ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

1- CAPITAL HUMANO

Talento o Capital Humano se entiende como “la capacidad de la persona que piensa y comprende de manera inteligente la forma de resolver problemas en determinada ocupación, asumiendo sus habilidades, destrezas, experiencias y aptitudes propias de las personas talentosas”. Sin embargo, no es sólo el esfuerzo o la actividad humana, sino también otros factores o elementos que movilizan al ser humano, tales como: competencias (habilidad, conocimientos y actitudes) experiencias, motivación, intereses, vocación, aptitudes, potencialidades, salud, entre otros.

Por ello, el talento es el valor diferencial por excelencia y la competitividad de las organizaciones va a estar directamente relacionada con la capacidad y responsabilidad de atraer, retener y desarrollar talento, de esta manera fortaleciendo o desarrollando equipos de trabajos coherentes que permitan el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Asimismo, hoy en día se reconoce al conocimiento como talento o capital humano y esto es tan así que algunas empresas a nivel mundial están incluyendo dentro de sus estados financieros su capital intelectual. A pesar de que el factor monetario es vital y pareciera el más importante, no es sino a través de la gente que se toman las decisiones sobre los recursos financieros y materiales de una empresa. Es el capital humano quien puede multiplicar el recurso financiero a través de sus decisiones.

Gary Becker y su trabajo en el concepto de Capital Humano

Este economista norteamericano fue premiado con el Nobel por trabajar con el concepto de Capital Humano. Sin embargo por mucho tiempo su trabajo acerca de este tema fue ignorado y criticado por los principales economistas del mundo. Becker comenzó a estudiar las sociedades del conocimiento y concluyó con su estudio que su mayor tesoro era el capital humano que estas poseían, esto es, el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo, además logra definir al Capital Humano como importante para la productividad de las economías modernas ya que esta productividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber. El conocimiento se crea en las empresas, los laboratorios y las universidades; se difunde por medio de las familias, los centros de educación y los puestos de trabajo y es utilizado para producir bienes y servicios. Si bien antes se consideraba que la prioridad era el desarrollo económico y que luego vendría todo lo demás- educación, vivienda y salud- hoy es completamente diferente ya que la vinculación entre educación y progreso económico es esencial.

Los cambios experimentados en los dos últimos siglos por las organizaciones y su entorno son muchos y evidentes. El mercado, la estrategia, la producción, los procesos, la jerarquía, la dirección, la dirección de personas, todo ha sufrido profundas transformaciones que han derivado en lo que hoy conocemos como nueva economía, un nuevo negocio + nuevas tecnologías de información y comunicación + conocimiento de las personas en acción. Ahora bien, en estos cambios, todavía hay un elemento que ha evolucionado medianamente en el ámbito de la reflexión teórica con relación a la gestión organizacional, el humano, verdadero factor determinante de la nueva economía, pero aún existen muchas contradicciones acerca. Hay muchas interpretaciones, posiciones, concepciones, económicas o no, sobre el Capital Humano (CH) como uno de los aspectos que analiza la gestión y valor de las personas en una organización.

En la literatura es común relacionar el Capital Humano a personas de una organización, o considerarlo como un recurso de la organización, utilizando el concepto tradicional de recursos humanos. Es muy común referirse al Capital Humano como las cualidades y características de las personas de una organización o sea, sus aspectos intangibles, por ejemplo, la formación, educación, escolarización, el conocimiento, salud, condiciones de vida y trabajo, información, entre otros, y cuando se trata de los aspectos tangibles en la organización como cantidad, salario, contratación y jubilación, entonces lo consideran recursos humanos.

Es indudable que a la hora de referirse al CH, medirle o diagnosticarle, es imposible separar a la persona de las cualidades, características y capacidades que ella posee

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com