del líder con su personal; mal usada, pude generar dolor, rabia e indignación y crear un clima destructivo en la organización.)
Un líder no debe tener miedo a comunicarse públicamente
Sabemos escuchar
Según un estudio de Ralph Nichols, escuchamos solo un 40% del tiempo.
Existen varios niveles de escucha:
- La escucha desconectada, nuestro cuerpo está presente, pero nuestra mente no. (Pero damos señales de que estamos escuchando, Ajá, sí, claro)
- La escucha competitiva, mientras escuchas medias, la persona va ideando respuestas lo más rápido posible.(se interrumpe constantemente a la persona). En este nivel de escucha no hay interés en escuchar, sino en probarse a sí mismo y a los demás que se es el más capaz y competente.
-La escucha verbal, la persona presta atención solamente al contenido del discurso, mas deja de lado los mensajes no verbales. (Escucha las palabras pero no distingue la información valiosa derivada de los gestos, tono de voz, y postura, entre otros.)
- la escucha empática, cuando escuchamos la parte verbal y percibimos la no verbal y las emociones. (Nos ponemos en el lugar de la otra persona)
El respeto de la comunicación
Dos estilos de comunicación: agresivo y pasivo.
Las personas con un estilo agresivo explotan ante los problemas. Suelen menospreciar el trabajo de los demás, piensa que ellos siempre tienen la razón, son dominantes, invaden el espacio de las personas y les gusta ser el centro de atención.
Las persona que tiene un estilo pasivo, no explotan: agreden de una forma más sutil, pero quizás más dañino. Suelen ser sujetos inseguros y temerosos de tomar riesgos, esconden sus verdaderas emociones e intenciones.
Ambos dos estilos de comunicación se presenta un déficit de respeto. En el caso del agresivo le falta el respeto a los demás. En el caso del pasivo, le falta saber respetarse a sí mismo.
El mejor estilo de comunicación es aquel en el que la persona respeta a los demás y también se respeta a si misma
El poder de la palabra
El deseo de levar nuestro ego es la causa principal del “pelambre” en la organización.
El habito de hablar a espalda de las persona crea en la organización bando buenos y malos. Se entorpece la comunicación y crea un clima de desconfianza, que hace mas burocrática y lenta la toma de decisiones y disminuye la capacidad de respuesta en la competencia.
Para evitar este problema:
Instituya la regla de las cartas abiertas.
Es increíble el tiempo productivo que se gana cuando las personas dejan de conversar a espaldas de sus compañeros, sin embargo, cuando un colega empiece le pelambre, deje que ocurra, no diga nada en ese momento, deje pasar una horas, y hágale presente el incidente . Estará mas dispuesto a escuchar y a cambiar
Usemos en la empresa el poder de nuestras palabras para construir y no para distinguir. Esta actitud no solo beneficiara el clima organizacional, sino que también incrementara nuestra propia paz y tranquilidad.
...