ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camino Del Lider


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

El camino del líder (pg. 111 – 123)

Comunicación efectiva

Si no existe una buena comunicación, en momentos difíciles, el líder no tendrá en que apoyarse para salir adelante.

La comunicación se logra cuando el líder sabe escuchar y sabe expresarse asertivamente. Sin embargo, la comunicación, como toda herramienta, puede ser muy útil pero también muy peligrosa. (La comunicación bien utilizada, ayuda a generar un clima de desconfianza y unión del líder con su personal; mal usada, pude generar dolor, rabia e indignación y crear un clima destructivo en la organización.)

Un líder no debe tener miedo a comunicarse públicamente

Sabemos escuchar

Según un estudio de Ralph Nichols, escuchamos solo un 40% del tiempo.

Existen varios niveles de escucha:

- La escucha desconectada, nuestro cuerpo está presente, pero nuestra mente no. (Pero damos señales de que estamos escuchando, Ajá, sí, claro)

- La escucha competitiva, mientras escuchas medias, la persona va ideando respuestas lo más rápido posible.(se interrumpe constantemente a la persona). En este nivel de escucha no hay interés en escuchar, sino en probarse a sí mismo y a los demás que se es el más capaz y competente.

-La escucha verbal, la persona presta atención solamente al contenido del discurso, mas deja de lado los mensajes no verbales. (Escucha las palabras pero no distingue la información valiosa derivada de los gestos, tono de voz, y postura, entre otros.)

- la escucha empática, cuando escuchamos la parte verbal y percibimos la no verbal y las emociones. (Nos ponemos en el lugar de la otra persona)

El respeto de la comunicación

Dos estilos de comunicación: agresivo y pasivo.

Las personas con un estilo agresivo explotan ante los problemas. Suelen menospreciar el trabajo de los demás, piensa que ellos siempre tienen la razón, son dominantes, invaden el espacio de las personas y les gusta ser el centro de atención.

Las persona que tiene un estilo pasivo, no explotan: agreden de una forma más sutil, pero quizás más dañino. Suelen ser sujetos inseguros y temerosos de tomar riesgos, esconden sus verdaderas emociones e intenciones.

Ambos dos estilos de comunicación se presenta un déficit de respeto. En el caso del agresivo le falta el respeto a los demás. En el caso del pasivo, le falta saber respetarse a sí mismo.

El mejor estilo de comunicación es aquel en el que la persona respeta a los demás y también se respeta a si misma

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com