ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control Financiero y su Vinculación con El Cuadro de mando Integral (BSC)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN FINANZAS

COORD DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS EN GERENCIA Y CAPITAL HUMANO

MAESTRIA EN FINANZAS

PLANIFICACIÓN Y CONTROL FINANCIERO

El Control Financiero y su Vinculación con El Cuadro de mando Integral (BSC)

Análisis Reflexivo

Profesora:

Msc. VIRGINIA, NORIEGA                                                        [pic 2]

INTRODUCCION

El control financiero es una actividad que realiza el departamento de finanzas de las empresas. Esta actividad consiste en supervisar y vigilar el estado de las finanzas de la compañía, especialmente a la hora de asegurarse de que no se produce déficit entre los gastos y los ingresos. Pero antes de poner en marcha un buen control financiero es esencial comprender bien este concepto, así sobre quién debe encargarse y cómo se implementa en una empresa La planificación y el Control Financiero proporciona los aspectos relevantes a considerarse en una organización, como elementos claves en el monitoreo permanente de su gestión y objetivos a alcanzar. Se debe analizar, de igual forma, el proceso de planificación estratégica y su incidencia en el logro de los objetivos organizacionales; aprender a diseñar un tablero de mando que permita controlar y medir el avance de dichos objetivos estratégicos, así como controlar el costo del financiamiento, a través de la evaluación de opciones de financiamiento y la generación de valor en una organización, a través de la determinación de la estructura óptima de financiamiento de una empresa. En el presente análisis, abordaremos el tema del control financiero de manera reflexiva, enfocando los tópicos antes mencionados hacia la herramienta de gestión BalanceScorecard o Comando integral de mando y en qué forma este facilita la integración de todos los recursos, para una buena medición y control del proceso en la estrategia.

El control financiero es una de las actividades más importantes y esenciales en el  departamento financiero de una empresa, ya que sirve para controlar las cuentas y conocer en qué estado se encuentran los gastos y los ingresos. Aporta información de la empresa, pero también constituye la base de cualquier acción o cambio financiero que se quiera llevar a cabo. Es un punto de referencia fundamental para mantener un correcto equilibrio presupuestario.

Con el Control Financiero, se puede llevar a cabo el estudio y análisis de los resultados de una empresa, vistos desde diferentes perspectivas. Hay que comparar los objetivos con los planes y los programas empresariales, tanto a corto como a largo plazo. Estos análisis necesitan de una serie de procesos de control y ajustes para comprobar que se están siguiendo de manera efectiva los planes de negocio que la empresa desarrolló. Así, estos planes podrán modificarse en caso de irregularidades, desviaciones o cambios imprevistos.

Los indicadores obtenidos en los informes contables se pueden agrupar en cuatro grupos: rentabilidad, liquidez, utilización de los activos, y utilización de los pasivos. La importancia de estos indicadores financieros radica en que permiten identificar los problemas potenciales de una empresa y tomar las medidas necesarias para corregirlos y así maximizar las utilidades y el valor de la empresa. 

La mayoría de los sistemas de medición actuales en las empresas se caracterizan por estar casi o totalmente enfocados en los indicadores financieros. Cuando una empresa se enfoca principalmente en estos, por lo general su desempeño corporativo se refleja en los reportes financieros, los cuales se basan en hechos pasados y solo logran ver resultados numéricos en el corto plazo.

Ahora bien, el Cuadro de Mando Integral (CMI) conserva la medición financiera como un resumen de la actuación gerencial, en la cual se involucra una serie de mediciones de forma general e integral, vinculando los clientes, los procesos internos y los empleados. Es una prioridad que los principales marcadores financieros estén claramente definidos y monitorizados para que se puedan alinear los objetivos del plan estratégico con las operaciones y el análisis financiero. 

La herramienta del Balanced Scorecard parte tanto de la visión, como de la estrategia empresarial. A partir de esto, se desarrollan los objetivos financieros necesarios para alcanzar la visión establecida, que a su vez se ha de convertir en el mecanismo y estrategia que regirá los resultados con los clientes. Además, los procesos internos son planificados para la satisfacción tanto de los clientes como de los aspectos financieros

En este sentido, esta herramienta gerencial estratégica pone énfasis en que los indicadores financieros y no financieros deben formar parte del sistema de información para empleados en todos los niveles de la organización. Y es así como los empleados de primera línea han de comprender las consecuencias financieras de sus acciones y los altos ejecutivos deben emprender los inductores del éxito financiero a largo plazo.

De manera general, los directores administrativos financieros de las empresas son los responsables de diseñar y controlar las estrategias financieras, así como de coordinar todo lo relacionado con la contabilidad, el mantenimiento y la optimización de los recursos económicos.

El control financiero debe entenderse también como un instrumento de diagnóstico para detectar y comunicar a otros departamentos de la empresa posibles errores, desajustes o desviaciones del plan económico general, y a partir de ahí, tomar las medidas pertinentes. Dar a conocer en tiempo real la situación de la empresa, con sus problemas, errores y aciertos, trae consigo una mejor comunicación de los empleados. Tener una buena salud financiera ayuda a que los trabajadores estén más motivados para seguir en esa línea o mejorar los aspectos necesarios.

Aquí juegan un papel muy importante los elementos que influyen en el diseño y utilización de los sistemas de control de gestión, como lo es la Cultura Organizativa. Ésta influye en las actitudes, en los estilos cognitivos y en la forma en que las personas se interrelacionan, siendo capaz de orientar el comportamiento individual e interpersonal hacia los objetivos de la organización, especialmente cuando existe identificación El funcionamiento del sistema de control financiero, puede estar influenciado por las características personales de los miembros de la organización, y en especial, por las de la Dirección y de los responsables del control de gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com