ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camino Del Lider


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 11

El Camino del Líder

1. Autoestima

Sabemos que hoy en día, existen gerentes en las empresas que tratan a sus colaboradores como si fuesen incapaces de cumplir sus funciones, creyendo así que con eso subirán su autoestima, pero no, lo que hacen es darse cuenta de lo incapaces que son ellos mismos.

Autoestima: La base del liderazgo.

Según Branden, la autoestima tiene dos ejes: la capacidad de sentirse competente y seguro, y la capacidad de valorarse y respetarse a sí mismo.

Hoy en día la gerencia moderna propone entregar más poder, confianza y responsabilidad a los subordinados la calidad total y la cultura de la coordinación, se basa en gerentes capaces de trabajar en equipo con su personal de crear un clima de cooperación y de crecimiento personal.

Somos creadores de profecías.

La profecía que se cumple a si misma ocurre cuando tenemos una creencia tan profunda que actuamos como si esta fuese verdad. Como consecuencia, nuestros comportamientos terminan haciendo realidad la profecía.

Las profecías que se cumplen a si misma están muy presentes en la economía y la empresa.

En el día día empresarial, varias veces los comentarios de las personas cercanas, nos hacen motivarnos más, o de manera contraria, sumergirnos en un error cometido.

Hay que sacarse las vendas para competir.

Mientras más conscientes de nuestros actos estemos, mejor será nuestro manejo interpersonal y mayor nuestra posibilidad de evitar conflictos innecesarios.

Ser líder, implica responsabilidades y debemos cumplirlas, pero tanto estrés y trabajo en exceso a veces nos hace ver como los malos de la película sin darnos cuenta, podemos dar una imagen jamás vista ante nuestros colaboradores. Por eso es mejor que los gerentes creen un buen clima laboral en donde si el líder no se da cuenta de algunos malos aspectos se los hagan notar los empleados.

Desactivando los botones de la mente.

El ser humano tiene “botones” críticos que al ser presionados generan conductas explosivas que destruyen la comunicación. Cuando nos ocurre, es como si un monstruo tomase el control de nuestra mente y nuestro cuerpo. Una vez que pasa tomamos conciencia de lo que hicimos y nos arrepentimos, sin entender lo que ocurrió.

Hay muchas maneras para desactivar estos “botones”, este libro nos da algunas pautas como pensar en los demás antes que nosotros, respirar, aunque esta frase ya sea muy sonada es en verdad un buen método. Pongámonos como meta desactivar los botones que nos hacen estallar.

La cultura de la excusa

No tengo miedo, no tengo recursos, no me dejan trabajar, no me siento bien, entre otros, son excusas que normalmente decimos para esquivar nuestras responsabilidades. La excusa es la distancia más corta entre la responsabilidad y la irresponsabilidad.

La excusa solo logra privarnos de conocer nuestras verdaderas eficiencias hasta el extremo de creer nosotros mismos en la mentira que representa, el error no es malo.

Pequeñas metas, grandes logros

Al buscar gratificaciones inmediatas y no encontrarlas, empezamos a desmotivarnos, a sabotear nuestras metas o simplemente abandonamos proyectos.

Nunca darnos por vencidos es un secreto del éxito, tomando como actividad la perseverancia, alcanzando así pequeñas metas que nos lleven al objetivo final.

2. Visión

En la vida todos tenemos un propósito especial que debemos saber reconocer. La visión solo nos traza la dirección.

Debemos encaminar nuestras acciones hacia nuestra visión en el futuro disfrutando el camino y viviendo el presente con desapego, sirviendo a un propósito más grande que nosotros mismos.

Como lograr pasión en acción

La pasión lo llevamos dentro y depende de solo nosotros saber acceder a ella y canalizarla hacia nuestras metas en la vida.

David Fischman nos da unas sugerencias como por ejemplo:

• Conocernos a nosotros mismos; la visión debe de ser una imagen del futuro inspirador pero alcanzable;

• definir la visión, una vez que uno sepa lo que quiere se debe de examinar la visión de la empresa;

• y tratar de alinear la visión de la empresa con su propia visión, buscando puntos de unión entre los dos, valores y objetivos comunes.

Paciencia y perseverancia con el agua caliente

Necesitamos paciencia y perseverancia para los estudios, para reemplazar un hábito, para aprender una nueva habilidad o para lograr nuestra visión y metas importantes.

En el mundo empresarial existen muchas “demoras” cuando empezamos un proceso de cambio y reestructuración, cuando contratamos nuevo personal, cuando implementamos un proceso

Por un puñado de garbanzos

Tener metas es importante, el problema es cuando las metas nos tienen a nosotros, es decir, cuando estamos apegados a los resultados. Tratamos de lograr nuestras metas a toda costa, aunque en el camino sacrifiquemos a nuestra familia, a nuestra pareja y sobre todo, nuestra salud.

3. Creatividad

En el camino de la visión existirán muchos obstáculos y dificultades. Para superarlos se requiere de creatividad.

Si queremos avanzar tenemos que estar dispuestos a romper nuestros hábitos y estar abiertos a nuevas posibilidades que nos permitan alcanzar nuestra visión.

Creatividad: El primer paso del liderazgo

Según Kouzes y Posner, el primer paso para ser un líder es romper lo establecido, cambiar e innovar la forma en que hacemos las cosas.

Cambiemos nuestra rutina, formemos el hábito de cambiar nuestros hábitos. Solo de esta manera nos acostumbraremos a romper lo establecido y no se tendrá barreras para crear.

Cambiar o morir

Se debe desarrollar en las personas una actitud de toma de riesgos y de ruptura de esquemas. Arriesgarse al cambio, para cambiar uno, uno nse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com