ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

El desempleo

INTRODUCCION

Un problema muy grave es el que se está viendo en estos días en el mundo con respecto a la economía muchas empresas han quedado en quiebra ya que se han tenido que cerrar por causa de las bolsas que han retrocedido notablemente. En América Latina se dice en una noticia que “las bolsas retrocedieron luego que la tasa de desempleo en Estados Unidos se elevó a su peor nivel de los últimos 16 años, y ante informaciones de que México se encamina hacia una recesión”. Es alarmante esta situación ya que está llevando a que las personas han de que es muy difícil terminar con esta situación queden sin sus trabajos con los cuales se han mantenido hasta el momento en este momento es cuando aparece el desempleo, que es el tema al cual se quiere llegar, y del cual se va a tratar este trabajo, con el fin de concientizar a las personas que lo lean que es muy difícil terminar con esta situación mas no imposible.

Podemos definir el desempleo como: una situación en la que se encuentran las personas queteniendo diferentes habilidades y conocimientos, también se puede definir como el ocioinvoluntario de una persona que desea encontrar trabajo, todo esto se debe a las diferentes causas de las cuáles se van a nombrar algunas. “En el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009 se ha experimentado una rápida y sincronizada caída de la inversión, el consumo, la producción y el comercio en todo el mundo, que ha dado lugar a pérdidas masivas de empleo en muchos países.”

TIPOS DE DESEMPLEO “Hay 4 tipos de desempleo los que se verán a continuación: fricciónales, temporales, estructurales, cíclicas.”

El desempleo friccional: Se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación más eficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producirá un desempleo cíclico.

El desempleo temporal: se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie o al aire libre. También se produce al finalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados terminan sus tareas escolares y laborales y se ponen a buscar trabajo durante el tiempo en el que lo necesitan

El desempleo estructural: En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas, ya sea, por falta de capacitación en el manejo de herramienta de trabajo. Debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, ocupacionales y demográficas de la economía, se ve reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas cesantes encontrar trabajo.

El desempleo cíclico: Es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores. Un aspecto político muy relevante se refiere a la relación entre el desempleo y la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com