ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital Humano


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

EL CAPITAL HUMANO

1 IMPORTANCIA EN LAS ORGANIZACIONES

Cuando hablamos de Capital humano, la mayoría de las organizaciones se jactan en decir que este, es el recurso más importante en su empresa, declaran que el éxito de X o Y producto, de la comercialización, de la efectividad de la producción, radica en las buenas o malas acciones y decisiones que toma el personal, socio o asociado de una organización.

La realidad es que solo un pequeño porcentaje de estas organizaciones han aprendido a un alto costo, las repercusiones que trae dejar ir a un directivo o algún talento clave de su organización; solo por dar un ejemplo está el caso de Steve Jobs cuya salida de empesas como Hewelt Packard, Atari Inc y el propio Apple a finales de los 80´s significó el éxito de Pixar cuando el cambió la forma de producir cine animado.

Una realidad es que en la economía mundial el día de hoy, se rige por visiones diferentes que en épocas pasadas donde la clave del éxito era eficientar los procesos de producción y los talentos o habilidiades de las personas eran otros (Taylor). Hoy donde la economía de los intangibles tienen mayor peso sobre la productividad de la organización, son otros los talentos, habilidades y conocimientos que requiere en factor humano. Adicional a esto, la competencia ahora es global. Un ingeniero en mecatrónica de la UNAM compite para un puesto de trabajo en México, con un ingeniero formado en Indica, China, Perú o Estados Unidos.

2 LA CLAVE ES LA GESTIÓN DEL TALENTO

Para no irnos tan lejos, en empresas de México y Latinoamérica, gestionar el talento parece una carrera de obstáculos. La legislación obsoleta en cuestiones laborales y la falta de práctica de los profesionales desde que se están formando y las obsoletas organizaciones sindicales, son solo algunos de los obstáculos que enfrenta un Administrador de Talento en las empresas.

Los contratos de trabajo indefinidos y planes de carrera de 20 años son cosas del pasado, sin embargo vemos todavía personal falto de capacitación y formación, aferrados a estos esquemas de “protección” al trabajador.

Por ello la capacitación y búsqueda de talento constante son fundamentales para nutrir a la organización.

2.1 SELECCIÓN DE PERSONAL

En México el 99% de las empresas con Mipymess y generan el 72% del empleo según datos de Banamex. El dato es importante solo si vemos, el reto que representa el atraer talento cuando no se tiene una gran marca respaldándote, pues al final es una competencia ver quién se queda con los profesionales y técnicos más preparados.

Además no solamente están en juego la preparación profesional o física según sea el caso, también lo están las cualidades intangibles de los candidatos (actitud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com