ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital humano


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

I. “Un nuevo escenario para el mundo del trabajo y la gestión de personas”

Entender el contexto económico, tecnológico y socio-demográfico del actual escenario global de negocios es un primer paso para alinear el rol de los profesionales que hacen gestión del capital humano frente a diversos “stakeholders” o grupos de interés: los propios trabajadores, los empresarios, los clientes, los directivos, el gobierno y la comunidad en general.

Todos los profesionales que participan en la gestión del capital humano, ya sea desde el staff (departamento o unidad especializada) o desde la línea (directivos y jefaturas) deben conocer el nuevo escenario en el que se realiza su trabajo, buscando una adecuada coherencia y sintonía con las acciones que realizan para apoyar a su organización a competir y sobrevivir en mundo cada vez más cambiante y complejo.

1. Contexto Económico

 La Globalización: un mundo cada vez más interconectado, global y sin fronteras.

 Hipercompetencia: las empresas de hoy buscan incesantemente economías de escala para sobrevivir. En Chile, este aspecto se ha manifestado recientemente en dos fenómenos:

o Un fuerte crecimiento en la cantidad de fusiones y adquisiciones en diversas industrias, lo cual ha impactado en forma directa en el capital humano de esas compañías con procesos masivos de desvinculación y la consiguiente aparición del outplacement (orientación y reinserción laboral).

o La internacionalización o salida de empresas locales hacia nuevos mercados, particularmente en el contexto latinoamericano.

 Regulaciones ejercidas a las empresas: tarificaciones, libre competencia, contratos laborales individuales y colectivos, etc.

2. Contexto Tecnológico

 Notable desarrollo de las tecnologías de información y su impacto en nuevas modalidades laborales como el teletrabajo o trabajo a distancia.

3. Contexto Demográfico-Social

 Hoy en día, uno de los mayores desafíos que enfrentan algunas empresas multinacionales es la denominada “gestión de la diversidad” sobre todo cuando se ven obligados a poner en práctica aquella premisa de “pensar globalmente y actuar localmente”. Por otro lado, la democratización de la sociedad ha impuesto con fuerza el principio de la no discriminación en el mundo del trabajo. Esto aplica para diversos aspectos de la condición humana: raza, sexo, religión, origen socioeconómico, etc.

 Otros aspectos específicos del contexto demográfico - social dicen relación con : la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral, la gestión del personal subcontratista, el envejecimiento de nuestra población y el aumento constante en la esperanza de vida y el impacto de sistemas de jubilación basados en nuevos sistemas de pensiones.

II. “Las nuevas reglas del juego en la relación persona – organización”

El Nuevo Contrato Trabajador Empresa

Uno de los cambios más significativos que podemos advertir tiene que ver con la creciente disminución en el vínculo emocional entre la empresa y sus trabajadores. Esto aparece como una consecuencia casi espontánea de la volatilidad de las organizaciones en esta nueva economía (fusiones, adquisiciones, reestructuraciones, etc.), el declinamiento de toda forma de proteccionismo y protección laboral junto a la consecuente inestabilidad en el trabajo.

“empleabilidad” es la capacidad que tiene una persona para desarrollar una actividad que satisfaga sus expectativas profesionales, económicas, sociales y de desarrollo a lo largo de su vida.

Redefiniendo la Carrera Laboral

Las nuevas reglas del juego en el mundo laboral han provocado un cambio de foco del concepto de “Carrera”, con caminos ya no trazados en un mismo espacio (empresa) ni con duración de toda una vida, tampoco necesariamente ascendentes sino laterales.

La Empleabilidad: una nueva propuesta

Empleabilidad: es la capacidad que tiene una persona para desarrollar una actividad que satisfaga sus expectativas profesionales, económicas, sociales y de desarrollo a lo largo de su vida.

Otras definiciones dan cuenta de la empleabilidad entendida como una especie de “atractivo profesional” para los tiempos actuales. Este atractivo podría provenir del espíritu emprendedor, resiliencia y flexibilidad, inteligencia emocional, red de apoyo profesional (networks), orientación a resultados, capacidad para vincularse, etc.

La empleabilidad requiere de un buen grado de conocimiento sobre si mismo, una clara visión del proyecto personal y profesional que se quiere alcanzar y un alto grado de coraje y perseverancia para lograrlo.

Trabajo vs. Empleo: Trabajo tiene que ver con múltiples formas de actividad: profesional independiente o de “portfolio” – con múltiples empleadores-, socio o proveedor. Empleo, en cambio, tiene que ver con relaciones de dependencia y cierto grado de seguridad, regido por contratos de tipo jurídico laboral.

La Búsqueda de Equilibrio Persona – Familia – Trabajo

Responder adecuadamente a esta pretensión de equilibrio persona – familia y trabajo ha pasado a ser parte de la agenda de los profesionales de recursos humanos en nuestra cultura empresarial. Solo así podrán dar cuenta con algún éxito de la pretensión por “atraer y retener el talento”y ser vistas como empresas que proveen de “buen lugar para trabajar”.

III. Gestión de las competencias: agregando valor a través de las personas

Competencias: un nuevo desafío para la gestión

Si el capital humano de una organización es capaz de generar un desempeño sobresaliente, que impacte positivamente en los resultados del negocio, sin lugar a dudas, estamos en vías de generar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

¿Cómo podemos contar con un capital humano capaz de lograr una cultura de desempeño superior, considerando las características del contexto actual? La respuesta nos dirige al concepto de las competencias humanas. Siguiendo a Spencer & Spencer, las competencias son, en definitiva, características fundamentales del ser humano e indican "formas de comportamiento, que generalizan eventos diversos y duran por más o menos largos períodos de tiempo".

Desde esta perspectiva, las competencias humanas se fundamentan bajo la idea básica de poder identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com