ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contador Y La Toma De Decisiones


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se plantea como una exposición de la función que cumple el contador dentro de la organización, destinado principalmente a apoyar la toma de decisiones administrativas. Pero también se analiza el papel moral de éste frente a las decisiones administrativas que van en contra de los cánones del Código de Ética Profesional.

La propuesta es que el contador debe proveer de las herramientas necesarias para la toma de decisiones de la empresa, en un nivel estratégico, táctico u operativo.

El contador, en su desempeño profesional, debe tener como requisito ser una persona honorable, con alto grado de principios moral éticos en el desempeño de sus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable.

El contador debe mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar al trabajo de la contabilidad en las organizaciones.

La empresa, por su parte, tiene una finalidad con respecto al profesional de la contabilidad, y es la de respetar su buen desenvolvimiento dentro de la empresa. Esto quiere decir que no le debe imponer a éste asunto que pongan en tela de juicio la moralidad de la misma.

NORMAS CONTABLES UTILIZADAS COMO PARÁMETROS

El Colegio de Contadores del Paraguay ha emitido cinco pronunciamientos que rige solamente los miembros del colegio sobre normas de contabilidad, cuyo contenido se expresa de la siguiente manera:

NC 1: Definición y contenido de los Estados Contables. (Hace relación a la NIC 1 - Presentación de Estados Financieros).

NC 2: Revelaciones específicas en el Balance General.

NC 3: Valuación y presentación de las existencias en el contexto del sistema de costos históricos.

NC 4: Contabilidad de la Depreciación. (Hace relación a la NIC 16 – Inmovilizado material: se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada).

NC 5: Contingencias y sucesos que ocurren después de la fecha del Balance. (Hace relación a la NIC 10 – Hechos ocurridos después de la fecha del Balance: establecer cuando debe una empresa proceder a ajustar sus estados financieros por hechos posteriores a la fecha del balance. Y, las revelaciones respecto a la fecha en que se autorizó la emisión de los estados financieros, así como respecto a los hechos posteriores a la fecha del balance).

Además de estos pronunciamientos también son válidas las normas oficiales dictadas por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay. Normas estas que tienen carácter obligatorio para las entidades financieras, compañías de seguros y otras entidades similares. (Artículo 103 - Régimen contable). LEY Nº. 861 "GENERAL DE BANCOS, FINANCIERAS Y OTRAS ENTIDADES DE CRÉDITO".

IMAGEN DEL CONTADOR

El contador juega un papel decisivo en una economía global y por lo tanto debe ajustarse a esos cambios, convirtiéndose en un administrador diestro de este proceso, capaz de determinar la necesidad y la forma de inversión estratégica en tecnología de información, y así mismo ser capaz de poder manejar los riesgos inherentes.

Entonces el contador debe proyectar su imagen a través de un lenguaje, un idioma con el cual se entiende la empresa y todos los que con ella se relacionan.

- Constancia y orden

- Claridad y limpieza

Trabajo - Puntualidad y dedicación.

- Sencillez y precisión.

- Dominio de la profesión.

- Accesible y cortés.

Proyección - Culto e intelectual.

Social del Persona - Entusiasta y optimista.

Contador - Ágil y dinámico.

- Comprensivo y humano.

- Responsabilidad.

- Respeto y discreción.

Ética - Amplio criterio.

- Independencia mental.

- Honradez y confiabilidad.

La tarea y misión del contador es proveer un servicio profesional que siempre exceda las expectativas de sus clientes y del público. Para ello es necesario aceptar el permanente desafío con la fuerza del conocimiento y la voluntad para alcanzar siempre el éxito.

DEBERES Y FUNCIONES DENTRO DE LA EMPRESA

Para entender cuáles son las funciones y deberes del contador dentro de la empresa, debemos definir qué significa cada cosa:

Deber: es el sentido de responsabilidad que nos obliga a proceder dentro de determinados preceptos ya establecidos. Todo profesional para poder ser considerado y respetado dentro del conglomerado, como un representativo dentro de su carrera, está comprometido a cumplir sus deberes como profesional.

En el caso de los deberes somos de opinión que el más importante es:

 Suministrar las informaciones fiables y oportunas para la toma de decisiones.

 Elegimos este único deber por las siguientes razones:

 El contador debe suministrar de manera clara todas las informaciones de relevancias importantes a la administración.

 Es responsabilidad del contador que las decisiones tomadas por la gerencia en base a las informaciones suministradas por él sean las más correctas.

Funciones: pueden ser definidas como el desarrollo y las ejecuciones de una o varias actividades con el objetivo de lograr una meta.

Dentro de las funciones tenemos:

 Las aperturas de los libros de contabilidad.

 Establecimiento de sistema de contabilidad.

 Estudios de estados financieros y sus análisis.

 Certificación de planillas para pago de impuestos.

 Aplicación de beneficios y reportes de dividendos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com